Reseña: Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas

9:30


En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.

Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.

1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.


Hay libros que te sorprenden o simplemente que piensas que serán de una manera para dar un vuelco y terminar siendo de otra que te dejará anonadado. Este es el caso de la novela que os traigo en esta estantería virtual y del que me gustaría hablaros; Las tres muerte de Fermín Salvochea.

Una novela con una narración deliciosa que nos va hacer acompañar a Sebastián a través de una historia increíble que va a vivir junto a sus tres amigos. Cuatro niños que se van a ver envueltos en una aventura que no esperaban. Además lo vamos a hacer recorriendo escenarios del Cádiz de principios del siglo XX, con unas descripciones maravillosas que hacían sentir estar allí mismo, junto a nuestros protagonistas. Creedme que es mejor no saber mucho más de la trama para dejarse enamorar por la trama de la novela.

El ritmo no decae en ningún momento. Y, aunque al principio parece una novela histórica, vamos a ir viendo que se mezcla fantasía y magia en la narración. Todo empezará a través de las historias que le cuenta a Sebastián su padre. Pero aún con toda esa fantasía y magia me ha parecido que el libro retrata a la perfección cómo podía ser una familia típica española en esa época y todo lo que Sebastián tiene que pasar en casa, cosa que a mí me ha hecho sentir hasta angustia.

Creo que la mezcla que hace el autor es maravillosa, no te vas esperando lo que pasa y con la agilidad que tiene te mantiene pegado a las páginas en todo momento. Hacía tiempo que no leía algo tan original y diferente a lo que acostumbro a leer. Esa manera de mezclar un personaje real como fue Fermín Salvochea con esas historias fantasiosas ha sido estupenda. No había leído nada del autor pero creo que después de esto volveré a darle otra oportunidad porque ha despertado mucho mi curiosidad.

En definitiva, Las tres muertes de Fermín Salvochea os la recomiendo si os gusta la novela histórica y la fantasía ya que estáis ante un libro que mezcla ambos de manera maravillosa. Con ritmo rápido, con giros en la trama y suspense. Un libro que merece la pena bastante y que seguro que está esperando que le deis una oportunidad.


Puedes comprar el libro aquí: Las tres muerte de Fermín Salvochea

También te gustará

3 comentarios

  1. hola chema! que lujo de reseña, es fantastica, nos encanta cuando giran a los comienzos del siglo,gracias por compartirla! saludosbuhos, que ya quieren leerla!!!

    ResponderEliminar
  2. La he empezado hoy y por ahora me está gustando. A ver cómo sigue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una novela muy interesante. Ahondar en ese Cádiz mágico y sentirte transportado es una verdadera hazaña. Creer en un alcalde que tiende más a ser Hellsing que cualquier otra cosa, una ciudad llena de vampiros y una pandilla de niños investigadores. Un buen producto nacional :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.