reseña

Reseña: Inocencia interrumpida, de Pedro Castillo y Pablo Palazuelo

Lujuria homicida, el móvil de todo crimen sexual. También el de cinco jóvenes españolas llenas de vida y sueños por realizar.
En este libro se analizan estos dramáticos sucesos, que tanto conmocionaron a la sociedad española. Además, se estudian la revolución forense del ADN, las dificultades para su implantación, los falsos culpables, los confidentes y los errores y aciertos de jueces y policías.

Hace dos años os traía la reseña de Nunca es tarde para morir, de Pablo Palazuelo. Un thriller diferente y que arrasó en ventas en Amazon y que a día de hoy sigue siendo best-seller en la plataforma del Kindle. Hace un par de semanas, su autor se puso en contacto conmigo para presentarme una nueva novela pero ya en otro tono; la no-ficción. Con la ayuda del doctor Pedro Castillo, se hace un recorrido por los asesinatos sexuales más impactantes de nuestro país.

El libro gira en torno a la resolución del misterio del asesinato de Eva Blanco, que sucedió en 1997 y no fue hasta el 2015 cuando es atrapado el asesino. A lo largo de las páginas los autores nos muestran diferentes casos similares de crímenes sexuales y las técnicas que se usaron para poder resolverlos y como los avances de la ciencia y los trámites burocráticos de la justicia muchas veces no van de la mano. Recordaremos casos como el de Sonia Carabantes o Rocio Wanninkhof que causaron un revuelo mediático a todos los niveles.

Pese a ser un libro bastante corto, con apenas 160 páginas, su lectura se condensa a la perfección para mostrarnos el asesinato de Eva Blanco y mostrarnos todas las pistas que tenían hasta el momento la policía y como intentaban dar con el asesino de la chica. Veremos la reconstrucción paso a paso de sus últimas horas y como con el paso de los años, un caso que debería estar casi en el olvido, es retomado en virtud de unas pistas para dar con el asesino. Al hilo del asesinato principal, veremos casos similares y como fueron solucionados.

Se nos presentan multitud de testigos, pruebas y anécdotas de las investigaciones. Es curioso como el doctor Pedro Castillo tuvo acceso a ciertas personas cercanas a la asesinada y como fue reconstruyendo el caso paso a paso. Veremos el lado científico del caso pero también el humano y el psicológico que deja huella en la gente de alrededor. Es importante ver como la muerte, y más de una chica joven, deja una huella en sus familiares y sus amigos, hasta el punto que uno de sus ex novios llama a su hija con el nombre de Eva, la chica asesinada.

A lo largo de las páginas también podremos ver multitud de opiniones vertidas por personas en las redes sociales por los asesinatos de los que se narran. Quizás esta parte es la que menos me ha gustado porque no lo considero relevante para un libro de este estilo ya que es mejor primar comentarios oficiales de policías o familiares a los chismorreos de internet en los que a saber que tipo de gente se esconde tras un nick.

Es un libro duro de leer por todo el contenido violento que veremos en sus páginas pero también es necesario para conocer la verdad de los casos y los avances de la ciencia en esos asuntos. También, otro de los pesos importante del libro es adentrarse en la mente de los asesinos e intentar conocer que es lo que les pasa por la cabeza para hacer esos actos tan despreciables, conocer sus antecedentes y como estos pueden afectar a su personalidad.

En definitiva, Inocencia interrumpida es un libro duro e impactante, absténganse los más delicados en estos asuntos, que pone encima de la mesa la verdad sobre algunos de los casos de crímenes sexuales más importantes de nuestro país. Repasaremos las investigaciones y los avances científicos que se dieron a lo largo de los años para poder resolverlos. Un libro que no dejará a nadie indiferente.

Puedes comprar el libro aquí: Inocencia interrumpida

¿Has leído el libro o te llama la atención este tipo de temática? ¿Qué te ha parecido? Espero vuestros comentarios más abajo 🙂

2 thoughts on “Reseña: Inocencia interrumpida, de Pedro Castillo y Pablo Palazuelo

  1. No pinta mal, aunque me llama más el de Nunca es tarde para morir. Ese sí me gustaría leerlo. Muy buena reseña.

    Un abrazo 😉

Deja un comentario para poder leer tu opinión.