Reseña: El Palacio de Petko, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

9:30



          2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

          Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

          Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?


          Nos encontramos antes una novela futurista en la que el mundo ya no se parece en nada a lo que es actualmente. En este futuro o hay animales, sus habitantes nunca han visto cómo son esos animales, solo conocen sus hologramas, representaciones que crean desde el sistema KB para ahuyentarlos de una zona de Petko llamada “los túneles”. Un mundo diferente y bastante innovador en el que vamos a encontrar personajes muy diferentes tanto a los de cualquier libro por las circunstancias de su mundo, como entre ellos ya que no todos estarán a favor de lo que pasa.

          La historia comienza con la desaparición de los avatares de tres hermanas adolescentes. En este mundo de 2215 no se realizan viajes reales, casi todas las cosas que requieren desplazamiento se hacen a través de avatares, y si estos se pierden en la realidad virtual puede traer fatales consecuencias para su humano. Para intentar encontrar esos avatares conoceremos a Ahti-Anne, Lydia y Cavey. Estos tres personajes van a ser nuestros protagonistas y a través de sus ojos veremos el mundo de Petko de diferentes maneras ya que cada uno ha tenido una infancia diferente y no opina lo mismo del sistema que domina todo, KB. En esta era hasta los pensamientos son controlados por el sistema, hay poca libertad, y no todo el mundo estará de acuerdo con esto.

          Me ha gustado que haya varios frentes a los que prestar atención. Sobre todo con Ahti-Anne, una chica que no lo ha tenido muy fácil en su vida y se enfrentará ahora a su primer caso como guardiana, también seguirá intentando encontrar pistas de su padre desaparecido, y a la vez tiene que preocuparse por su madre con esquizofrenia. Todo ello hará que tenga una personalidad bastante bien retratada en el libro. También es interesante que la historia la cuenten en primera persona tanto Ahti como Cavey como Lydia, eso nos da más información y la hacen más amena, pero si tengo que decir que se hubiera agradecido al inicio de cada capítulo que se dijera quién hablaba en ese momento porque muchas veces me ha tocado volver atrás porque no sabía quién estaba hablando, y cuando lo sabía tenía que releer para enterarme. 

          También mencionar que los problemas de un mundo dentro de 200 años hayan sido muy parecidos a los del mundo actual, los conflictos de intereses, el ansia de poder de algunas personas, los ataques terroristas, eso ha hecho que pudiera meterme mejor en el mundo que nos describen los autores. 

          Para ser un primer libro de lo que creo que va a ser trilogía no es nada introductorio, enseguida se mete en acción, aunque si pienso que a veces no hubiera venido mal algo más de explicación, porque por ejemplo lo de los avatares se explica bastante tarde. Entiendo que lo hacen porque en ese momento revelar su importancia nos hace ver que el sistema KB domina demasiadas cosas, pero estuve más de la mitad del libro con la duda de por qué usaban avatares.

          La forma de narrar está bastante bien, es entretenida, con acción, creo que se nota mucho la mano de Lorenzo Silva en esta novela (autor al que nombro porque de la otra autora no he leído nada y me sería más difícil identificar su escritura), pero esa manera pausada y con fuerza de escribir de Lorenzo se nota y me gusta.  Lo único que me ha convencido menos ha sido la historia de amor, no me la he terminado de creer, no está bien explicada y es un poco forzada, y el final me hubiera gustado algo más fuerte, pero en general es un libro muy interesante y entretenido, ideal para aquellos a los que le gusten las novelas futuristas.

          En definitiva, El Palacio de Petko me parece una novela entretenida para un público juvenil pero que no estaba hecha para mi. Tengo que admitir que se nota que parte de la novela está escrita por Lorenzo Silva por su fuerza narrativa pero que en otros aspectos ha fallado. 


Puedes comprar el libro aquí: El Palacio de Petko

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

4 comentarios

  1. Bff, este libro me parecio flojísimo. Coincido con que la idea argumental es maravillosa y que hubieran podido sacar de ahí algo enorme, pero me parece que está fatalmente llevada, muy mal narrada, no se profundza minimamente en nada, además, siendo un mundo nuevo debería haberse explicado la ambientación, esos elementos nuevos de la sociedad, en fin, multitud de cosas que no se explican. Pasa todo muy de corrido y de repente termina.
    No sé, me extrañó muchísimo que alguien como Lorenzo Silva haya sacado al mercado un libro que parece más bien un borrador de algo que está por completar. Una pena, porque esperaba mucho de esta historia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo pendiente pero no he leído reseñas demasiado positivas sobre él. Espero que a mí me guste algo más, pero estoy empezando a dudarlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Uf, te leo por encima que lo tengo pendiente y con lo que estoy viendo por las reseñas leídas creo que voy a ir en línea con vosotros. Lo cogí porque me encanta Lorenzo y parece que voy a pinchar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que leer a ver qu me parece a mi ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.