reseña

Reseña: Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol

 

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

 

Siempre me es muy difícil escribir sobre los libros de Víctor del Árbol, novelas mágicas y llenas de sentimiento que te dejan un nudo en la garganta. En este caso, os quiero traer a este rinconcito literario su última novela; Por encima de la lluvia. Una historia de amor y llena de vida.

 

Miguel es un hombre serio, regio, formal, lleva una vida impecable y ordenada desde que está jubilado. Su rutina no se ve alterada por lo más mínimo aunque desde hace meses se nota más despistado de lo normal. Una visita al médico le confirma que padece de Alzheimer, por lo que Miguel decide irse a una residencia para pasar sus últimos años con tranquilidad. Allí conocerá a Helena, una mujer misteriosa y distinta a las demás en toda la residencia. Este encuentro y el posterior acercamiento entre ellos, los llevará a un road trip que irá desde Tarifa, hasta Barcelona o Suecia. Este camino será el descubrimiento de muchos recuerdos y una reflexión de la vida y del amor.

 

Victor del Árbol vuelve a conseguir una historia profunda con la cual iremos viajando en la vida de nuestros protagonistas para conocer como son y la razón de sus comportamientos. El paralelismo que hace el autor con el viaje y el viaje de sus vidas se deja patente en toda la novela y es uno de los grandes aciertos.

 

Hay frases para enmarcar en toda la novela pero hay una muy especial y es la que me hizo caer redondo sobre el olvido y el amor. De llorar, de verdad os lo digo.

 

Por si fuera poco, Victor carga la historia con una trama llena de giros, de misterios para mantener enganchado al lector. No es una historia para leer de una sentada sino para releer un par de veces y profundizar mucho más en su lectura.

 

En definitiva, Por encima de la lluvia es una novela que gustará a los más fieles de Víctor del Árbol y además es una buena oportunidad para todos aquellos que quieran acercarse al autor. Una historia llena de magia, dolor, vida y recuerdo. Se ha colado como una de las mejores lecturas de este 2017.

 

5/5

 

Puedes comprar el libro aquí: Por encima de la lluvia
¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tu opinión más abajo 🙂

3 thoughts on “Reseña: Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol

  1. Víctor del Árbol escribe buenas historias. Con temas variados que no dejan indiferente. Y con unos personajes (hasta el que menos aparece) que podrían ser protagonistas de sus propias novelas.
    Un abrazo

  2. Desde que leí “Un millón de gotas” soy fan absoluta de Víctor del Arbol. Este me está encantando también.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.