noticias

Abandonar libros es bueno para la salud

Ciudad de la Cultura esfera libros

“Hay tantos libros por leer y es tan poco el tiempo que tenemos que me parece muy lógico abandonar una novela”

 

Soy un lector concienzudo, de los que no me quiero meter de lleno en un libro y que pese a que no me guste, lo leo hasta el final. ¡Fatal error! Desde hace un par de meses vengo adoptando un nuevo estilo que lo estoy considerando hasta bueno para la salud; abandonar un libro que no me está gustando.

 

Enlazando con la entrada sobre La evolución del lector que escribí hace un par de días, saco este tema a la palestra porque creo que es uno de los cambios que estoy empezando a notar o a evolucionar, según se mire. Si un libro no me consigue enganchar a partir de la página 100 soy de los que tomo la decisión de dejarlo porque no es para mi o no es el momento para leerlo.

 

Hay tantos libros por leer y es tan poco el tiempo que tenemos que me parece muy lógico abandonar una novela que no está consiguiendo engancharte y que te crea más ansiedad que disfrutar de la lectura. Recordad que esto es un hobbie y como tal debemos disfrutar con lo que hacemos y por lo tanto ¿por qué leer un libro que no te está gustando y que consigue que retrases otras lecturas con las que tienes más ganas? Esa es la gran pregunta.

 

Hace un par de años esto no me lo planteaba y me parecía ilógico pero pasa el tiempo y lo veo como lo más normal del mundo. Lo empecé a practicar este año y es lo mas sano y maravilloso del mundo. Creedme, las autoridades libreras deberían recomendarlo porque es algo muy necesario en la vida de un lector.

 

De esta forma seguro que ahorraréis tiempo y disgustos con libros con los que no sois capaces de conectar o que lo estáis odiando por más que pasáis páginas y más páginas. Hacedlo, es un gran deporte y seguro que vuestra mente (y tiempo) lo agradecerá.

 

¿Sois de abandonar libros? ¿Antes no lo hacías y ahora sí? Espero vuestros comentarios más abajo 🙂

Tagged , ,

7 thoughts on “Abandonar libros es bueno para la salud

  1. ¡Hola Chema!

    Pues podría subrayar tus palabras, estos últimos meses también me estoy planteando este tema. Efectivamente, hay tropecientas historias esperando, así que me parece una pérdida de tiempo acabar un libro por pura cabezonería cuando no nos lleva a nada. También lo he extrapolado a las series…y sí, es muy sano! jajaja Además leer obligados solo hace que no nos apetezca leer y acabemos con un bloqueo lector importante.

    El problema es cuando el libro te lo ha enviado una editorial o un autor…ahí ya no hay tanta solución 😉

    Besitos

  2. ¡Hola!

    Puff, totalmente de acuerdo. Creo que yo también estoy evolucionando en ese sentido y es que antes cualquier libro lo tenía que leer hasta el final y si no me sentía fatal, y ahora ya si veo que no me está enganchando, no me torturo y lo dejo y punto. Aún así, todavía me cuesta y a veces hasta me siento un poco culpable. Por ejemplo, acabo de abandonar The morning they came for us cuando llevaba ya la mitad o así. No es que no me haya gustado, está bien, pero después de un tiempo me empezó a cansar un poco, la verdad.
    Espero seguir concienciándome de que si no me gusta un libro, no tengo por qué leerlo sin sentirme mal por ello.

    ¡besos!

  3. Chico, últimamente vamos muy a la par en muchas cosas. VAmos girando por un universo literario similar.
    Antes los abandonaba o los posponía, de hecho. Después tuve una temporada de “me lo acabo”, y podrás ver en mi blog (si pasas) una reseña de un libro inacabado. Lo siento, tengo tanto bueno y que me apetece leer, que paso de perder el tiempo en historias a medias tintas o que no me llenan lo suficiente.
    Yo también lo veo sano, reduce el estrés y la mala baba al leer lo que no aporta.
    Besos.

  4. hola, yo también lo hago y qué bien sienta…siguiente, por favor…pero soy más radical, si en 50 no me engaña, sayonaria baby

  5. A mí también me ha pasado. Antes no se me hubiese ocurrido abandonar un libro empezado, pero lo he hecho unas cuantas veces últimamente y es liberador. No más estrés por forzarnos a leer un libro que no nos está gustando. ¡Completamente de acuerdo!

  6. Soy totalmente incapaz de abandonar al 100% un libro. Tiene que horrorizarme para que no siga luchando. Si lo sé, puede ser una perdida de tiempo y hasta podría ser liberador, pero a mi me ofusca. Lo veo en la pila, sin terminar, y no puedo, no me resisto, tengo que volver a él. La solución que he adoptado es que cuando me pasa esto leo a trocitos y lo combino con libros de relatos o cómics, así el atragantamiento se reduce bastante. Un abrazo^^

  7. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que obligarnos a leer algo que no nos guste, que luego entramos en el bloqueo lector o crisis lectora por hacer algo que no nos divierte.
    Lo cierto es que yo antes me negaba a abandonar un libro, por cabezonería más que nada, pero ya he abandonado dos o tres y siente bien, que hay muchos libros en las estanterías como para perder el tiempo con uno que no me llena.

    Besos ^^

Deja un comentario para poder leer tu opinión.