reseña

Reseña: Saga Sentenciado: Metamorfosis Parte I, de Jesús Gragera

          Después de que los muertos arrasasen el planeta, las expectativas para los vivos no mejoran. Además de cargar con sus demonios, enfrentarse a sus decisiones pasadas y lidiar con sus enemigos, los supervivientes deben hacer frente a una nueva amenaza: el virus está mutando, haciéndose más peligroso. Pero no será lo único que se transforme. El invierno se acerca, los víveres se acaban y cuando el umbral del sufrimiento se desborda, las personas se ven obligadas a cambiar. En un mundo terrible, en el que prima la supervivencia, es necesario sacrificar una parte de nosotros mismos para seguir adelante. ¿Puedes soportar la metamorfosis?

          Allá por marzo del 2016 cayó en mis manos un libro del género Z que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año pasado y por si fuera poco, de lo mejor que he leído de temática zombie en mucho tiempo. Os hablo de Saga Sentenciado: Eclosión, una novela que ha abierto un camino fresco y nuevo para todos los amantes de este tipo de novelas. Tenía muchísimas ganas de leer su segunda parte y puedo decir que si el primero me ha gustado mucho, este lo ha superado con creces.

          La novela se inicia justo cuando lo dejamos en la anterior parte. Todos nuestros protagonistas ya toman conciencia de lo que les ha pasado con la Eclosión y que un nuevo mundo se abre a sus puertas. Eternal Las vuelve a las andadas para buscar a gente y llevarla hasta el Hogar, un complejo científico en el que los niños y las mujeres son recluidos para unos fines un tanto oscuros. A su vez, se ha descubierto que la cepa del virus que ha causado el final de la raza humana ha empezado a mutar y los zombies empiezan a transformarse en seres un tanto diferentes y que causarán mucho más pavor.  Y por si esto fuera poco, empezamos a ver los indicios de las personas que están manejando el cotarro y con un nuevo renacer de la raza humana que esconderá muchos secretos.

          Lo primero que tengo que mencionar es que el autor tiene un arte y una maestría a la hora de narrar que muy pocos lo tienen. Es difícil conseguir un ritmo narrativo ágil pero a la vez que consiga parar en determinadas partes para poder explicar lo que les está sucediendo a cada uno de los personajes de la novela. Jesús consigue que nos metamos de lleno en la historia desde las primeras páginas y por si fuera poco con unos giros bruscos de la trama al final de los capítulos que aderezan mucho más las ganas de seguir avanzando en la pedazo historia que tenemos delante.

          Para los despistados como yo, el autor ha escrito un breve resumen de su novela anterior al principio de la novela para refrescar los asuntos que hemos dejado en el anterior tomo. Se agradece muchísimo este gesto porque he conseguido recordar pequeños detalles que me había olvidado y que son necesarios para esta parte.

          Nuevos personajes se unirán a los que precedentes de las anteriores novelas y la evolución de los que nos acompañan de antes se verá más acentuada que nunca. Interesante ver como César Torres ha cambiado de una novela a otra o incluso la misma Aurore que mantiene su esencia pero no es la misma que estaba encerrada en su bloque de pisos. Precisamente, Marcos es un apoyo fundamental en la vida de Aurore y creo que ha conseguido que la chica haya mejorado en muchos aspectos desde que escuchó su llamada.

          Por si fuera poco, Diego, Clara y Emma tendrán que lidiar con sus problemas personales para poder encontrar una cura del virus y tiene como eje principal el hijo/zombie de Clara, en su sangre o ADN puede estar la clave para poder curar el virus y parar todo el desastre al que se abocan. No contentos con eso creo que el punto final del libro me ha dejado con la boca abierta porque necesito saber mucho más, que es lo siguiente que pasará con nuestros personajes y en especial a Emma. Dudas existenciales que deberían ser resueltas cuanto antes.

          ¿Qué es lo nuevo o quizás lo diferente de este libro a otros del género? Esa metamorfosis del virus, como este ha cambiado y está consiguiendo que los zombies estén adoptando otra forma. Las cosas se están complicando para todos pero si a eso le sumamos este factor nuevo estamos ante una bomba de relojería que explota y tendrá que cambiar por completo la faz de la historia del libro.

          En definitiva, Saga Sentenciado: Metamorfosis Parte I sigue la estela de la novela anterior pero con un toque mucho más salvaje y con nuevos giros de la trama totalmente inesperados. Una historia brutal, cruel, feroz que llevará a los personajes hasta sus extremos más inhóspitos de su existencia y que nos guiará por un mundo diferente y cambiante. Una novela que da un aire fresco al género zombie y que debe ser leída por todos los públicos. ¿Se puede convertir en una de mis mejores lecturas de este 2017? No quiero pecar de impaciente pero se ha ganado un puesto, os lo aseguro.

Puedes comprar el libro aquí: Saga Sentenciado: Metamorfosis Parte I

¿Has leído la novela o la anterior del autor? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta el género Z? Espero tus comentarios más abajo 🙂

7 thoughts on “Reseña: Saga Sentenciado: Metamorfosis Parte I, de Jesús Gragera

  1. Me encanta tu reseña y suscribo cada palabra. Me he estrenado en el género Z con Saga Sentenciado y estoy flipando, la historia es apasionante y el autor muy bueno. Se la he recomendado a algunas amigas que no eran muy amantes del género o incluso un poco reticentes y están encantadas, enganchadas y pidiendo ya la segunda parte!!!! Debería leerla todo el mundo 🙂

  2. Coincido totalmente contigo, Sentenciado es una saga de libro que hay que leer seas o no lector del género Z. Leí la segunda parte de esta novela el año pasado y entró directamente a mi lista de mejores lecturas del 2016, y este año espero que llegue su 3ª parte porque seguro que es tan buena como las anteriores. Además, con ese final… necesito saber más.

    Genial reseña, un saludo!

  3. ¡Hola!
    Pues coincido totalmente en lo que dices. A falta del epílogo final de esta segunda entrega de la saga, he de decir, que no ha defraudado y ha mantenido el listón del primer libro.

    Y sobre todo que es uno de los mejres libros de esta temática que me he encontrado y que más me ha sorprendido.

    ¡Genial reseña!
    Un abrazo.

  4. ¡Hola!

    No me ha quedado claro, ¿es la primera, la segunda parte? Es que pone parte 1 pero no se si de la saga o de que…
    El género Z no es mi favorito que digamos, pero no descarto leer algo.

    ¡besos!

Deja un comentario para poder leer tu opinión.