Reseña: La Guerra de las Dos Rosas: Tormenta, de Conn Iggulden

9:30



          Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.


Hay grandes momentos en la historia de las naciones y uno de ellos fue la famosa Guerra de las Dos Rosas, entre la casa de los York y los Lancaster por el trono de Inglaterra. Conn Iggulden es uno de los máximo exponentes de la novela histórica y se atrevió a narrar este apasionante momento en una tetralogía en el que de momento ha sido publicada su primera parte y segunda.

Enrique VI ha cumplido la mayoría de edad pero no es el monarca que quisieron como lo fue su padre. Su salud mental es precaria y tiene que valerse de la ayuda de Derry Brewer, su jefe de espías, y Guillermo de la Pole para poder gobernar el país. Ante la inminente guerra contra Francia, el rey decide pactar una tregua de veinte años por la que cederá los territorios conquistados de Maine y Anjou a cambio de la mano de la jovencísima Margarita de Anjou, una chica de catorce años que se verá abocada a casarse con un hombre que no conoce y que no es bien recibida por el pueblo. Pero esto es el comienzo porque los habitantes de esas zonas tendrán que abandonar esas tierras y volver a Inglaterra a la vez que Ricardo de York empieza una conjura contra Enrique VI, de la casa Lancaster para conseguir el trono y devolver el orden natural de las cosas según la visión de él.

Conn Iggulden ha hecho un trabajo de documentación impresionante por la cantidad de datos que nos aporta en el libro. Me parece asombroso el trabajo que ha llevado a cabo para hilar fino esta novela y que quede una novela coherente y a la vez entretenida para todo tipo de lectores, especialmente a los de novela histórica. Un punto positivo son las genealogías que tenemos al principio de la novela para no perdernos entre tanto Lancaster y York y los enredos familiares de cada uno de ellos.

La novela tiene un ritmo entre medias. hay partes en las que la lectura se me hizo un tanto densa pero otras partes en las que avanzas sin problema alguno y con una agilidad que ya le gustaría a otro tipo de novelas. He leído que la segunda parte ya no peca de esas partes densas y sinceramente lo agradezco.

Todos los personajes tienen sus puntos ya sea Derry Bower con sus maneras de hacer política y conjuras hasta la mismísima Margarita de Anjou que se ha convertido en mi favorita, la niña tiene algo que me ha conquistado desde su primera aparición y con el pasar de las páginas se hizo clara mi predilección por este personaje y como cambia todo su carácter desde el principio hasta el propio final.

Aquí tengo que hacer un aviso. Este momento histórico no es que se haya estudiado en profundidad en la escuela y no recomiendo que se busque demasiada información por los posibles spoilers que nos pueda soltar o la propia Wikipedia o algún otro artículo que nos hable de la Guerra de las Dos Rosas, por eso es mejor dejarse llevar aunque al principio nos cueste un poco más ubicarnos.

En definitiva, La Guerra de las Dos Rosas: Tormenta es una novela histórica que nos narra un momento importante de Inglaterra en el que se empieza a fraguar la enjundia de la historia. Empezarán los problemas para todas las partes y hay que tirar los dados sobre el tablero para poder jugar. ¿Conseguirá el Ricardo de York su propósito o Enrique VI dará un cambio para todo su pueblo?


Puedes comprar el libro aquí: La Guerra de las Dos Rosas: Tormenta

¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta la novela histórica? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

6 comentarios

  1. Por el momento no me animo, aunque veo que está dejando buenas sensaciones, me puede la pereza, por el género y por el hecho de que sea una saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me apetece más esta saga, que al principio no me llamaba nada. A ver si al final me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que La guerra de las dos rosas es un conflicto que siempre me llamó la atención. Me apunto esta tetralogía!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me tocó en un sorteo y la tengo pendiente, me gustan mucho las novelas históricas.
    Gracias por tu reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó también mucho. Y el siguiente aún más. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi esos libros históricos me parecían re pesados hasta que leí a Isabel Allende. Qué bueno que te haya gustado leerlo... Si se cruza en mi camino, quizás le de una oportunidad. Es bueno conocer nuevos autores.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.