Reseña: Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda

9:30




          Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta el revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país –sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas–, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas.


          Siempre es difícil reseñar un libro de poesía y más en mi caso que la relación con la poesía no es la mejor de todas por diferentes motivos en el pasado. Quiero reconciliarme con el género y poco a poco me voy adentrando en ese proceso y hay una editorial que me está ayudando a ello; Frida Ediciones. Estuve posponiendo esta reseña durante meses pero creo que es el mejor momento para hacerla y pido disculpas de no estar al mismo nivel que cuando hablo de teatro o novela pero intentaré hacerlo de la mejor manera.

          El poemario nos habla de la chica revolucionaria del autor, lo que le hace sentir, lo que le provoca en su interior, dolor, alegría, tristeza... la chica que le quita el sueño a Diego en toda su existencia. Consigue que con un par de versos un simple beso se convierta en mucho más y es que poder llegar al lector y transmitirle todo eso con las palabras me parece sumamente increíble y más en el campo de la poesía.

          No es un poemario que ensalza el amor y ya sino que va mucho más allá, de tal forma que el día a día toma protagonismo para conseguir un efecto diferente. Pero lo que más me ha gustado es la crítica hacia la sociedad actual, recordemos que hablamos de una chica revolucionaria y esa revolución es llevada mucho más allá.

          En definitiva, Mi chica revolucionaria consigue que con apenas cien páginas o con poemas de escasos versos transmitirnos que todos tenemos a nuestro lado una chica revolucionaria, que nos da alegrías y penas, amor y desamor pero sobre todo inconformismo social hacia la sociedad actual en la que la lucha por lo que sueñas vale la pena.


Puedes comprar el libro aquí: Mi chica revolucionaria

¿Has leído este poemario o algún otro de la editorial Frida Ediciones? ¿Qué te ha parecido? Espero tu opinión más abajo :)

También te gustará

2 comentarios

  1. Me gusta el género aunque llevo un tiempo leyendo poca poesía. Parece éste un buen libro para coger impulso de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la poesía no es mi fuerte, he leído varios libros y disfrutado de la lectura, pero siempre he preferido la prosa.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.