reseña

Reseña: Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje, de Miguel Griot

         En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. Con la recreación de los testimonios de los que le rodearon, conocemos a un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.

          La verdad es que esta novela no la conocía y me pasó bastante desapercibida. Su autor, Miguel Griot, se puso en contacto conmigo para ofrecérmela y leyendo un par de opiniones favorables y tal como me la describía su autor, decidí leerla.

          Iqbal Masih es un niño paquistaní que tuvo la mala suerte de padecer la esclavitud infantil es sus propias carnes. Una vez que es liberado por una organización comienza a hacer campaña en contra de la explotación infantil por todo el mundo, es la cara visible de la lucha contra la opresión. Cada vez toma mucha más relevancia hasta que se culmina su fatal destino.

          Mi experiencia con Iqbal viene desde pequeño, en el colegio de monjas al que iba. Cada tiempo teníamos jornadas como el Domund, al ayuno voluntario, adviento, etc. pero una de ellas trataba precisamente sobre la explotación infantil y ahí es cuando conocí a este niño. Las monjas nos contaron su historia y siempre me ha impresionado de ahí que ya partiera de la base que conocía un poco lo que nos iba a contar la novela.

          Con un lenguaje sencillo y práctico, Miguel,recrea con testimonios que rondaron la vida de Iqbal desde su nacimiento hasta su desenlace. Pasando por familia, amigos, empresarios que lo tuvieron en su fábrica trabajando… con esos testimonios iremos recreando su historia y toda las aventuras que ha pasado para convertirse en el icono que es hoy en día. La verdad es que es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en cuanto a narración y me pareció algo digno de mención.

          Pese a que el libro está enfocado para un público más juvenil creo que es una historia que merece ser leída también por los adultos. Debe ser conocida la vida de Iqbal y también darnos cuenta que el trabajo infantil sigue existiendo a día de hoy en muchas partes del planeta pese a nos tapamos los ojos. Precisamente, uno de los puntos fuertes del libro es quitarnos esas manos y reflexionar por lo que queda por trabajar para quitar esa lacra. Un niño es un niño y debe ser tratado y respetado como tal y no como una simple máquina de trabajo.

          Como el argumento se va recreando con testimonios, cabe destacar que dependiendo de quien esté hablando, el autor amolda el vocabulario y las palabras a esa persona. Hay novelas que pese a estar narradas por un niño pequeño parece que hablan como adultos y chirría pero esta se ajusta a la edad del narrador del capítulo.

          En definitiva, Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresa y coraje es una preciosa historia para darnos a conocer la vida de este niño que ha significado tanto para mucha gente y que a día de hoy se ha convertido en un mito para todo el mundo. Su lucha resuena a través del tiempo y hace darnos cuenta de lo mucho que queda por trabajar.

Puedes comprar el libro aquí: Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje
¿Has leído el libro? ¿Conocías a Iqbal Masih? Espero tus opiniones más abajo 🙂

4 thoughts on “Reseña: Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje, de Miguel Griot

  1. Lo tengo parado en mi estantería desde verano y aún no me he animado con él a ver si me voy quitando pendientes de encima y le doy una oportunidad

  2. Es un libro que tengo visto.. sin tener un gran hype
    pero por la temática y por lo que comentas, podría disfrutarlo
    a ver si este año me animo
    un beesito

Deja un comentario para poder leer tu opinión.