reseña

Reseña: El enigma Turing, de David Lagercrantz

          8 de junio de 1954, plena Guerra Fría. Alan Turing, el matemático visionario, es encontrado muerto en su casa de Wilmslow, Inglaterra. Junto al cuerpo, una manzana a medio morder con evidentes restos de cianuro parece haber sido la causa. La investigación de lo que parece un claro caso de suicidio es encargada al joven inspector de policía Leonard Corell, que muy pronto empieza a albergar dudas en el curso de sus averiguaciones. ¿Por qué motivo la documentación relativa a Turing es altamente confidencial y ha sido clasificada?
          ¿Tuvo algo que ver su implicación en Enigma, la máquina de su invención que logró descifrar los códigos nazis? Su reciente condena por homosexualidad hizo saltar las alarmas en el seno de los servicios secretos: ¿pudo haber sido chantajeado por espías soviéticos, convirtiéndolo en un agente doble? ¿Podría tratarse de un complot en el que están implicadas las más altas instancias del país?

          Alan Turing fue uno de los personajes más relevantes de principios del siglo XX por sus aportaciones a las matemática que cambiaron el concepto de lo que en el futuro sería la informática. Precisamente, uno de los rumores que más se escuchan es que el icono de la manzana de Apple tiene su origen en la muerte (suicidio) de este personaje. Hoy os traigo la novela de uno de los misterios que rodean a este personaje.

          Alan Turing aparece muerto en su apartamento en 1954. Junto al cuerpo aparece una manzana a medio morder con restos de cianuro, sobretodo en la habitación de al lado en la que se encuentra una cubeta con cianuro. Nuestro protagonista, Leonar Corell, tendrá que investigar si realmente ha sido un suicidio o por si el contrario se encuentra ante una conjura contra el matemático.

          El libro irá desgranando la vida de Turing y como detrás de la apariencia de un hombre apocado se encontraba una mente priviligiada. Matemático reconocido que ayudó en la II Guerra Mundial a descifrar los asuntos clave de los nazis de la máquina Enigma, creador de algortimos matemáticos que supusieron el desarrollo de la informática tal y como la conocemos hoy en día pero que todo esto se terminó cuando se descubre que es homosexual y es acusado en 1952 por lo que queda completamente apartado de la vista pública.

          La historia que nos narra Lagercrantz intentará acercarnos la figura de este hombre a la vez que la de nuestro protagonista, Leonar Corell. Dos personas con pasados distintos, visiones distintas pero que este último intentará conocer a Turing y que es lo que le ha llevado a su muerte.

          El ritmo narrativo es sumamente lento, lleno de descripciones, reflexiones… y tengo que admitir que en algunas ocasiones me llegaba aburrir la lentitud del libro. Hay novelas que pese a que su ritmo narrativo es lento vemos como la acción se va desarrollando sin pausa pero en este libro me parece que muchas veces se pecaba de la minuciosidad en detrimento del avance. Además, el autor en ciertas ocasiones fuerza un poco la narrativa, las palabras y la manera de expresar ciertos acontecimientos.

         La manera en la que nos metemos en la psicología de Corell me pareció fascinante y esa información que poco a poco se nos va dando del protagonista me ha gustado para conocerlo mucho más, profundizar en la psique de él para ver como sus actos hacen mella en su presente.

        En defintiva, El enigma Turing es una novela que nos acerca a la vida del excepcional Alan Turing a la vez que conocemos a Leonar Corell. Una historia lenta, escrita con minuciosidad que peca precisamente de un ritmo que no me ha terminado de convencer pero que al final de su lectura me ha dejado con una buena sensación.

Puedes comprar el libro aquí: El enigma Turing

¿Has leído el libro o algún otro autor? ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías a Alan Turing? Espero tus comentarios más abajo 🙂

9 thoughts on “Reseña: El enigma Turing, de David Lagercrantz

  1. No sabía yo de esta historia! Me ha llamado la atención aunque eso de la narración no me gusta mucho.
    Me lo llevo apuntado por si acaso
    Besos

  2. Yo sólo había visto la película (protagonizada por Benedict Cumberbatch por cierto) y me encantó. Pero el libro, no estaría tan segura de leerlo… (Sí, eso es sacrilegio XD pero me da pereza).

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludín 😀

  3. No creo que dedicara tiempo en leer este libro, la verdad, y más si es lento. Pero sí que me animaría con una biografía de Turing, me parece un personaje fascinante y una víctima de las leyes represivas. Por cierto, lo de la manzana solo es un bulo …

  4. ¡Hola!

    No lo conocía y aunque me tira para atrás lo de que sea tan lento, me llama mucho el tema que trata.
    Desde que vi la película de Enigma me ha fascinado este señor, y todo lo relacionado con su muerte que no se sabe muy bien cómo fue… vamos, no me importaría nada leer este libro.

    ¡besos!

  5. Hace un par de días que lo terminé y le tenía unas ganas enormes, pero ha sido difícil de leer, había momentos en que me aburría, demasiadas divagaciones. La recta final muy buena, hizo que me alegrase de no haber abandonado.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.