Tú, mujer, ¿eres escritora?

9:30


         Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día que se pone de manifiesto las reivindicaciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida para terminar con el machismo que impera en esta sociedad. Cierto es que soy de los que piensa que esto hay que hacerlo todos los días y no una vez al año y que estos derechos se luchan y trabajan con el día a día. Llevado un poco este debate al tema de la literatura, hoy quiero hablaros de cierto machismo que hay en relación a las autoras y sobre todo a las que escriben género negro.

          Hace un par de días leía una reseña de un libro en el que se decía que se notaba que la novela estaba escrita por una mujer y que hay novelas en las que la autora escribe como un hombre y otras que ponen un toque femenino. La verdad, me quedé a cuadros cuando leía esto porque las mujeres escriben igual que los hombres y decir que tiene toque femenino o que describe bien las escenas domésticas... en fin, sin comentarios. Basta saber que hay autoras de novela negra que son mejores que algunos hombres y que ellas escriben igual o mejor que estos, ni toques femeninos, ni situaciones domésticas sino el escribir, el saber narrar y el saber transmitir una buena historia por medio de los personajes. Esa es la base de una buena novela.

          Autoras como María Oruña, Dolores Redondo, Alicia Giménez-Barlett, Nieves Abarca... creo que la lista podría seguir y seguir. Autoras que escriben novela negra, tal y como es, sin importar el género. Ellas escriben y punto. Además, destacar que el género negro es uno de los más machistas del panorama literario español y solo hay que hacer una búsqueda para descubrir por ejemplo en la Semana Negra de Gijón el lío que se formó o con ciertos comentarios despreciando lo que escriben las mujeres. Siempre se ha asociado que la mujer escribe muy bien la novela romántica. ¡Basta de estereotipos! Las mujeres escriben lo que ellas quieren y hay autores chicos que también escriben novela romántica mucho mejor que las mujeres. 

          Dejémonos de tonterías, de clichés y estereotipos y centrémonos en la importancia de la historia y de acabar con tabúes y romper ciertos techos de cristal en la literatura del género negro y también en la narrativa contemporánea. Luchemos por dar más visibilidad a todo tipo de libros y dar mayor oportunidades a las mujeres en el mundo literario, os aseguro que superarán a los llamados "hombres grandes" de la literatura española. Solo terminar repitiendo lo que dije al principio de todo: la lucha no es solo hoy, es TODOS los días.

También te gustará

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo. Las escritoras tienen muy poca visibilidad en algunos géneros, entre ellos la novela negra, pero no sólo ese. En fantasía, ciencia ficción... la mayoría de los libros están escritos por hombres, y no porque las mujeres no sepan escribir sobre estos temas, todo lo contrario, sino porque no se les da visibilidad y parece que se las deja relegadas a ciertos géneros como la novela romántica -que no digo que sea peor, ni mucho menos-.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo tu entrada. La verdad es que has dado en el clavo con todo y no podrías haberlo dicho más claro. Me parece alarmante ese comentario, no sé qué persona con dos dedos de frente habrá escrito semejante atrocidad, pero sin duda, no me gustaría seguir su blog porque creo que me escandalizaría.

    En serio, muy buena entrada, me quito el sombrero.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.