Reseña: Desaparecida, de Mario Escobar

9:30



          Una vida perfecta puede derrumbarse en cuestión de segundos. Charles y Mary forman un matrimonio que encarna la viva imagen del éxito: él es un próspero hombre de negocios que procede de una familia ilustre de políticos estadounidenses y ella, una cirujana brillante de gran renombre.

          Sin embargo, su vida de ensueño se ve truncada por la trágica muerte de su hijo mayor en un accidente de esquí. Los padres, atenazados por el dolor y la pena, deciden pasar el verano en Turquía para empezar a reconstruir su vida junto con su hija pequeña Michelle. Pero las que debían ser unas vacaciones idílicas dan un terrible y abrupto giro cuando la niña desaparece.

          La investigación apunta inicialmente a un secuestro cometido por extremistas islámicos o terroristas kurdos, pero las tensas indagaciones del FBI y la policía turca se ven enturbiadas por pistas que señalan a la trata de mujeres y niñas, a oscuros personajes con antecedentes por pedofilia e incluso a los propios padres.


          Mario Escobar es bastante conocido en el mundo de Amazon porque casi todos sus novelas han sido autopublicadas para Kindle. Este año la compañía Amazon da el salto en nuestro país creando Amazon Publishing, una editorial propia en la que acogen autores consagrados de Kindle de España y los superventas que triunfan en Estados Unidos para editar algunos de sus publicaciones y darle mayor visibilidad en formato físico. Tenía pendientes estrenarme con Mario Escobar y viendo la sinopsis de este libro supe que tenía que caer en mis manos.

          Charles y Mary son dos personas felices, con un matrimonio envidiable y con dos hijos pequeños que lo son todo para ellos dos. Un día su primogénito fallece en extrañas circunstancias y deja a sus padres desolados, los sume en una espiral de autodestrucción y eso nos lleva a la actualidad. La pareja y su hija están en Turquía pero una noche, a la vuelta de salir con sus amigos, su hija ha desaparecido y los temores de Charles y Mary vuelven a revivirse. A partir de aquí empezará una carrera contrarreloj para conocer todo lo que les está sucediendo con el secuestro de su hija y como esto afectará de alguna manera su matrimonio.

          Tengo que admitir que el inicio del libro es brutal y es que al principio vamos conociendo la fachada de ese matrimonio y como se desarrolla la historia entre ellos, pero poco a poco vamos conociendo como esas apariencias se van rompiendo para dejar ver la verdadera naturaleza del matrimonio. No todo es tan limpio como parece porque una vez pasadas las puertas de su casa todo está destrozad y las sospechas entre los cónyuges empiezan a aflorar. Sumamente adictivo como Mario Escobar va desgranando esta relación a los ojos del lector.

          Lenguaje directo, sencillo y con muchísima acción a la par de ir desgranando la psicología de los personajes. Todos son sospechosos desde el principio y pese a que todas las pruebas nos van indicando que hay una persona culpable, en el último momento, giro inesperado de la trama para dejarnos con la boca abierta. No me esperaba para nada el final, pensaba que iría hacia otras veredas pero me ha sorprendido muchísimo como el autor me ha engañado para llevarme a su territorio.

          Precisamente, ese juego de como el autor va jugando con el lector me ha llamado la atención porque en un momento nos presenta una situación A para ir poco a poco cambiando a otra B pero que también puede ser C para que tu creas que es D pero que al final no lo es. Sí, parece un poco lioso pero es el juego en el que Mario Escobar va metiendo al lector mientras devoras las páginas de la novela. Tensión constante, que aumenta con el paso de las páginas y que te deja con saber mucho más.

          Lo que no me ha convencido del todo es cierta relación amorosa que a mi parecer no era de mi agrado, demasiado forzada y que aunque se toca en cuatro pinceladas pues no me ha terminado de encajar dentro de la historia del libro.

          Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención es la forma en que Mario Escobar va mostrando la sociedad turca. Estuve viviendo bastante tiempo en Turquía por mis estudios y todo lo que nos comenta el autor es completamente cierto: el machismo imperante en la policía turca y en la propia sociedad, la corrupción de sus cuerpos de seguridad... una serie de detalles que retratan muy bien el reflejo de los turcos. Ojo, también quiero decir que en las ciudades más grandes del país como Estambul, Ankara o Eskisehir la cosa cambia completamente, el ambiente en el que se respira es mucho más cosmopolita y son mucho más abiertos y más feministas.

          En definitiva, Desaparecida es una novela de intriga y misterio desde las primeras páginas y en la que no todo es lo que parece en los matrimonios, detrás de una fachada se esconde escombros que pueden derribar todo por completo. Mario Escobar juega con el lector para confundirlo y llevarlo al terreno de la búsqueda de la verdad. Me ha encantado como escritor y os aseguro que repetiré.


Puedes comprar el libro aquí: Desaparecida

¿Has leído algún otro libro del autor o este? ¿Qué te parece? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

3 comentarios

  1. Pues no tiene mala pinta la verdad aunque esa relación amorosa sea una pega. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que a mí no me llama nada la atención así que pasar por ahora. Yo tampoco me he estrenado en este autor.

    ResponderEliminar
  3. Pese a ese pero, no tiene mala pinta. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.