Reseña: El libro de los espejos, de E. O. Chirovici

9:30


          Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

          En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.


          La memoria me parece algo fascinante. Tener la capacidad de poder almacenar recuerdos y que estos perduren durante casi toda nuestra vida es algo que siempre me ha dejado con la boca abierta. Por si fuera poco, nuestra memoria es selectiva por lo que va apartando aquellas vivencias que considera que no son importantes por otras que si lo son. Un mismo suceso vivido por dos personas lo pueden recordar de diferente manera o quizás uno lo recuerda y otro no. Como digo, es un tema que siempre me ha parecido interesante y que mejor manera que un libro pueda ahondar en esos aspectos con una trama de asesinato de por medio que siempre le da el punto necesario de interesante.

          El libro de los espejos nos habla de la memoria. El agente literario Peter Katz recibe una parte de un manuscrito de un tal Richard Flynn en el que cuenta los extraños sucesos de la muerte de un reputado profesor en 1987. Lo que parece una confesión se desenvolverá en una investigación para conocer la verdad sobre la memoria de este hombre y conocer lo que realmente le ha sucedido al protagonista de la historia después de tantos años.

          Me ha resultado curioso como el autor se ha valido de tres personas que son el agente literario, un periodista de investigación y el policía retirado que llevó el asunto en su momento para poder reconstruir todo el asunto de marras que gira la historia del libro. Con estos tres personajes intentaremos, nos meteremos de lleno en la búsqueda de respuestas para poder montar un puzzle en el que las piezas de la memoria de cada uno están esparcidas por la mesa.

          Aquí está el gran quid de la cuestión. Lo que ha visto cada uno a veces no es lo verdadero pese a que ellos piensen que lo son. A medida que vamos avanzando el caso observamos que sucesos que unos dieron por válidos para otros no lo son y es que la memoria de cada uno es selectiva o tenemos parte de la información para tener una imagen completa y el libro juega con eso. El lector tendrá que ir formando su puzzle a partir de los retales de la memoria de cada uno de los personajes que han tenido que ver con lo sucedido en 1987.

          El autor ha demostrado una valía increíble al jugar con el lector para mantenerlo enganchado a sus páginas y que no se de por vencido en la búsqueda de la verdad. A modo de confesión, tengo que deciros que lo había empezado por la mediodía después de salir del trabajo y cuando me di cuenta eran casi las ocho de la noche y había leído casi la mitad del libro sin haberme dado cuenta. Muy pocos autores pueden conseguir ese efecto en una novela y Chirovici lo ha logrado.

          El ritmo que mantiene el autor no lo clasificaría como ágil sino que tendría una mezcla porque a la vez que vamos avanzando en la trama de la historia también iremos pausando el acelerador para que vayamos poniendo las piezas del puzzle en la mesa y poder completar la imagen.

          ¿Por qué lo llaman El libro de los espejos? Bien, quitand lo obvio de lo que se explica en el libro, creo que desde la perspectiva del lector iremos viendo como ciertos recuerdos que parecían frescos para uno, para otros no lo son tanto y ya no por eso sino que iremos recorriendo la memoria de los implicados y veremos sus reflejos en la de los otros que no coinciden (o sí) dependiendo de la posición en la que está cada uno de ellos. ¿Líoso? Nadie dijo que la memoria fuera fácil de entender.

          En difinitiva, El libro de los espejos es un thriller en el que la memoria tiene un papel importante y que gracias a tres personajes iremos descubriendo la verdad acerca del asesinato de 1987. El autor quiere jugar con el lector y que mejor manera que nosotros vayamos poniendo las piezas del puzzle encima de la mesa y que las unamos poco a poco para, al terminar, decir si vemos la imagen completa o por el contrario hay vacíos que necesitamos llenar. Aquí entra tu pericia para poder lograr tu objetivo.


Puedes comprar el libro aquí: El libro de los espejos

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

1 comentarios

  1. No me había llamado la atención este libro pero estoy leyendo buenas reseñas como la tuya que están haciendo que empiece a tener ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.