Reseña: Steelheart, de Brandon Sanderson

9:30


          Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

          De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

          El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.


          Creo que habré escucado cientos de veces (por no decir miles) que Brandon Sanderson es el autor que vino para revolucionar la fantasía y darle un nuevo toque distinto. Lo llaman el heredero de G. R. R. Martin porque ha sido con Elantris cuando ha dado un golpe en la mesa y ha reclamado que la fantasía es mucho más que hombres del medievo con ganas de matar y asesinar a todo ser viviente por el medio. La reseña que os traigo hoy, es de uno de los muchos libros que tiene Sanderson pero quizás está más enfocado a un público más juvenil que no por ello es desmerecedor, al contrario, a mi me ha encantado.

          Un mundo como el nuestro en el que un día una extraña estrella llamada Calamity entró de lleno  en la Tierra haciendo que personas normales y corrientes tuvieran poderes extraordinarios. A este gente se les llamó Épicos y estaban destinadas hacer grandes cosas en el planeta... pero ha sido todo lo contrario. Han esclavizado a toda la población del mundo y muchos de estos Épicos se han autoproclamado Emperadores. Este es el caso de Steelheart, un épico que parece invencible y que gobierna en Chicago Nova con mano de hierro. David, nuestro protagonista, cuando era pequeño vió a su padre morir en manos de Steelhearth y por si fuera poco, ha sido el único que ha visto como este Épico no es invencible. Ahora, con 18 años y con la ayuda de los Reckoners, un grupo clandestino que mata a Épicos, David intentará matar a Steelhearth para calmar su sed de venganza.

          Sanderson construye una distopía bastante peculiar tomando de referencia nuestro día a día y con un toque diferente. ¿Y si los superhéroes son los malos? Acostumbrados a ver en los cómics como Superman, Spiderman o Iron Man son personas que intentan salvar el mundo de los malvados, Brandon Sanderson le ha dado la vuelta al término y ha creado unos supermalvados. Los humanos esclavizados y son las personas normales y corrientes las que intentamos salvar el planeta con nuestro tesón y valía. Me parece una premisa estupenda y que además el autor ha sabido dominar durante todo el relato.

          En todo momento la novela muestra una agilidad sorprendente que no peca de atropello en los hechos sino que es capaz de pausar el ritmo cuando nos quiere explicar ciertas observaciones a tener en cuenta. Una vez que te metes en la historia, Sanderson te mete de lleno en una historia en la que David tiene el protagonismo pero que sin los secundarios creo que no hubiera llegado a las cotas tan altas de empatía que sientes por él.

          Siempre se comenta que el sistema de magia de los libros de Brandon Sanderson es bastante especial, en el sentido de que toda magia tiene un coste y no puedes hacer todo lo que quieras sin tener consecuencias varias. En Steelheart, el autor consigue que estos supermalvadados con poderes extraordinarios no sean del todo invencibles, cada uno de ellos tiene una debilidad que puede ser la luz, cierto material o sonido, etc. No todos son perfectos y la cuestión es buscar ese punto flaco para vencerlos.

          David y los Reckoners intentarán buscar la manera de derrotar a Steelheart gracias a las observaciones que hizo David desde muy pequeños de los Épicos y también de que nuestro protagonsita recuerde cada detalle de la muerte de su padre para dar con la debilidad de Steelhearth. Mientras, por el camino, se irán encontrando con otros Épicos menores a los que tendrán que hacer frente y a la vez para llamar la atención de Steelhearth.

          Este es el primer libro de una trilogía que pese a que es autoconclusivo deja pie a muchas más incognitas que se irán desvelando a lo largo de las otras dos novelas. Está claro que Sanderson marca un camino que si te ha enganchado con este (cosa que a mi me ha sucedido) los otros irán por la misma senda y que no se pueden dejar de leer.

          En definitiva, Steelheart es el inicio de una trilogía fantástica de corte young-adult de unos de los grandes de este género; Brandon Sanderson. Los superhéores son los malvados y las personas como tú o yo serán los encargados de derrocarlos partiendo con la desventaja de que no tenemos superpoderes. Queda dicho que es un libro que los que se quieran iniciar en la pluma de Sanderon lo deben leer.


Puedes comprar el libro aquí: Steelheart

¿Has leído el libro o algún otro de Brandon Sanderson? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    No es la saga que más me llama del autor pero sin duda me la apunto también, me encanta eso de que de pronto los superhéroes sean malos, se hayan autoproclamado reyes del mundo y tengan oprimida a la población.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me están entrando ganas de ponerme a leerla, y hasta verano no puedo >.<

    Veo que te ha gustado, y por lo que cuentas parece una lectura muy buena, ¡espero que me guste! :)

    ResponderEliminar
  3. Es un género que frecuento poco y no sé por qué, porque las ocasiones en que me he acercado lo he disfrutado. Este autor está ya en mi lista de pendientes y veo que este libro podría ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.