Book Tag: Stephen King

9:30

Como muchos sabréis, soy un auténtico fan de Stephen King. Hace bastante tiempo vi el Book Tag de Stephen King en el canal de Lesin (a su vez sacado del canal de Diego Marcapáginas y Chester) y hoy, me animo a traeros este pequeño cuestionario para conozcáis un poco más de este fantástico autor.

¿Cuantos libros de Stephen King tienes?

Tengo "pocos" si me pongo a comparar con otra gente que también ama el autor. Actualmente, 28 libros son los que componen mi biblioteca personal de Stephen King. La mayoría son en ediciones DeBolsillo, después tengo alguna edición rara y después tengo los incunables: ediciones de Rabia.

Por si no lo sabéis, Rabia es el único libro de Stephen King que no se ha vuelto a reeditar por orden expresa del autor. Un libro que habla sobre la matanza en los institutos y cuando hace año se levantó la oleada de terror de asesinatos en los centros escolares, King quiso que no se volviera a reeditar su libro. Ahora mismo, estos ejemplares pueden llegar a costar 300 euros en algunas subastas y yo me estoy haciendo con primeras ediciones de estos libros a un precio irrisorio.

¿Cómo descubriste al autor?

Cuando tenía 13 años, en la biblioteca de mi barrio. Sería en las vacaciones de invierno del 2003, paseando por las estanterías de la biblioteca cuando me fijé en un libro que sobresalía de la estantería. Lo cogí, lo estuve hojeando y decidí llevármelo. Lo curioso es que lo tuve apartado un par de días y cuando lo tuve que devolver no podía renovarlo porque alguien lo había pedido; total que tuve que descargarlo en PDF para poder terminar el libro porque me mordía las uñas para saber el final.

Primer libro que leí:


Este fue el susodicho libro que descubrí en la biblioteca. El primero que escribió y el que dio comienzo a su carrera literaria. Esta primera novela fue la que tuve que descargar para poder leer el final. Lo recuerdo con un cariño muy especial y eso que no es de los mejores de King si los comparas con otros pero es que consiguió que me fijara en el autor y siguiera leyendo más y más. Durante muchos años la biblioteca fue una gran amiga de lecturas de King.

¿Hace cuanto tiempo eres fan?

Pues desde los 13 años hasta los 27 años... van ahí 14 años, que se dice pronto. Hay que tener en cuenta que va por rachas porque en los primeros años de universidad no toqué casi ningún libro de King pero siguió estando en mi corazón.

¿Cuál es tu libro favorito?


Puff... la cosa está difícil porque Carrie fue al que le tengo mucho cariño por ser quien me abrió las puertas al reino de King pero favorito FAVORITO... tengo que decir 22/11/63 que leí el año pasado y que sin duda alguna, es uno de los más completos de King y con el que ha tocado el cielo. Después tendría que hablar de It (Eso) por ser una novela de auténtico terror y con la que he pasado noches duras y El umbral de la noche, un libro de relatos y que considero que es uno de los mejores que tiene y por supuesto, Mientras escribo.

¿Cuál es el libro que más miedo te haya dado?

Como ya he dicho antes, It (Eso) fue la novela que he pasado auténtico terror. Me acuerdo de leerlo por la noche y pasarlo fatal a la hora de dormir. De pequeño le tenía pánico a los payasos (ahora tampoco me hacen mucha gracia) pero me imaginaba a Peenywise saliendo debajo de mi cama o el globo rojo flotando por la habitación y lo pasaba fatal. 

Un libro que fue malo


La larga marcha fue un libro muy tedioso de leer. Se me hizo cuesta arriba y costó terminarlo porque no me terminaba de convencer el argumento y como fue el desarrollo. Una novela distópica de género juvenil que sacó lo peor de mi para hacerme preguntar: King, ¿cómo has podido escribir esta cosa?. De lo peor que he leído de este hombre. Mención especial para Un saco de huesos que me aburrió soberanamente e Insomnia que no lo pude terminar.

¿Qué te gusta del estilo del autor?

El desarrollo de los personajes. King tiene un don para escribir sobre los personaje porque los desarrolla de una manera increíble. Consigue que el lector sepa empatizar con cada uno de ellos, sea malo o bueno, da igual. Comienza plantando la semilla y te lo va regando con el pasar de las páginas hasta que esos personajes formen parte de ti mismo.

Otro de los aspectos que también me gusta es el desarrollo de la historia. King es uno de los autores que puede contar nada pero contando mucho, es decir, en La Tienda o 22/11/63 utiliza muy bien esta técnica. Consiste en hablar de un simple día de un personaje mientras le suceden cosas insignificantes como ir a dar un paseo, ir a trabajar, comer... lo que para otros puede ser relleno, aquí Stephen King consigue que te interese lo que está haciendo en cada momento. Te engancha y te preguntas ¿y ahora que hará? así hasta que te comes casi 100 páginas narrando la vida de un personaje en un día cualquiera. Muy pocos lo consiguen.

¿Qué piensas sobre las adaptaciones?

Hay de todo. Unas muy buenas y otras son patéticas. La mayoría suelen ser bastante fieles al libro (a excepción de El Resplandor) pero creo que los directores consiguen captar bien la esencia de las novelas. Aquí, hablando de directores, tenemos que mencionar a Kubric y su versión de El Resplandor que a King le horroriza y que reniega de ella pero tengo que admitir que lo que ha conseguido Kubric no lo haría otro director.

¿Cuál es tu adaptación favorita?


Película que me rompió el corazón y que sigue haciéndolo con el paso de los años. Tengo que decir que no he leído el relato en el que se basa (y me gustaría hacerlo) pero esta película saca mi corazón y lo estruje lo más fuerte posible para hacerlo añicos. Una buena recomendación para un sábado lluvioso.



Hasta aquí el Book Tag de hoy y espero que en los comentarios de más abajo podáis comentarme si habéis leído a King y que novelas os han marcado de todas las que tiene en su extensa y prolífica carrera literaria.

También te gustará

3 comentarios

  1. Me ha encantado este tag, no lo había visto antes, tal vez me anime yo también tratándose de mi autor favorito. Espero que "La larga marcha" me guste más que a ti, lo tengo esperando en mi estantería. Mi favorito hasta la fecha sigue siendo "It".

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es un autor del que no he leído nada pero pienso ponerle remedio. Me apunto el de 22/11/63, que ya lo tenía fichado pero se me olvida jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tenemos muchas ganas de leer a este autor de una vez porque lo vamos dejando y no puede ser. Esta entrada nos ha venido muy bien como recordatorio y para conocer más de él.
    Nos hemos quedado sorprendidas cuando has puesto que "La larga marcha" es el que menos te gustó porque justo nos recomendaros empezar por ese o por "Misery". Esperamos no se nos haga muy cuesta arriba y gracias por la advertencia jeje.
    Tomamos nota de la película.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.