Mis autores fetiche - Parte I

9:30

En la vida de cada lector siempre tenemos autores que nos llaman la atención, que esperamos con ansia sus nueva novela, nos encantan sus escritos y estamos ansiosos por hincarle el diente: son los autores fetiche. Seguro que muchos de vosotros tenéis alguno de estos. Hoy, os quiero hablar de algunos de los míos y os daré razones para leerlos.


Stephen King


Muchos de los seguidores habituales al blog sabréis que King es un indispensable en mi vida literaria. Amado por muchos y odiados por unos cuantos, el escritor de Maine no deja a nadie indiferentes con sus novelas y es que podemos encontrar auténticas maravillas y otras que merecen casi ser quemadas. Sus novelas son siempre de personajes y es la maestría que tiene el autor para contar una simple historia a través de los personajes, pocos autores lo consiguen. También es uno de los escritores que maneja el relato de una manera espectacular y sabe enganchar al lector con las primeras páginas.

Siempre digo que es un incomprendido del mundo de la literatura y que nunca se le reconocerá el trabajo que ha hecho por ser un escritor que vende muchísimo, consiguiendo que muchos de sus libros fueran best-sellers. Ojalá algún día le den el Nobel de Literatura porque se lo merece.

J. K. Rowling


La escritora de mi saga favorita de todos los tiempos tiene que estar en esta lista. Ha escrito Harry Potter y yo era de los que hacía cola en las librerías a la espera de que abrieran sus puertas y comprarme el libro del mago más famoso del mundo. Pero más allá de Harry Potter, Rowling tiene otros libros bastante interesantes que se deberían leer. Me llama la atención las críticas tan salvajes que recibió por estos libros por no considerarlos a la altura de Harry Potter pero creo que son géneros distintos y personajes que no tienen nada que ver con la fantasía.

Al igual que King, Rowling escribe sobre personajes ya sea en Harry Potter, Una vacante imprevista o en la serie de Cormoran Strike. Historias que van desarrollándose con la ayuda y fuerza de unos protagonistas (y secundarios) y que van creciendo en intensidad y emoción. Es imposible no caer rendido a sus pies.

Carlos Salem


El poeta argentino Carlos Salem es un descubrimiento reciente y pese a ser famoso por su faceta en la poesía yo me encamino más a sus novelas. Salem tiene una chispa mágica en sus libros. Encuadrada en el género negro, Carlos escribe historias de canallas para canallas con situaciones bizarras que te dejarán una sonrisa en la boca. Personajes que odiarás y amarás, con un sentido de la responsabilidad casi nulo y sucesos que de seguro te sorprenderán por los altos niveles de absurdez que pueden llegar a tener. 

Salem tiende a recordar a Bukowski pero guardando las distancias, este autor ha creado un nuevo género llamado la cerveza-ficción que su libro Relatos negros, cerveza rubia lo lleva a su máximo esplendor. Si habéis leído algún libro de poemas de Salem, darle una oportunidad a su faceta narrativa porque seguro que os gustará.

Ken Follett


El escritor del libro Los Pilares de la Tierra tenía que estar en esta lista sí o sí. Como bien dice, él no escribe alta literatura y lo acusan de que sus novelas quieren llegar a eso y se quedan por el camino. Al contrario, creo que Follett escribe para entretener al lector y que se disfruten de sus historias. No hay que buscarle más patas al gato porque así de sencillo tiene que ser. Este hombre tiene la cualidad de escribir novelas históricas con tintes de thriller de más de 1000 páginas y que se te queden cortos. Difícil de conseguir y más de ejecutar pero Follett lo consigue con una facilidad pasmosa.

Su saga de Los Pilares de la Tierra es la más conocida pero tiene otros libros y sagas que merecen ser leídas como la trilogía The Century o novelas como En el blanco, Vuelo final, El tercer gemelo... la carera literaria de este hombre es bastante extensa.


Hasta aquí la primera parte de mis autores fetiche. Seguro que muchos de vosotros tenéis otros autores por el estilo y me encantaría que en los comentarios pusierais aquellos que más os gustan y que esperáis con ansias sus siguientes libros. ¡Adelante! 

También te gustará

5 comentarios

  1. De todos los que nos dices, me quedo con Stephen King. Para mi no es fetiche pero si que me gusta mucho ;D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrada. Reconozco a Rowling entre mis favoritos también, aunque me falta por leer Cormoran Strike. King no esta en mis favoritos, pero he llegado muy tarde a él y llevo muy poquito leído, apenas dos o tres obras, pero me parece interesante. Mis autores fetiches son David Mitchell (novela que saca, ahí estoy yo), Brandon Sanderson (este ya lo suponías), Tim Powers (me flipa su combinación de historia + fantasía) y añadiría ahora Ken Liu (cada libro que saca, ahí estoy). Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo no he leído nada de Stephen King pero tengo apuntada alguna que otra novela suya que quiero leer. De Ken Follet he leído la primera parte de Los pilares de la tierra y recuerdo que me gustó pero ya hace tanto tiempo que lo leí que apenas recuerdo la historia. Yo solo tengo un autor fetiche y esa es Cassandra Clare. Libro que saca, libro que compro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me ha gustado mucho la entrada porque se sale de lo habitual, yo, sin duda si tuviese que quedarme con un autor sería Haruki Murakami. Besos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues, a ver, no he leído Una vacante imprevista, pero he visto la serie y me pareció sublime XD Yo creo que la criticarán haga lo que haga, aunque lo haga bien (así somos -.-). Uno de mis autores fetiche es David Nicholls, sus historias a primera vista no me llaman mucho, pero tiene un estilo narrativo que me engancha, es muy "televisivo" XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.