reseña

Reseña: Expediente Ananda, de Nacho López

 

Alguna vez has tenido miedo? Es difícil saber dónde está el límite entre la sugestión y la realidad. A veces los sentidos nos engañan. La piel erizada, el sudor frío… esa inquietante sensación de notar una presencia en una habitación vacía. Nunca sabes lo que puede haber detrás de la puerta. Bruce Struzan, un psiquiatra atormentado por su pasado, se enfrenta al caso más complicado que haya tenido que resolver: ¿Está Ananda preparada para abandonar el hospital en el que lleva ingresada desde que era una niña? Con un turbio historial y una extraña capacidad para introducirse en las mentes ajenas, la joven pondrá a prueba la integridad moral y profesional de todos los que la rodean. Los indicios apuntan a que es la culpable de los extraños sucesos paranormales ocurridos en los últimos años, pero la línea que separa el terror de la realidad es, en ocasiones, demasiado delgada. ¿Acaso existe una presencia oculta que guía sus pasos? Si buscas la verdad, nunca debes creer a… Satán.
Me gustan las novelas de terror. Soy un fanático de todo lo que tiene que ver con las novelas y las películas de este género pero también soy muy exigente, es decir, quiero ver calidad y un producto que se sustente durante todo el relato. De ahí que siempre lo paso un poco mal cuando me enfrento con un libro del género en cuestión. Este es el caso del libro que os traigo hoy a este pequeño espacio; Expediente Ananda.

 

Ananda es una chica que va a cumplir la mayoría de edad. Los médicos tienen que tomar una decisión para poder dejarla en libertad y deciden encargar un estudio psiquiátrico al doctor Bruce, un reputado médico en el campo de las enfermedades de la mente. Bruce se pondrá delante del caso y tendrá que averiguar que es lo que esconde el pasado de Ananda para que determinar su futuro. A medida que conoce todo lo relacionado con ella, su mundo dará cientos de vueltas ya que no todo es lo que parece y las sorpresas comenzarán en cuanto cierre los ojos.

 

Me pareció una premisa interesante y de la que se podía sacar una buena historia que a medida que pasaba las páginas iba degenerando por unos derroteros que no me ha gustado nada de nada. Sus primeras páginas marcan un camino interesante que podía continuar durante todo el relato. En cierta parte, la novela se vuelve bastante bizarra y no me ha convencido.

 

Se empiezan a desvelar secretos que tienen que cogerse con unas pinzas muy finas para que quede bien cohesionado con toda la trama. No me ha gustado como el autor abusó del deus ex machina porque es lo que ha estropeado toda la novela. Se nos dan unas vagas explicaciones a ciertos hechos que no tienen mucho sentido, se abusa de la sorpresa fácil y lo predecible para crear una historia que marcaba el camino del terror para quedar en una parodia.

 

Me esperaba muchísimo más de esta novela y ha sido una completa decepción en las formas de manejar toda la trama. En ocasiones me he sentido estafado por el propio autor y por como ha jugado con la “no tan inocencia “del lector para hacernos creer una serie de mentiras y hechos. Todo con un único fin: terminar la novela.

 

Pese a lo que comento antes, tengo que admitir que me ha gustado como escribe el autor. Todo directo y que le quede claro al lector desde el principio. Un lenguaje fácil y que impacte para llamar la atención. Sabe mostrar muchas de las escenas aunque en ocasiones peque de narrar en vez de hacernos ver lo que sucede.

 

El final me ha parecido decepcionante en todos los aspectos y una salida fácil a todo lo que se ha montado en las 160 páginas que tiene la novela. Predecible y como he dicho, una tomadura de pelo que los lectores tenemos que creernos porque sí y sin mucha más explicación. Aunque el desarrollo no me haya gustado, el autor podía haber ganado un par de puntos extra haciendo un buen desenlace para calmar los ánimos.

 

En definitiva, Expediente Ananda es una lectura que no recomiendo a nadie que le guste el género de terror. Con un inicio muy bueno, a medida que pasas las páginas, la novela pierde toda su magia para convertirse en algo fuera de lo normal. Explicaciones y hechos que no convencen y con un final que es un mazazo a la inteligencia de los lectores por el sentimiento de tomadura de pelo que hay. No me ha gustado nada y no se lo recomiendo a nadie.

1 estrella
1/5

Puedes comprar el libro aquí: Expediente Ananda

 

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus opiniones más abajo 🙂

1 thought on “Reseña: Expediente Ananda, de Nacho López

  1. Hola. Me gusta mucho la lectura y también el cine. Pero el género de terror no es de lo que me guste mucho…por no decir nada. Me regalaron de Stephen King “El misterio de Salem’s Lot” la verdad es que no me dijo nada y yo necesito que un libro me hable…no sé si usted me entiende. Un saludo

Deja un comentario para poder leer tu opinión.