Reseña: Al fondo a la izquierda, de Jesús Maraña

9:30


A las seis de la tarde del 1 de octubre de 2016 el PSOE estalla en su sede central de la calle Ferraz de Madrid. España entera observa con estupor un espectáculo de urnas clandestinas, insultos, llantos y amenazas, rematado con la impactante defenestración de Pedro Sánchez, secretario general del partido. Con su salida arranca un periodo de incertidumbre cuyo efecto electoral todavía se desconoce. 

Tras el huracán de ruina, precariedad y sufrimiento social; tras la sacudida de los indignados y la gran crisis del bipartidismo, ¿ha estado la izquierda a la altura exigida? 

¿Qué hay detrás de tanto ruido? ¿Lucha de ideas o simples disputas de poder? 

Esta es la crónica del año que arde el PSOE y del terremoto político que ha conmocionado a una izquierda demasiado acostumbrada a la resignación. Jesús Maraña, periodista de rigor y honestidad saludados por todos, afines y opuestos, con acceso a los protagonistas y las fuentes principales de este drama, se sumerge en el laberinto de la izquierda. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

¿Qué hilos internos y externos se mueven para forzar la salida de Pedro Sánchez? A partir de conversaciones inéditas y exclusivas, con un ritmo ágil y un estilo directo, Maraña dibuja con maestría el cuadro de una izquierda situada ante una nueva y compleja encrucijada. Una obra imprescindible para entender lo que nos está pasando.


Seguro que los que soléis leer la prensa a diario recordaréis los hechos de octubre de 2016 en la sede del PSOE. El día del derrocamiento de Pedro Sánchez como secretario general y que los barones y Susana Díaz retomaron el poder "por el bien del partido". Creedme que será un hecho que se estudiará en las facultades de ciencias políticas y de periodismo por todo lo que supuso para el partido y para la estabilidad del país.

El periodista Jesús Maraña nos relata todo los precedentes desde que Sánchez fuera elegido secretario general hasta el fatídico día que quedará en la memoria colectiva de todos con el famoso "Yo soy la máxima autoridad", de Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal. Un relato periodístico para conocer la cara A y la B siendo Pedro Sánchez secretario general y las jugadas detrás del telón de Susana Díaz, Felipe González o incluso el propio Pedro. Una cronología de sucesos para analizar el panorama de un partido con más de 130 años de historia y que ahora mismo, está en sus épocas más duras.

Uno de los grandes factores que encontraremos en el libro será el análisis del hastío de la gente y como la clase política no supo conectar con el electorado, de ahí que formaciones como Ciudadanos o Podemos hayan salido con muchísima fuerza en el panorama político español para recoger el descontento generalizado de la población española.

Desde que Pedro Sánchez saliera como candidato hasta su derrocamiento, son cientos de contradicciones las que salieron sus discursos. Malas decisiones de comunicación, de marketing... los pecados de los primerizos se dejaron ver en casi todas las declaraciones de Pedro a lo largo y ancho del país. Este fue uno de los puntos de que la gente no llegara a empatizar lo suficiente y los propios "jefazos" del partido empezaran a tener la mosca detrás de la oreja.

A partir de aquí ya empiezan los tejemanejes entre unos y otros para poder tirar al secretario general con declaraciones y enfrentamientos muy duros en los que había un único propósito: fuera Pedro Sánchez y aupar a Susana Díaz. La ayuda con la que contaban venía desde un "gran" medio; El País.

Uno de los grandes referentes de España en periodismo en la transición viene de capa caída desde hace bastantes años. Enfrentamientos entre Cebrián y Zapatero comienza una guerra que continuará con Pedro Sánchez en el que el propio diario escribirá editoriales fuera de lugar e incluso llegando a insultar y faltar al respeto, tanto a los militantes como al propio secretario general. El País ha perdido toda la credibilidad de la poca que tenía después de haber entrado en un juego que le venía demasiado grande.

Yo mismo, como militante del partido, tengo que admitir que Pedro llevaba unos meses con un bagaje un poco errado en decisiones y en comunicación política que tenía que haber corregido. Lo que más me ha dolido es la prepotencia de como esa gente que se cree los "dueños"del partido derrocan a un secretario general elegido por todos los militantes. Creedme cuando os digo que si las cosas hubieran seguido su curso, quizás me habría pensado en votar a Pedro en otras primarias pero viendo el espectáculo que han dado con acusaciones, votaciones secretas, tirar a todos... eso es la puntilla para volver a votar a Pedro; cosa que he hecho en las primarias del partido.

En definitiva, Al fondo a la izquierda es un magnífico libro de corte periodístico para entender uno de los fenómenos políticos de los últimos tiempos en nuestro país. Las horas bajas del partido socialista y como este se vio en la tesitura de derrocar a su propio secretario general a favor de los barones y baronesas del partido. Un libro, que a vista de los actuales acontecimientos, es interesante conocer todo lo que ha pasado en nuestra clase política para perder el apoyo de la gente.


Puedes comprar el libro aquí: Al fondo a la izquierda

¿Has leído el libro? ¿Qué opinas sobre todo lo que ha pasado en el Partido Socialista? Espero tus opiniones más abajo :)

También te gustará

0 comentarios

Gracias por comentar.