Reseña: El bazar de los malos sueños, de Stephen King

9:30


Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.


          Escribir relatos es un arte y pocos autores consiguen llegar al nivel del que considero uno de los mejores escritores de todos los tiempos, más en específico en el relato, como Stephen King. El americano sabe tocar la fibra de los lectores con algunas tramas que por partir de la sencillez más extrema se pueden complicar y salir con la más absoluta bizarrez.

          El bazar de los malos sueños es una compilación de algunos de los relatos de King que son inéditos en nuestro país y que en Estados Unidos fueron publicados de diferentes maneras pero muy espaciados y desperdigados en multitud de publicaciones. King quiso recopilar algunos de ellos en este tomo en el que quiere dar rienda suelta a su imaginación y de la sencillez hacer algo increíble.

          Creo que el éxito de King viene por esa sencillez como comentaba antes. Coge un tema aleatorio que nos puede suceder a cualquiera de nosotros en un día normal y corriente pero él le sabe dar la vuelta y convertirlo en algo loco y a priori fuera de sentido. En lo cotidiano está el terror y eso lo repite muchas veces el autor pero en este tomo, lo hace realidad y con fuerza.

          Si tuviera que ponerle una pega al libro es la discontinuidad de la calidad de sus relatos, es decir, algunos son verdaderos aburrimientos como el relacionado con el del béisbol que me pareció soporífero y que me ha costado casi dos semanas terminarlo porque era ponerme con el y me  entraba el sueño. Otros son verdaderas joyas maestras como "No anda fina" que fue uno de los que más me ha gustado y que me dejaron con la boca abierta de par en par.

          Me gusta King, no lo niego, es mi autor favorito de todos los tiempos pero no por eso no puedo negar que la calidad de alguno de sus relatos son bastante malos. Algo que veo normal porque dentro de su carrera literaria tiene altibajos y que los considero normales y más yo, siendo fan, poco a poco le voy exigiendo muchas más cosas y me vuelvo más crítico con él.

          Área 81, Necros, El diosecillo verde del sufrimiento, Fuegos artificilaes en estado de sobriedad... son algunos de los increíbles relatos que podréis encontrar en este libro y con los que he disfrutado muchísimo, sobre todo con el de los fuegos artificiales que os juro que me moría de risas por la completa locura que hay en ese maldito cuento. También hay otros que te dan el bajón hasta el punto de llorar como Pimpollo.

          En resumen, El bazar de los malos sueños es un carrusel de emociones y de calidad, es decir, podremos encontrar verdaderas joyas y otros con una calidad un tanto escasa. King vuelve a demostrar que sabe y controla el relato, es el rey de las narraciones y lo sigue demostrando día a día con esta recopilación. Para los amantes de King, encontraréis este libro como un "sí y no" pero para los que nunca habéis leído a King creo que tenéis aquí un filón del que explotar y más viniendo de los relatos.


Puedes comprar el libro aquí: El bazar de los malos sueños

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

1 comentarios

  1. Me queda mucho de King por leer y éste no es de los que más me llaman, pero si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.