Reseña: Marvel Integral - Civil War, de Mark Millar & Steve McNiven

9:30



          ¡La obra maestra que inspiró Capitán América: Civil War en un espectacular volumen integral! El Universo Marvel está cambiando. Es tiempo de elegir: ¿De qué lado estás? Un conflicto que se ha estado labrando durante años estalla al fin, rompiendo en dos a la comunidad superheroica, y enfrentando a amigo contra amigo, hermano contra hermano. Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos... todos se verán afectados. Todos deberán elegir su lugar en la guerra. Nadie está a salvo en la saga que cambió para siempre las reglas del juego.


          El Universo de Marvel y amplio como ya os he demostrado en anteriores reseñas de estos cómics pero hay un evento que cambió la fisionomía de Marvel por completo en los últimos años, un suceso que marcó un antes y un después para una generación de superhéroes y este fue Civil War.


          Después de los terribles sucesos en el que un grupo de superhéroes mueren tras hacer un reality show para dar caza a unos criminales, el Gobierno de los Estados Unidos tiene encima de la mesa un proyecto de ley en el que se recoge que todos los superhéroes ya sean mutantes o no, tienen que estar registrados en una base de datos federal, que su identidad secreta sea de dominio público y estar al servicio del gobierno. Aquí empiezan los problemas porque por un lado tenemos a Iron Man que está a favor de que se apoye esta ley porque considera que se da un status legal a todos estos héroes pero por el otro lado, su amigo, el Capitan América, está en contra porque cree que coarta la capacidad de acción de estos. Aquí se inicia una guerra entre amigos y como estos tendrán que decidir en que bando se posicionan.

          Un momento épico el universo Marvel porque vemos a dos grandes amigos como Iron Man y Capitán América luchar por sus ideas y por un lado completamente diferente. Mark Millar ha creado un guión espectacular en todos los sentidos y ha sabido mostrar esa dualidad entre lo que uno cree y lo que le dicta el corazón. Estamos metidos de lleno en esos momentos tensos de decisión como el que supuso que Spiderman eligiera un bando y lo que suponía abanderar a uno y no al otro.


          Los dibujos de Steve McNiven son espectaculares y dejan claro los momentos realmente tensos que viven cada uno de nuestros superhéroes. Las miradas, los gestos, los silencios... creo que todo en este cómic tiene una razón y una cohesión total con la historia y como convergen para conseguir un efecto realmente grandioso.

          Como en todas las guerras, siempre hay un bando vencedor y otro perdedor y en este caso será lo mismo ya que porque sean amigos no quiere decir que acabará bien el asunto. Tendréis que leerlo para conocer el desenlace final y como este evento cambió por completo las relaciones posteriores con el Universo Marvel y que siguen resonando a día de hoy después de diez años que salió en el mercado de los cómics.

          La edición que tengo es la Integral de Panini Cómics y en ella encontramos lo que es el evento principal de Civil War así como un preludio de como se ha llegado a eso y después portadas, dibujos o borradores de algunas de las viñetas del cómic. Muy interesante también como quisieron enfocar las portadas de cada una y como Steve McNiven consigue verdadero arte con sus dibujos.

        En definitiva, Civil War: Integral es una maravilla de cómic y de evento que cambia por completo la fisionomía del Universo Marvel creando un antes y un después que sigue en boga a día de hoy (también por el efecto película). Una guerra entre amigos que defienden unos ideales completamente diferentes y que dejará un panorama completamente distinto al como lo hemos conocido. No dejaré recomendar esta historia a todos los que quieran iniciarse en el mundo Marvel.


Puedes comprar el cómic aquí: Marvel Integral: Civil War

¿Has leído el cómic o algún otro del Universo Marvel? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    No soy mucho de leer comics pero los de Marvel me llaman mucho la atención, sin duda tengo que empezar a leer más :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Soy más de la corriente americana del cómic autobiográfico alternativo, pero juro que de este año no pasa que le dé otra oportunidad a los cómics de superhéroes, a ver si consigo engancharme.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy mucho de comics pero este no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Civil War es espectacular y es ahí´donde le cogí tirria a Ironman...

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.