Reseña: Mariposas heladas, de Katarzyna Puzyńska

9:30


Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.

Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.


La primera novela de esta autora y la primera también en el nuevo sello de Maeva: Maeva Noir. Inicio también de una saga en la que viviremos muchos misterios en Varsovia. 

Como inicio de saga está bastante bien. Si imaginamos que en el futuro ciertos personajes serán los mismos, en esta novela vamos a ir conociendo sus personalidades para podernos formar un perfil de cada uno en nuestra cabeza. Hay gran variedad de ellos, los que pienso que serán “fijos” en la saga serán los policías, por lo que quizá la autora se ha centrado algo más en sus vidas. Luego aparecen personajes algo más secundarios pero muy importantes para la trama de esta novela. Creo que la autora crea muy bien los personajes, la forma de ser de cada uno es fácil de entrever, y ha creado para todos los gustos. Habrá personajes que adoraremos y otros que odiaremos profundamente. 

La historia está contada en tercera persona, para poder así ver los distintos escenarios de la trama. Algo que me gusta porque no perdemos detalle de nada. Pero hay partes contadas en primera persona, unas en el pasado y otras en el presente. Me han gustado esas partes porque nos ayudan a entender muchas cosas, y algo que me ha gustado mucho es que tardas en descubrir quién es el que nos lo está relatando. Vamos descubriéndolo poco a poco. Porque si hay algo bueno en el libro es que mantiene la intriga hasta el final, no es fácil adivinar quién causó todo el lío.

Lo que creo que no me ha gustado mucho es la manera de narrar. Entiendo que es el primer libro y que no debe ser fácil, pero en todo momento he tenido la sensación de que narraba, no mostraba. Es decir, contaba que habían matado a alguien pero no escenificaba lo que pasaba. Normalmente en este tipo de novelas cuanto más se muestre más atrapa al lector y en esta ocasión no lo he visto demasiado. Tampoco me ha gustado el amor instantáneo, hay demasiado, pero además exagerado o el hecho de por ser divorciada y ver a un hombre tener que sentir atracción. No sé, eso me ha sacado de la historia, entiendo que la autora necesitaba esa relación para la trama, pero podría ser más trabajada. Creo que en este primero faltan cosas por pulir, porque algunas cosas sobraban, pero aún así enganchaba a seguir leyendo.

Me gusta que parezca que la historia está solucionada y de repente empiecen a suceder cosas que lo cambian todo. También la cantidad de temas que podemos extraer de su lectura, porque no solo nos presenta el caso de un asesinato, también, a través de la vida de los personajes, veremos situaciones que nos harán pensar y reflexionar. Respecto a eso, el final de este libro para una persona en concreto no me gusta nada de nada, no me podía creer que la autora lo escribiera así. Espero que en los siguientes libros de la saga, pueda cambiar algo.

En definitiva, Mariposas heladas es un inicio de saga que promete, la autora sabe enganchar y sabe crear muy buenos personajes. Puliendo un poco la escritura puede llegar a ser una de esas autoras que escriba lo que escriba gustará seguro. Ojalá Maeva siga publicando mas libros de la autora porque tengo la intuición que mejorará.


Puedes comprar el libro aquí: Mariposas heladas

¿Has leído el libro de esta autora polaca? ¿Le darías una oportunidad? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

1 comentarios

  1. Lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas.
    Una pena lo de la forma de narrar, jo. Bueno a ver qué tal.

    gracias por la reseña.
    Muuacks.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.