Pablo Núñez: "Necesito que mis personajes vivan la historia que cuento antes de que lo hagan los lectores y lectoras"

9:30


Pablo Núñez (1973) es un auténtico apasionado de las grandes civilizaciones, especialmente de la romana y la celta. Este gallego de Lugo y funcionario de la Xunta de Galicia, lleva en su haber tres libros. Las hijas del César fue finalista de los Premios Planeta en el 2006 y lleva cinco ediciones a sus espaldas, Ladrones de historia, publicada por Alrevés Editorial en el 2010 y ahora su última novela, Juego de Reinas, publicada por Edhasa.

- Tercera novela en tu carrera literaria. ¿Cómo ha sido la acogida desde la primera a la que estás teniendo con la nueva?

Me considero afortunado en ambas ocasiones. La primera novela llegaba precedida por el paso por un premio de renombre como el Planeta, “Juego de reinas” con el respaldo de una editorial, Edhasa, referente en novela histórica. Los lectores son fieles, y la acogida está siendo fantástica. 

- En mayo de este año se publicó Juego de Reinas. ¿Qué nos vamos a encontrar entre sus páginas?

Historia, pasión, aventura, erotismo, traición, personajes de leyenda y escenarios mágicos. Un mundo duro y cruel, en el que la mujer lleva el mando sin sentirse inferior a ningún hombre. Todo ello a un ritmo de vértigo.

- Esta novela está ambientada en la época de los celtas y en Galicia. ¿Cómo ha sido todo el trabajo de documentación para poder preparar el terreno para escribir? 

No sólo en Galicia, en Irlanda, el sur de Inglaterra, Galés… La parte gallega resultó la más compleja, tenemos miles de restos arqueológicos, leyendas y muchos estudios. Y sin embargo, menos documentación que la existente en “las Islas”. Fue tarea laboriosa y compleja, pero muy gratificante al ir descubriendo nuevos hallazgos para mí desconocidos. 

- ¿Por qué elegir esa época para ambientar la novela? ¿Qué te atrajo para hacerlo? 

Desde Las hijas del César tenía claro que volvería a ella. Pero para Juego de reinas quería anticiparme a la romanización, viajar con mis personajes a escenarios más “puros”, casi desconocidos antes de la llegada de Roma. Salvo por sus habitantes nativos, claro. 

- De todos los personajes que encontramos en la novela. ¿Con cuál te quedas de todos ellos

Con dos. Elvia “La montañesa” y Wen “La dama blanca”. Hermanas y rivales. La misma sangre, un mismo destino, pero diferentes formas de afrontarlo. 

- Hablando de tu proceso de escritura. Cuando te pones delante del papel, ¿prefieres dejarte un poco guiarte por un mapa mental para que todo lo que escribas no se salga de lo establecido o eres de los que empiezas a escribir y te dejas guiar por los acontecimientos?

Sin olvidar del todo el mapa, ya que un orden sí necesito, intento dar la máxima libertad a mis personajes. Necesito que vivan la historia que cuento antes de que lo hagan los lectores y lectoras. 

- ¿Tienes alguna manía de escritor que debas hacer antes de ponerte a escribir?

No sé si es manía, pero sí la costumbre de visitar lugares relacionados con la historia que quiero contar, y tener cerca algún objeto que me recuerde que puedo tomarme un respiro pero he de volver al trabajo. Una espada, un anillo, un mapa… 

- ¿Qué consejo o consejos le darías a todos esos autores noveles que quieren ver publicadada su primera novela? 

Ilusión. Creo que es la clave. Con ilusión lo conseguirán de la forma más inesperada. Si otros lo logramos, ¿por qué ellos no? Con ilusión tendrán constancia para trabajar, ánimo para intentarlo por cada vía posible, paciencia cuando estás a punto de rendirte y no lo haces. El talento y la suerte les acompañarán si escriben ilusionados. 

- ¿Tienes alguna idea de tu futura novela? ¿Qué nos podremos encontrar los lectores en el siguiente libro? 

Muchos proyectos sobre la mesa, pero aún no es el momento. Necesito un respiro y disfrutar de estos meses en los que vuelvo a estar cerca de mis lectores. Los añoraba. Toca Juego de reinas, luego decidiremos. 

- ¿Te ves escribiendo un libro que sea fuera del género histórico y que vaya al negro o a otro?

Entre dichos proyectos también figuran la novela negra y el thriller, pero la histórica pesa mucho en la balanza, tanto en mis lecturas como en la forma que tengo de “inventar historias”. 

- Para terminar y concluir la entrevista. ¿Por qué la gente debería leer Juego de Reinas? Resúmelo en una simple frase 

Juego de reinas es un viaje trepidante, una aventura histórica que enrolará al lector en el mismo barco desde la propia cubierta. Le haremos luchar con nosotros, llorar, apasionarse, odiar, desear y ser cómplice de lo que se encuentre en cada página. Disfrutarán.

También te gustará

1 comentarios

  1. Me ha convencido el autor. Otra novela a apuntar en mi lista de pendientes. Muy buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.