Reseña: La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

9:30


Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.


Tengo que echar la culpa o darle las gracias a Lourdes, del blog Planeta Eris, porque gracias a ella he descubierto este precioso libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año pese a que ha sido publicado en el 2013 y me pasó completamente desapercibido. Es la primera vez que me estreno con Rosa Montero y creo que ha sido la mejor manera de entrar en sus letras.

Es difícil explicar la sinopsis de la novela o haceros un resumen pero partamos de la base de que Rosa Montero intenta hacer un paralelismo entre los recuerdos de Marie Curie cuando perdió a su marido y lo que le ha sucedido a la autora. A la vez, vamos descubriendo anécdotas o hechos de la vida de Curie que han pasado desapercibidos con el pasar de los años. Una mujer extraordinaria y adelantada a su tiempo.

Rosa Montero incluye pasajes del diario de Marie Curie a lo largo de la narración para hacernos partícipes de lo que ha pasado esta mujer cuando perdió a su marido. La autora empieza a sentirse identificada con ella porque ha perdido a su marido hace muy poco pero a medida que vamos avanzando vemos ciertas características que van a conectar con el lector. Me ha gustado que Rosa haya conectado con nuestro yo más profundo y que transmita que es la vida.

Muchos dirán que es un libro que habla sobre la muerte, pero al contrario, es un libro que habla de la VIDA, en mayúsculas y bien grande. Lo que sentimos, añoramos, recordamos, queremos, amamos... sentimientos que cobran vital importancia cuando nos damos cuenta que una parte de nosotros se ha ido.

Me ha gustado como Rosa dice que del duelo no se sale sino que uno propio se reinventa. El duelo no es algo que pase sino que es algo con lo que conviviremos el resto de nuestras vidas. Somos nosotros mismos los que salimos adelante siendo otra persona distinta pero con nuestra pena por dentro. Es increíble como da en el clavo.

Con esta historia descubriremos la figura de Marie Curie, una grandísima científica que vive en un mundo de hombres. Fijaros todo lo que tuvo que pasar esta mujer siendo una de las mentes más brillantes de su época y de todos los tiempos. Veremos como se sacrifica por el bien de la ciencia pese a la convenciones sociales que la apresan y le dejan muy poco margen de maniobra. La vida de una mujer interesante y muy poco conocida.

Un libro profundamente feminista y que nos deja ver la verdad de aquella época y lo poco que hemos cambiado en ciertos aspectos pese a estar en pleno siglo XXI. El papel de las mujeres es innegables y me gusta como Rosa Montero explica que realmente deberíamos pararnos a pensar que el sexo "débil" somos los hombres y no las mujeres. Interesantes reflexiones con las que estoy de acuerdo y que se podrían debatir.

En definitiva, La ridícula idea de no volver a verte es una preciosa historia que nos habla de la VIDA en todo su conjunto. Partiendo de la muerte del marido de Rosa Montero, la autora coge el diario de Marie Curie cuando murió su esposo y empieza una narración creciente que nos dará temas de los que reflexionar y a la vez conocer a una mujer fascinante que gracias a ella la ciencia no sería nada. Una historia fantástica que animo a leer a todas las personas que se quieran acercar a la figura de esta mujer y a la vez para reflexionar sobre preguntas universales que todo ser humano se ha hecho alguna vez en la vida.


Puedes comprar el libro aquí: La ridícula idea de no volver a verte

¿Has leído el libro o algún otro de esta autora? ¿Qué te ha parecido? ¿Con cuál otro libro debería seguir leyendo a Rosa Montero? Espero vuestros comentarios más abajo :)

También te gustará

5 comentarios

  1. De Rosa Montero he leído alguna novela que me gustó y la vida de Curie siempre me ha llamado la atención. Una mujer carismática, muy inteligente en una época donde solo a los hombres se les daba importancia, valiente.
    En fin, que será una futura lectura para mí
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendientísimo, pues he leído varias reseñas de esta novela y le tengo unas ganas tremenda y tras tu reseña se ha convertido en el próximo libro que lea ;)

    ResponderEliminar
  3. Tenía este libro en casa pendiente desde hace tiempo y no me decidía a leerlo pero después de tu reseña creo que caerá pronto, bessos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía pero muchas gracias por la reseña. Ahora estoy como en un pequeño parón lector así que empezaré a leer cosas que seguro que me van a gustar, pero me lo apunto para cuando esté más motivada porque tiene pinta de ser pura reflexión.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, me acabo de encontrar tu blog así que por aquí me quedo ;D
    He escuchado cosas maravillosas de esta mujer pero aún no he leído nada de ella, esta en mi lista :3

    Muchos saludos desde Annie's place nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.