Reseña: Celeste 65, de José C. Valés

9:30


En los años 60, Linton Blint, un hombre con una vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado a huir de Inglaterra. 

Aunque siente terror por un mundo del que desconfía y que desconoce (el mundo pop y rebelde de los años 60), llega a la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, donde asiste con asombro a todo el brillo y el fulgor del verano en una de las ciudades más glamurosas del mundo, rodeado de música pop, rabiosísima moda y estrellas de cine. 

Se hospeda en el lujoso hotel Negresco, y sin saber muy bien cómo acaba envuelto en una intriga delirante donde se mezclan las locuras de los años 60 con los conflictos políticos a gran escala que también caracterizaron esa época. 

Enredado en una cruel tela de araña criminal, Linton tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor, como en la brillante sociedad nizarda.


Fueron muchas las recomendaciones para que leyera Cabaret Biarritz, cosa que no hice. No me preguntéis la razón pero es algo que, a día de hoy, sigo sin comprender. Fue una equivocación porque habiendo leído Celeste 65, sé que José C. Valés es un gran narrador con una magia para contar historias que pocos escritores tienen. ¡Bienvenidos a la Niza de mediados de los 60! ¡Adelante, pasen y conozcan a Celeste!

Linton Blint es un hombre apocado, gris, muy anodino... su vida es la típica de un hombre que se deja manejar por todos. Ante ciertos hechos que ocurrieron en su casa y vida, decide irse a vivir a Niza, un lugar donde la alta sociedad europea suele pasar su tiempo de ocio. Allí conocerá a Celeste, una chica muy especial que trastocará la vida de Linton y creedme, a partir de aquí, las cosas empezarán a mejorar para Linton y para el lector.

Con una narración diferente y especial vamos a conocer a Celeste, pero no de cualquier manera, vamos a llegar a ella a través de Linton. Otro personaje que nos enamorará desde el primer minuto ya que va a ser quien nos cuente toda la historia desde el principio. Vamos a ir viendo la vida de Linton desde un punto crucial para él y toda la evolución que tornará en las páginas de la novela.

La descripción del paisaje y la ambientación va a ser tan perfecta que dan ganas de visitar Niza y retroceder en el tiempo para poder estar junto con nuestros protagonistas. Además se mezclarán personajes que han existido en la vida real con los de ficción, creando una historia que parece muy real y a la vez por eso más inverosímil. Porque no esperéis que sea una simple historia de la vida de alguien, vamos a tener giros de trama que nos dejarán sin aliento y aventura, pero creedme que va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados ya que Linton ve la vida de manera muy especial. En todo momento parece un amigo que te lo está contando todo y no puedes dejar de escucharlo.

Me han encantado los personajes, están muy bien perfilados. Creo que hay mucho detrás de ellos y lo vamos descubriendo poco a poco. No siempre todo es lo que parece desde fuera (eso lo sabemos) pero es que en esta ocasión se demuestra mucho más. Cuando conozcamos todo lo que esconde Celeste nos encogerá el corazón, y la naturaleza de Linton, a pesar de la gente tóxica de la que se ha rodeado, es extraordinaria. Da gusto conocer personajes tan potentes. Es una historia de personajes y el autor recalca en ellos el carácter de la novela.

La idea de que personas tan diferentes convivan un tiempo en un hotel me ha gustado mucho, ha dotado la historia también de un punto diferente que hacía que la historia girara por unos derroteros que no esperábamos. Además no un hotel cualquiera, uno de lujo en el que se alojarán personalidades muy distinguidas que ayudarán a Linton en sus peripecias, algo que me ha parecido muy divertido y encantador. 

En definitiva, Celeste 65 es un libro desenfadado pero a la vez con temas complicados, que mezcla realidad y ficción para presentarnos una historia que nos cautivará, nos hará reír (y más de una vez), nos hará sorprendernos y quedarnos sin aliento, incluso nos hará soltar una lagrimilla. Una vuelta al cole que nos presenta historias potentes y especiales.


Puedes comprar el libro aquí: Celeste 65

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la atención? Espero vuestros comentarios más abajo :)

También te gustará

2 comentarios

  1. Estos dos días he visto ya varias reseñas de este libro y todas muy positivas. Me tengo que animar con él!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me atrae mucho sobre todo por la época y el lugar donde se desarrolla. Me anima mucho tu reseña tan positiva.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.