Reseña: La Revolución Rusa contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

9:30


          El triunfo de la Revolución rusa transformó el mundo y fue trascendental para la historia de la política contemporánea. Este libro, riguroso y ameno, nos ayudará a entender los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución. 

          Fiel al estilo divulgativo y riguroso de Juan Eslava Galán, el lector encontrará en estas páginas un relato trepidante, divertido, emocionante, lleno de intrigas, conspiraciones palaciegas, motines, atentados, creencias casi esotéricas y enredos de todo tipo para explicar los antecedentes y los porqués de la Historia. Una obra que se lee como una novela y que cuenta con detalle las biografías de sus protagonistas. Bolcheviques y zares, lujo y miseria, para abordar las luces y las sombras de este período trascendente. 

          Conoceremos el origen de la familia Románov; sabremos qué le pasó a Karl Marx; sufriremos con la miseria de los campesinos rusos; y aprenderemos a entender lo que significó el «domingo sangriento», auténtica mecha de la Revolución, entre otros muchos acontecimientos.


          Los que sois asiduos al blog seguro que os suena Juan Eslava Galán, un autor que me encanta la manera de escribir y como es capaz de plasmar la ironía en cada uno de sus libros. Este año ha publicado La revolución rusa contada para escépticos en el que nos narra desde una perspectiva histórica todo lo ocurrido durante los años que Rusia se fue convirtiendo en la URSS. Un compendio y anécdotas de material histórico muy interesante y que he disfrutado como un niño pequeño.

          Eslava Galán, con el punto de socarronería que le caracteriza, nos presenta todos los hechos que ocurren desde que Marx idea el que se llamará marxismo y como este empieza a arraigar por todos los países en el que la clase obrera está oprimida. Rusa vive anclada en una época atrasada pero son su gobernantes que no quieren continuar; el zar y la aristocracia. Poco a poco iremos viendo como el ambiente se va caldeando y como comienza la famosa revolución.

          En estos libros siempre te sueles encontrar anécdotas o partes de la historia que no has estudiando en el colegio o el instituto. La historia es un tema que siempre me ha fascinado desde pequeño y encontrarme aquí con pequeñas perlas de que la mujer del zar Nicolás era manipuladora y que mantenía relaciones (se rumoreaba) con Rasputin (el acento en la u) me dejó con la boca abierta. Por si fuera poco, descubriremos que la Revolución Rusa fue algo que empezó desde lo pequeño y las vertientes que había casi se odiaban a muerte.

          Curioso es el caso de aquellos marxistas que creían que por un lado para que el proletariado tuviera el poder había que pasar por una etapa intermedia en el que fuera algo natural el paso sin complicaciones o cambios bruscos. Por el contrario, otra rama como la de los bolcheviques querían que la revolución fuera algo que cortara todo de arriba a abajo y que fueran los obreros desde el principio que tuvieran el poder.

          Las luchas de poder una vez que estuvieron implantados en el Gobierno, siempre fue algo que estaba a la orden del día. Cuando Lenin enfermó, Stalin y Trotski comenzaron sus movimientos para jugar bien quien sería el segundo de abordo y es interesante conocer como se ha desarrollado esa "partida de ajedrez" para conocer sus posiciones.

          Otro de los datos curiosos que podremos encontrar es como nacieron los famosos huevos de Febergé y es que el zar quería regalarle algo espectacular a la zarina por Pascua y consultó con Fabergé para que le hiciera un huevo con sus mejores materiales. A partir de aquí, comenzó la famosa fiebre de los huevos de este artesano tan famoso en su época.

          La espectacularidad de este libro es la facilidad que tiene el autor de transmitir tantos conocimientos históricos sin parecer pesado y en la medida justa para hacerlos agradables a la lectura. Galán piensa en los lectores y soy de los que piensa que escribe este libro como si se lo contara a uno de sus amigos. Por favor, los pies de página son importantes, no dejéis de leerlos porque seguro que os sacarán alguna sonrisa.

          En definitiva, La Revolución Rusa contada para escépticos es una novela para los amantes de la historia o al menos, a los que nos gusta conocer mucho más la historia, y que disfrutaremos desde su primera página hasta la última. Esta etapa en Rusia es sumamente interesante y ver el nacimiento de la URSS es algo que siempre me ha interesado. Espero que el autor escriba otro contando toda esa época comunista hasta la caída del muro de Berlín.


Puedes comprar el libro aquí: La Revolución Rusa contada para escépticos

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Tiene pinta de ser una maravilla de libro, y como dices, seguro que hay muchas anécdotas o cosas que no te cuentan en el instituto.
    Ya tenía calado al autor con "La segunda guerra mundial contada para escépticos" pero me anoto también este título.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante. Habrá que hacerle hueco a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.