reseña

Reseña: Mentiras, de Yrsa Sigurdardóttir

          Cuatro personas tienen que ir a un faro remoto, situado en un en un islote del Atlántico al que solamente se puede acceder en helicóptero. Son una técnico de telecomunicaciones, dos operarios de mantenimiento y un fotógrafo. La noche anterior al viaje, uno de ellos sueña que solo dos regresarán. Ya en la isla, las condiciones claustrofóbicas llevarán a un grupo ya de por sí poco cohesionado a altas cotas de pánico y paranoia.
          Mientras tanto, una familia vuelve a su hogar de Reikiavik tras un intercambio de piso, para descubrir que sus huéspedes estadounidenses se han volatilizado. Cuando el marido revisa los vídeos de seguridad de la cámara que tienen instalada en la casa de veraneo –a la que los invitados tenían acceso–, empieza a sospechar que algo horrible ha sucedido.
          Una agente de policía encuentra un fragmento de un viejo informe. Por él descubre que a su marido lo interrogaron cuando era muy joven. Ella ahora sospecha que ese antiguo caso puede guardar relación con su reciente intento de suicidio. Al parecer, treinta años atrás, un periodista se ahorcó en el mismo garaje en el que lo ha intentado su marido. Pero ¿por qué falta el resto del informe?
          En Mentiras, estas tres historias aparentemente inconexas acabarán unidas donde menos se puede esperar. Una novela desasosegante… donde nada es lo que parece.

          Hace un par de meses Toni Hill, autor de Los ángeles de hielo, comentaba en Facebook que había leído Sé quien eres de Yrsa Sigurdardóttir. Al autor catalán le había fascinado y acongojado la narración de esta escritora islandesa y como me fío mucho de su criterio, tenía que ponerme al día y darle una oportunidad con su última novela publicada en España, Mentiras.

          La historia parte de tres premisas: una policía que no pasa su mejor momento por el intento de suicidio de su marido y en el que descubre un extraño caso sucedido en 1985, un grupo de tres hombres y una mujer que van a una isla inhóspita para reparar el faro que se encuentra ahí y el regreso de un matrimonio a su casa en el que suceden cosas bastante extrañas. Y hasta aquí puedo leer porque lo que se desarrolla a continuación es algo que lo debe descubrir el lector…

          Lo primero que tengo que destacar de una manera notable es el ambiente que es capaz de crear la autora. El grado de desasosiego es bastante grande a medida que avanzas en la lectura pero no es algo terrorífico sino que consigue transmitir al lector mediante lo desconocido, es decir, crea en la persona que está leyendo un continuo grado de incertidumbre al no saber que es lo que pasará en cada momento. De verdad, hacía tiempo que no veía una ambientación tan buena como la de esta autora.

          Como bien indica el título del libro, las mentiras reinarán por doquier durante toda la novela. Tendremos personajes que en un sentido serán los protagonistas pero creo que el personaje principal que domina a todos por encima de todas las cosas son las MENTIRAS y lo escribo así porque es de suma importancia durante toda la historia.

          La autora quiere liar al lector y para eso presenta las diferentes historias en una maraña que iremos poco a poco desentrañando para formar una visión única. En cada una de ellas, a parte de las mentiras, iremos viendo como cierto grado de miedo está presente y no en el sentido clásico de la palabras sino es algo sutil que, como ya me mencionado antes, deja al lector con un desgrado en el cuerpo.

          En definitiva, Mentiras es un thriller que tira del recurso del desasosiego sutil en el lector para llevarlo a un ambiente lleno de misterio y de mentiras. Lo desconocido planea constantemente por todas las páginas y con un ritmo pausado deja que ese terror a lo desconocido vaya entrando en nuestra mente. ¿Repetiré con la autora? Por supuesto, no lo dudéis.

Puedes comprar el libro aquí: Mentiras

¿Has leído el libro o algún otro de la autora? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo 🙂

2 thoughts on “Reseña: Mentiras, de Yrsa Sigurdardóttir

Deja un comentario para poder leer tu opinión.