Reseña: Misery, de Stephen King

9:30


Paul Shledon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para «convencerlo» de que retome la escritura.

Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.


Seguro que muchos de vosotros habréis visto la fantástica película Misery, protagonizada por Kathy Bates y James Caan. Un film que tengo grabado en la retina con algunas escenas espeluznantes y que me dejaron espantado con 12 años cuando vi la película de casualidad en la televisión en un fin de semana. De aquella estaba aún no había leído nada de King y esta novela tuvo que esperar tres años para poder hincarle el diente y tener en la cabeza las imágenes de la película. Este año, decidí releer la novela y me he vuelto a sorprender con la crudeza del relato y he subido mi nota anterior porque creo que la he disfrutado mucho más que cuando era adolescente.

Paul Sheldon es un escritor famoso gracias a sus novelas románticas sobre Misery Chastain. En su última novela, debido al cansancio que tiene con el personaje, decide matarla y así poder escribir la historia que siempre ha querido sin el estigma de la novela romántica que le viene martirizando. Para ello Paul se encierra en un hotel para escribir durante días y cuando termina, sabe que es la OBRA definitiva que siempre ha querido redactar. Cuando decide volver a Nueva York en coche, una tormenta de nieve le hace perder el control del coche para caer en un barranco. Cuando recupera el conocimiento se encuentra en la casa de Annie Wilkes, una enfermera y gran fan de Paul que lo mantiene en cuarto para curarle de todas sus heridas. Aquí comienza la peor pesadilla de Paul...

Stephen King pasó una larga temporada teniendo mucho miedo a los fans acérrimos a sus libros de ahí que sacara esta novela que tiene como protagonista una loca por ciertas novelas y como esta se transforma en una locura. El germen de la inquietud del autor dio vida a una historia fantástica que pondrá a prueba los nervios y la templanza de nuestro protagonista, Paul Sheldon que hará lo que sea para conseguir salir de la casa de Annie Wilkes

Es increíble como King consigue transmitir una atmósfera cerrada y densa en cuatro paredes de una habitación. Nos iremos dejando llevar por la locura de Annie y por las ganas de salvarse de Paul, que se encuentra en muy mal estado. Seremos testigos de la locura que se irá transmitiendo a los dos de diferentes maneras y el lector entrará dentro de ese juego con el pasar de las páginas.

La historia del libro es mucho más sórdida que la película y me ha dejado mucho más impactado esta relectura con algunas escenas que se quedarán grabadas en mi mente pese a que en la filme lo hayan hecho de otra manera, igual de increíble. King lleva a Annie a la más absoluta locura con situaciones que dejarán a Paul Sheldon con la boca abierta y no sabiendo como tratarla para que no termine con su vida. Las situaciones que irán pasando los dos se incrementarán todo el libro hasta llegar al final de la novela con algunas escenas brutales y sangrientas.

Como siempre, King crea unos personajes muy bien caracterizados hasta el milímetro para crear un enfrentamiento casi constante entre protagonista y antagonista. Los dos conviviendo constantemente y con diversos careos para dejar ver sus personalidades y crear todo el ambiente de misterio y terror de las que seremos testigos. Deja bien claro en la balanza quien es el bueno y quien es el malo pero sin ensalzarlos demasiado para crear la dualidad perfecta de la imperfección, es decir, ni Annie esta tan mala y Paul tampoco es tan bueno.

El ritmo que encontraremos en la novela ira in crescendo con el pasar de las páginas para llegar a cotas altísimas con el magnífico final y es que no pierde nada de fuelle y la trama se vuelve más interesante haciendo que el lector se muerda las uñas porque quiere formar parte de la historia.

En definitiva, Misery es una fantástica novela de terror psicológico y misterio que irá creciendo a medida que sigas leyendo. Un final redondo para una historia que no te dejará nada indiferente y que se basa en dos simples personajes con trasfondos opuestos para crear enfrentamientos peculiares y que dejarán en la mente del lector escenas terribles. Para todos los que quieran iniciarse con King, esta novela es una magnífica oportunidad para meterse en su universo de locura y formar parte de la cabeza de Annie.


Puedes comprar el libro aquí: Misery

¿Has leído este libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero vuestros comentarios más abajo :)

También te gustará

2 comentarios

  1. HOLA.
    Hace tiempo que he querido leer esta novela debido a que, como tu, he visto la película y me despertó la curiosidad.
    Hace poco comencé a leer a King así que supongo que está será la segunda novela que lea :) porque tu reseña me ha dejado con las ganas y la curiosidad.

    Saludos y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis títulos favoritos de King, me has traído las mismas sensaciones que yo tuve cuando la leí en su momento. Y es también una de mis adaptaciones cinematográficas favoritas de sus obras.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.