Reseña: En casa del diablo, de Romano de Marco

9:30


Giulio Terenzi es un empleado de banca de 30 años y carrera prometedora que, como represalia por haber tenido relaciones sexuales con una cliente de edad avanzada, es destinado a Castrognano, un pueblo perdido de pocos habitantes. Allí dará el relevo a Rinaldi, un compañero que está a punto de jubilarse. Antes de marcharse, Rinaldi le sugiere que no se fíe de nadie en el pueblo, y le informa de misteriosas desapariciones de algunos viejos vecinos. Terenzi se pone manos a la obra y se familiariza con los clientes de la sucursal, entre los que destaca la anciana baronesa Eleonora de Santis, la única que parece poseer alguna cantidad considerable, administrada por su nieto, el extraño Corrado.


Hay historias que parece que prometen pero que después quedan en algo banal o que simplemente no llegan al nivel que tu estabas buscando en ese momento. Este verano, me he encontrado con algunas de ellas y hoy os quiero hablar de En casa del diablo, una aventura que se ha quedado descolgada y que ha llegado a ser una bizarrez.

Giulio es un jóven banquero que lo tiene todo. Una novia rica y espectacular, una carrera en la banca como joven promesa... pero un hecho hace que sea apartado de todo eso y destinado a un banco en el pueblo más recóndito de la Italia profunda y de la sierra. Allí, su predecesor le pondrá al tanto de todo lo que encontrará en ese extraño pueblo donde los habitantes desconfían de todos los extraños que llegan allí. A los pocos días, Giulio comenzará a ver una serie de extraños fenómenos que lo pondrán alerta y lo llevarán a una aventura en la que su propia vida correrá peligro.

Suena bien el resumen, ¿verdad? Pues lo que a priori sería una buena historia poco a poco se va convirtiendo en una novela absurda que a veces ralla la locura total. No me ha gustado como el autor ha manejado el argumento y el desarrollo. Me ha dado la sensación de que, en ocasiones, no sabía como continuar la historia y tirando de tópicos y de situaciones nada creíbles ha hecho un entramado que me ha dejado decepcionado. Podía haber conseguido una buena historia pero a lo largo de las páginas esta se va desinflando hasta quedar en un producto no muy bueno.

Tengo que reconocerle que ha sabido jugar con la tensión narrativa para dejarnos las pequeñas piezas que hacen que sigas leyendo y creedme, que seguía leyendo por curiosidad y no por necesidad. A parte de la tensión, el hecho de utilizar la narración casi cinematográfica ha hecho que sea más rápida la acción y lo bueno, es que no se ha convertido en un libro denso.

Los personajes no tienen una evolución clara y el pasado que nos dibuja el autor es confuso o nulo. Crea estereotipos y los amolda a la historia pero sin que el lector se a capaz de empatizar con alguno de ellos. Quizás, el niño pequeño, que no habla en toda la historia es el más cabal de toda la novela. Giulio no tiene ni pies ni cabeza, se presenta de una manera sucinta que deja las ganas de poder conocerlo más pero a medida que avanza la historia, carece de interés y ya no digamos que ni se habla de su bagaje.

Por si fuera poco, la manera que ha mezclado conspiración, con satanismo, violaciones, robo y corrupción ha sido demasiado para mi cabeza que no le ha encontrado sentido alguno. Tengo la sensación de que el autor ha querido tocar varios palos para abarcar diferentes temas pero que no ha sabido conjugarlos de una manera creíble, o al menos, solvente. Una decepción que como os comento, al terminar el libro, me ha dejado con una cara de no saber que es lo que había leído.

En definitiva, En casa del diablo ha sido una lectura que ha dejado mucho que desear. Una historia absurda que intenta abarcar mucho pero que queda a medio camino, un mix de temas que no ha sabido conjugar a la perfección y unos personajes planos que no aportan nada a la historia y con los que no nos sentaremos identificados. El mejor consejo que os puedo dar, pasad de este libro y dedicaros a otro.



Puedes comprar el libro aquí: En casa del diablo

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

0 comentarios

Gracias por comentar.