Reseña: Zodiac, de Sam Wilson

por 9:30



          En una sociedad dividida en función de los signos del zodiaco, las campanadas de media noche trazan la línea que separa una vida de lujos, como la de los Capricornio, de la mayor de las pobrezas, como los Aries. En esta volátil sociedad se produce un asesinato especialmente cruel: la del jefe de policía. Holly, la única testigo del caso, ha desaparecido sin dejar rastro. 

          El caso pasa a ser investigado por Jerome Burton, que en colaboración con Lindi Childs, astróloga especializada en crear perfi les criminales en base a los signos zodiacales, intentará encontrar al asesino valiéndose de cartas astrales, a pesar del escepticismo inicial de Burton.

          Todas las miradas están puestas en el detective Jerome Burton y la astróloga Lindi Childs. Pueden no estar de acuerdo en que las respuestas están escritas en las estrellas, pero sí en que se está ejecutando un gran y maléfico plan.


          Hay novelas que te cautivan por la portada y después cuando lees la sinopsis sabes que tiene que caer en tus manos, este es el caso de Zodiac, de Sam Wilson. La novela prometía algo diferente y tengo que admitir que he encontrado la esencia, la materia prima de algo diferente y que se sale de lo habitual en los thrillers o novela negra que tiran un poco por el corte clásico de toda la vida. Vamos hablar sobre ello.

          ¿Os imagináis un mundo en el que vuestro signo del zodiaco os designara en un estrato social? Esta es la premisa de Zodiac. Una sociedad dividida y encabezada por los Capricornio, los más ricos y poderosos y por el lado contrario, los Aries, lo más pobres y con mayor índice de delincuencia. Nuestra historia comienza cuando se descubre el cadáver del jefe de policía Williams en su casa con un mensaje que indica que puede ser un asesinato signista. Jerome Burton estará a cargo de la investigación pero contará con la ayuda de Lindi Chidls, una astróloga que intentará predecir o tener más claro el motivo de este asesinato. Nuestros protagonistas se verán envueltos en una aventura en el que el pasado y los secretos más recónditos serán puestos a la luz. Sus vidas darán giros de 180º y la guerra entre signos se hará más fuerte que nunca.

          Lo primero que debo comentar es la premisa en la que parte la novela. Me ha gustado muchísimo como el autor ha dado una vuelta de tuerca y ha creado una sociedad basada en los signos del zodiaco y como ha girado una trama alrededor de esta. Que nazcas en un signo u otro determina toda tu vida, tus proyectos, tu trabajo... absolutamente todo y el autor ha creado un potencial del universo literario con bastante miga. Toman importancia los astrólogos, personas que se encargan del estudio de las cartas astrales para tener un reflejo de su personalidad y su carácter en base a la fecha de su nacimiento y la posición de las estrellas y planetas en ese momento.

          La acción del libro es bastante difusa, sabemos que la ciudad se llama San Celeste pero no sabemos ni el país y ni el tiempo. Podemos encajarlo en una distopía adulta por las diversas menciones a una guerra pasada entre signos que ha ocasionado el orden "natural" de las cosas en la actualidad del libro.

          Sam Wilson narra con un lenguaje sencillo y directo, quiere que la acción sea inmediata y a la vez explica un poco el funcionamiento de la sociedad en la actualidad. No se hace para nada pesado y una vez que entras en la historia quedarás prendado de ella. Aviso que al principio puede costar un poco por el tema de los signos, los rasgos y las alineaciones planetarias pero una vez pasado ese bache, el resto de la historia irá rodando.

          He leído por un par de blogs que el desenlace de la historia es abierta, en mi opinión, para nada. Todo los cabos quedan atados y deja una posibilidad para una hipotética segunda parte pero en lo que se refiere a lo que está narrando este libro, cerrado y finiquitado. Es un final diferente y en el que muchas veces los "malos" no tienen que terminar en fatales consecuencias.

          En cuanto a los personajes, el dúo protagonista formado por Burton y Childs me ha encantado. Me hubiera gustado mucha más implicación de Childs en la historia porque la chica tenía potencial y creo que el autor no la ha sabido explotar. Por otro lado, el personaje de Burton no me gustó nada desde el principio pero es precisamente lo que intenta hacer el autor, que poco a poco te vaya gustando el personaje mediante evoluciona en la novela. Espero que si hay una segunda parte el personaje de Childs pueda tener más fuerza.

          En definitiva, Zodiac nos muestra una sociedad diferente basada en los signos del zodiaco. Sam Wilson nos trae una historia nueva, un soplo de aire fresco para contarnos como una comunidad puede colapsar si se basa en las diferencias y no en las semejanzas. Con los personajes de Burton y Childs seremos testigos de una de las aventuras más arriesgadas de su carrera y que descubrirá secretos que durante años han permanecido ocultos.


Puedes comprar el libro aquí: Zodiac

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

5 comentarios

  1. Con la portada ya apatece leerla y después de leer la sinopsis y tu reseña, más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta tremenda!
    Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho, pero has conseguido picarme y mucho con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamó la atención en otra reseña que leí el otro día, la trama desde luego me parece de lo más original. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.