Reseña: El séptimo círculo del infierno, de Santiago Posteguillo

9:30


El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. 

¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer. 

Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares.


Seguro que muchos de vosotros conocéis a Santiago Posteguillo, uno de los autores del género histórico que más vende en nuestro país y uno de los mejores escribiendo sobre la antigua Roma. Cada cierto tiempo, Posteguillo nos sorprende con novelas que tratan de hacernos conocer la historia oculta de los libros o de sus autores. Empezó con La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, después vino La sangre de los libros y hoy mismo sale a la venta El séptimo círculo del infierno.

Esta nueva entrega profundiza en escritoras y escritores que son pocos conocidos en la actualidad o que fueron maltratados por la historia por sus ideas o por ser mujeres. Sí, por el camino de la historia se han olvidado a grandes mujeres que escribieron novelas y que fueron tapadas o eclipsadas por novelas de hombres. Posteguillo recupera estos libros para que los lectores podamos conocer que en la literatura hay mucho más que en los libros de literatura del colegio.

Una de las historias más interesante que encontramos en el libro es sobre Vera Caspary, una autora de novela negra estadounidense que fue acusada por el Comité de Actividades Antiamericanas de ser comunista. Este hecho le llevó a ser declarada casi como una paria en su país pese a que antes estaba cosechando bastante éxito en las adaptaciones de sus novelas al cine. Fue precisamente en el interrogatorio que mantuvo con el Comité cuando le advirtieron que comenzaría su infierno, ella les contestó que la dejaran en el séptimo infierno, que se conformaba. Este pequeño detalle es una referencia a Dante y a uno de sus infiernos de su Divina Comedia; el propio escritor decía que en este estrato del infierno se encontraban los asesinos y es donde quería estar Vera para poder escribir sus novelas negras. Años más tarde, los escritores Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges crearon una colección del género negro llamada El séptimo círculo en la que se encontraban muchas de las novelas de Vera Caspary.

Otra anécdota que encontraremos en el libro será sobre LC3. ¿Qué significa estas letras y números? Las librerías de los museos de España están cedidas a una cadena de librerías de corte católico conservador. Sí, habéis leído perfectamente. Esta cadena sigue una serie de norma para calificar las novelas en base a si sigue el dogma cristiano, si es moralmente aceptable, etc. El autor del libro se dispuso a comprar El maestro del Prado, de Javier Sierra en el Museo del Prado y se encontró con la sorpresa de que permanecía oculto a la vista de los visitantes. Ahí es cuando Posteguillo hablando con Javier Sierra se entera de este índice moral para las novelas y la clasificación que siguen para saber si se pueden leer o no en base a la moral cristiana. Esta clasificación parte de LA1 (no tiene inconvenientes morales) hasta lo más fuerte que es LC3 (va en contra de los principios del cristianismo). En fin, de lo que uno se entera...

Podría seguir contándoos anécdotas del libro pero lo interesante que es vosotros, los lectores, podáis meteros de lleno en sus páginas y descubráis autoras, autores y libros que son desconocidos para el público en general. Santiago Posteguillo sabe atraparte y maneja muy bien la narración para llevarte por su camino. Para seguir haciendo un paralelismo con la Divina Comedia, nosotros somos Dante vagando por el infierno y Posteguillo es nuestro Virgilio particular que nos guiará y nos descubrirá muchos secretos del mundo de la literatura.

En definitiva, El séptimo círculo del infierno es un magnífico libro para conocer todos los secretos del mundo de la literatura. Autoras desechadas por ser mujeres, autores que pasaron a ser olvidados por la historia, anécdotas curiosas y divertidas en torno a los libros... Posteguillo consigue que el lector se meta de lleno en las páginas del libro y a la vez que se reflexiones sobre lo que se ha hecho mal a lo largo de todos los siglos y como podemos remediarlo.


Puedes comprar el libro aquí: El séptimo círculo del infierno

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

4 comentarios

  1. Conocía al autor por sus novelas históricas, pero no conocía este libro ni los otros dos de los que hablas que son del mismo estilo, y apuntadísimos quedan los tres. Sigo flipando con lo que has dicho de la librería del museo...

    ResponderEliminar
  2. Conocía al autor pero no he leído nada suyo y la verdad es que me ha despertado ganas de hacerlo, besos <3

    ResponderEliminar
  3. Los otros dos me encantaron y viendo la pinta de este seguro que será de nota alta.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.