reseña

Reseña: Amor libre, de Ali Smith

Una adolescente descubre una libertad sexual inesperada durante un viaje a Ámsterdam. Una mujer atrapada en una cena se da de bruces con una obsesión desagradable. En los relatos de Ali Smith asoma el deseo, el recuerdo, la ambigüedad sexual y la imaginación. Bajo la desnuda luz del trastorno, las personas que los padecen siguen hallando conexiones, palabras que flotan en la calle, amor en sitios insospechados. Ali Smith nos muestra cómo las cosas toman forma y cómo se vienen abajo. Con toques levísimos, afilados y lúcidos, Ali Smith nos cuenta historias excelentes sobre la vida y el amor.

Cuando hablamos del amor mucha gente lo entiende como ese sentimiento que sentimos hacia una persona que puede ser nuestra pareja o algún ser querido. El amor, como tal, debemos entenderlo como el sentido amplio de la palabra que pueda sentir y hacernos emocionar en nuestro interior de la mejor o de la peor manera. Ali Smith recoge en este libro una serie de relatos que precisamente, nos habla de ese amor que va mucho más allá.

En apenas 170 páginas encontraremos 12 relatos que desde la pluma de Ali Smith nos habla del amor. Desde el primero (para mi el favorito) que nos habla del despertar y descubrir sexual de una chica con su amiga hasta una historia de mujer que trabaja en el cine y siente amor por el séptimo arte. Los relatos irán pasando a lo largo de las páginas para que podamos ver que es esa palabra que nos trae a todos locos y que para mucha gente puede significar más que a otra persona.

Me ha gustado esa visión de que el amor es subjetivo y que todos los entendemos de diferentes maneras ya sea por el cine, ya sea por una pasión incontrolable hacia una persona, hacia un acto, sensación… Ali Smith quiere que entendamos que va mucho más allá de lo que conocemos realmente.

Su narración es directa, clara, sin tapujos, sin ocultar la realidad que puede estar vedada. Relatos sin diálogos pero mencionados por los personajes, párrafos descriptivos del pensamiento del protagonista para que sintamos lo que está sucediendo. Me ha gustado ese enfoque que le ha querido dar la autora.

Lo malo es que muchas veces se me ha quedado corto o incluso, no he llegado a entender el mensaje que quería dar del todo. Nos habla del amor pero en ocasiones creo que mezcla demasiados elementos para perderse en el medio de la narración y querer librar el final con alguna muletilla. Como digo, es quedarse con la sensación de dar más pero no poder y quedarse por el camino.

Lo que sí tengo que admitir es que me ha gustado mucho probar la prosa de Ali Smith y descubrir una autora que desconocía por completo y que ojalá pueda repetir en el futuro y poder tener un poco más de suerte en ese sentido.

En definitiva, Amor libre intenta que podamos comprender el amor en el sentido más amplio de la palabra con relatos cortos para todos los gustos. Me ha gustado Ali Smith como autora pero creo que este libro se me ha quedado corto y un poco cojo en ciertos aspectos.

Puedes comprar el libro aquí: Amor libre

¿Has leído el libro o algún otro libro de la autora? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo 🙂

2 thoughts on “Reseña: Amor libre, de Ali Smith

Deja un comentario para poder leer tu opinión.