Reseña: 2065, de José Miguel Gallardo

9:30


Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar.

En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz.

A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global.


El tema del cambio climático no es algo que se vea muy a menudo en las novelas o al menos, no se llega a tratar como lo principal del libro. La novela que os traigo hoy está escrita por José Miguel Gallardo, uno de los hombres del tiempo de La 1, y pone el foco de atención en un futuro no muy lejano y sobre lo que puede suceder en nuestro país si las temperaturas siguen subiendo por efecto del cambio climático. Si a eso le sumamos la dosis correcta de tensión, conspiración y thriller... tendremos un cóctel que merece la pena probar.

Nos encontramos en el año 2065. España sufre una ola de calor y sequía nunca antes vista. Las temperaturas en la capital rondan casi los 50ºC casi todos los días. Adrián Salor trabaja para el Ministerio del Cambio Climático, un ente gubernamental que como bien indica su nombre, se encarga de los temas relacionados con el famoso efecto invernadero y sus consecuencias en España. Un día recibe la noticia de la muerte de su mujer, África, en un accidente de coche y que lo deja desolado. A Adrián le parece muy raro las muerte de África y empezará a investigar una serie de pistas que lo llevará a conocer una trama de conspiración que arraiga sus beneficios en el cambio climático. Empresas, políticos, ciudadanos... todos hacen negocio de un daño a la naturaleza.

Este tipo de novelas distópicas que no tiran de fantasías o ciencia ficción me aterran un poco en el sentido de que realmente puede pasar. No es raro que en un futuro podamos llegar a esa situación en la que se describe el libro e incluso el autor, al final de la novela, incluye un apartado en la que reconoce que si la situación se sigue manteniendo a este ritmo, España puede quedar afectada a nivel climático tal como se narra en el libro. Terrorífico.

Es la primera novela de José Miguel y se nota en la manera de narrar y el desarrollo de la trama. Es un tema que podía haberse explotado de una manera diferente pero que no me ha terminado de convencer del todo. En ocasiones me sentía perdido y confuso sin saber a donde me quería llevar el autor hasta que en ciertas páginas parece que recoge el hilo argumental central. Este tipo de líos ha hecho que la lectura no fuera fluida. Creo que el error, a mi manera de ver, es no haberse centrado en el tema principal y después desarrollar pequeñas subtramas para afianzar el resultado final.

Lo que sí que tengo que admitir es que le veo potencial, es decir, no me habrá convencido la novela pero he visto "un algo" que seguro que con más práctica y más bagaje se puede convertir en algo potente. Tiene un valor genial que espero que siga desarrollando en las futuras novelas que siga escribiendo y que posiblemente lea pese a los fallos que he visto en esta.

Otro aspecto que me ha dejado a medio camino fue el desarrollo de los personajes. Me esperaba una caracterización mucho más fuerte o más marcada en los protagonistas, sobre todo de Adrián, pero me ha dado la sensación de que no se llega a ese camino. Al igual con unos secundarios muy buenos pero que no han dado todo lo que se podía lograr en la novela.

En referencia al tempo narrativo creo que el autor ha sabido manejar bastante bien el hilo de tensión que irá aumentando conforme vaya pasando las páginas. No tiembla en ningún momento y sigue un ritmo bueno. Lo que más me ha gustado es como ha mezclado los conocimientos meteorológicos y del cambio climático con la propia trama de la novela.

En definitiva, 2065 ha sido una novela que no me ha convencido del todo por unos personajes que se quedan a medio camino y un desarrollo de la historia que llega a perder al lector en ciertos puntos de la novela. Por otro lado, debo decir que pese a ser la primera novela de José Miguel Gallardo, veo una marca especial y una carrera literaria a seguir de cerca porque en un futuro puede darnos grandes sorpresas.


Puedes comprar el libro aquí: 2065

¿Has leído el libro o algún otro de temática similar? ¿Qué opinas sobre el cambio climático y como puede afectarnos en el futuro? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

2 comentarios

  1. No era un libro que me llamase y por lo que cuentas, lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me tiene intrigada, es un tema que me fascina, y a pesar de tus peros, si puedo, lo leeré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.