Reseña: Muerte y cenizas, de Teo Palacios

10:02



          Teo Palacios nos sorprende con una nueva novela histórica, esta vez situada en la época del Imperio Romano en Hispania. Una aventura de intriga que nos mantendrá firmemente atrapados entre las páginas de esta nueva aventura, pero siempre manteniendo la línea histórica real.

          Una oleada de incendios asolan la ciudad de Hispalis en la Hispania del Imperio romano, sin causa aparente. Las prostitutas son perseguidas y asesinadas en las calles. Y, cuando el cadáver del joven Fabio Justo, hijo de uno de los grandes patricios de la ciudad, aparece de forma inexplicable entre los escombros de una de las insulae quemadas, la clase noble pedirá justicia e intentará detener el desastre.

          El joven abogado Gayo Longo Licinio se verá obligado, para sus sorpresa, a resolver el misterio bajo la presión de los nobles patricios, hostigados por las revueltas de la peble. Los problemas se le acumulan, mientras lidia con los problemas que le causan tanto su bella esposa como su exigente padre, Gayo se irá adentrando rápidamente en un asunto que cada vez resulta más oscuro y peligroso. Por ello comprará un nuevo exclavo: el famoso Léntulo, un gladiador picto, cuya misión será la de proteger a su amo.

          Pero las fuertes manos de Léntulo tal vez no sean suficientes para mantener a salvo a Gayo de una conjura que no sólo parece amenaza su vida, sino también la estabilidad de todo el Imperio romano.


          Es la primera vez que leo alguna novela del escritor Teo Palacios. Lo conocía por las redes y sabía que escribía novela histórica pero poca cosa más y la verdad, tengo que admitir que me ha sorprendido muy gratamente con la trama de esta novela y en la que espero que haya algún tipo de continuación que venza mis ansias de segunda parte. Pocas veces una novela histórica ambientada en la época de los romanos en España me ha causado tanta impresión.

          Gayo Longo Licinio es un reputado abogado en Hispalis en el que ser verá envuelto en un encargo que le trastocará completamente y lo llevará a rozar la muerte. Los increíbles incendios que asolan la ciudad más la muerte Fabio Justo pondrán en guardia a importantes personalidades de la ciudad que quieren conocer la verdad tras todo esto y terminar de una vez por todas con los incendios. Gayo Longo Licinio será el encargado y tendrá que poner de toda su pericia para resolver el misterio. Poco a poco, iremos viendo como un asunto que a priori es trivial encontrará muchísimos escollos por el camino y una red de engaños y mentiras será descubierta.

          Como os comentaba anteriormente, me ha sorprendido muy gratamente esta novela en todos los sentidos. Pensaba que me encontraría con una novela histórica pero la sorpresa fue mayúscula cuando la novela histórica se convertía en policíaca con un protagonista muy particular. Este giro que no me esperaba fue lo que hizo que me mantuviera pegado a sus páginas y soy de los que me gusta leer la novela histórica lentamente pero en este caso, la novela ha volado por mis manos. Increíble.

          El autor ha sabido mantener el ritmo constante de misterio e intriga y que el lector fuera poco a poco descubriendo los misterios que hay encerrados en las páginas de la novela. Hay momentos de tensión, de angustia pero algunos de risa y carcajada. Está claro que Teo ha sabido dar al lector, en su justa medida, lo que estaba buscando en la novela. Todo un acierto.

          Los personajes son una de las bazas fuertes de la novela. Diferentes, caracteres distintos y con carisma. Cada uno de ellos queda retratado desde el principio y mi debilidad va por Gayo Longo Licinio y el dúo que hace con Léntulo, Me pareció de lo más fascinante y atrevido que no veía hace tiempo. Está claro que ha creado a dos personajes que pueden dar mucho más de así en futuras novelas que pueda escribir el autor. Por si fuera poco, la mujer de Gayo Longo Licinio también hay que tenerla en cuenta como un secundario bastante potente y de la que también espero grandes cosas.

          En definitiva, Muerte y cenizas es una novela histórica/policíaca que me ha sorprendido muy gratamente y que iba con unas expectativas diferentes a las que me he encontrado en el libro. Trama interesante y que mantiene el ritmo constante de intriga sin decaer y por supuesto, personajes potentes que consiguen que te metas mucho más en la historia. ¿Se puede pedir algo más? Sí, una segunda parte.


Puedes comprar el libro aquí: Muerte y cenizas

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

2 comentarios

  1. Me gustan mucho las novelas ambientadas en este período así que tomo buena nota de este libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Leí su anterior novela y me gustó porque hizo un gran retrato de un personaje complicado como Lerma.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.