reseña

Reseña: Crossed +100. Volumen 1, de Alan Moore y Gabriel Andrade

Alan Moore, el hombre que revolucionó los cómics, vuelve para narrar una estremecedora historia ambientada en el mundo creado por Garth Ennis, otra letenda de las viñetas. Crossed + 100 tiene lugar en el futuro, donde Alan Moore examina cómo se reconstruyen la civilización después de un terrible apocalipsis. Una obra que redefine el cómic de terror y para la que no es necesario haber leído previamente nada sobre Crossed.

Me gusta el género zombie. Desde siempre, es un tipo de lecturas que me suele llamar la atención y que me han fascinado desde muy joven. El caso es que puedo ser bastante quisquilloso en el asunto y tener como cierto tipo de reglas que deben cumplirse y que si no llegan a cierto standard, suelo decepcionarme con el género. En este caso, hoy os hablo del cómic Crossed +100, del genial Alan Moore y que ha sido toda una decepción.

Nos encontramos en un mundo postapocalíptico cien años después de unos terribles acontecimientos que asolaron la tierra. La humanidad se recupera muy poco a poco después de que las civilizaciones cayeran por un extraño virus que convierte a la gente en un tipo de “zombies” muy violentos y que suele aparecer con una marca roja en la cara. El pensamiento, la tecnología, el conocimiento y hasta la lengua ha evolucionado completamente para dar cabida a otra cultura y civilizaciones distintas. Nuestros protagonistas forman parte de una caravana de investigación para recopilar información del los ancestros y poder recuperar la memoria e investigar. Se darán cuenta que a estos zombies algo les está pasando y que las cosas empiezan a cambiar dramáticamente.

Quiero empezar haciendo mención a ese cambio de la lengua y que me ha trastocado mucho la lectura del cómic. Entiendo que hayan pasado cien años desde nuestro presente y que la lengua siempre está cambiando pero no me ha gustado el cariz que ha tomado la historia con palabras inventadas que muchas veces tenía que sacar del contexto de la frase para poder entenderlas. Por supuesto que la lengua cambia pero no creo que hasta niveles que parece que hablas de una forma totalmente distinta con palabras con una raíz similar a otras pero con otro significado. Me ha descolocado muchísimo este factor y creo que ha sido un factor decisivo al bajarle tanto la nota.

En referencia a la idea de los zombies que maneja el libro me ha gustado la idea inicial pero creo que Alan Moore no lo ha menejado demasiado bien porque carece de la chispa o del terror que puede producir el zombie clásico y queda en algo muy simple y light. Cierto que estos seres son muy violentos y las imágenes que encontramos en el cómic son bastante fuertes pero no tiene mucho sentido si la idea no está bien caracterizada.

La historia muestra bastante potencial pero a medida que iba pasando las páginas perdía la gracia y no me ha gustado tampoco como han sabido llegar a un desenlace que me dejó completamente indiferente y sin ganas de leer el segundo volumen de este cómic.

Tengo que decir que este cómic viene de una serie anterior llamada Crossed que ahí es el germen de todo. Seguramente, si hubiera empezado por leer la serie original me hubiera gustado mucho más este cómic y le hubiera dado otro valor. Quizás con el tiempo me anime a leer el original y cambie la percepción de este.

En definitiva, Crossed +100. Volumen 1 es una historia que no me ha convencido del todo. Partiendo de una idea muy buena y que podía explotarse bastante bien, Alan Moore pierde fuelle a medida que avanzan las páginas y un dibujo de Gabriel Andrade que no me ha convencido del todo. El desenlace me ha dejado completamente indiferente y no continuaré con esta serie a menos que lea el original de Crossed que parte de nuestros días.

Puedes comprar el cómic aquí: Crossed +100. Volumen 1

¿Has leído este cómic o algún otro de la serie original? ¿Qué te han parecido? ¿Coincides con mi opinión? Espero tus comentarios más abajo 🙂

2 thoughts on “Reseña: Crossed +100. Volumen 1, de Alan Moore y Gabriel Andrade

  1. Es una lástima que no te haya terminado de convencer, por mi parte, he de decirte que donde más me gustan los zombies es en el cine, el otros formatos como los libros o los cómics no me terminan de convencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *