Reseña: Los últimos días de Adelaida García Morales, de Elvira Navarro

9:30



          Adelaida García Morales es una de las figuras más misteriosas que ha dado la cultura en las últimas décadas. La celebridad adquirida por sus libros El Sur (adaptado por Víctor Erice en la famosa película homónima) y El silencio de las sirenas hizo que el mutismo en el que la autora fue sumiéndose se tornara especialmente inquietante. En 2014 falleció sin apenas reconocimiento.

          Los últimos días de Adelaida García Morales es el relato, en clave de ficción, de las jornadas que precedieron a la muerte de la escritora. Poco antes de su deceso, García Morales acudió a una delegación de Igualdad pidiendo cincuenta euros para poder visitar a su hijo en Madrid. Inspirándose en esta anécdota real, la presente novela de Elvira Navarro entrelaza dos historias, dando lugar a una intensa y singularísima narración cercana al falso documental que abarca temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza de la creación, el tratamiento que reciben las mujeres artistas, la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción y la locura.


          No se si calificar este libro como novela o relato ya sea por su extensión o por la misma trama de la historia que no he sabido sacarle todo el partido que podía dar si fuera un poco más larga. La autora Elvira Navarro rescata de las profundidades del panorama literario español a una autora que dejó este mundo en un completo silencio y que muy pocos recuerdan pese a su importancia con una de sus obras más reconocidas, El sur.

         Adelaida García Morales fue una autora de éxito pero ella, con su personalidad introvertida y fuera de los focos, está en una anonimato nunca visto. Un día en la Concejalía de Cultura, Adelaida pide una reunión con la concejal para pedirle 50€ para ver a su hijo en Madrid, esta se lo niega porque es cuestión de Servicios Sociales. A los pocos días, se enteran de la muerte de Adelaida y se presenta el dilema de hacerle un homenaje. A la par, también somos testigos de como se intenta rodar un documental sobre su vida y como algunos testigos de Adelaida narran anécdotas o historias de su vida para que podamos conocer un poco más la vida de esta autora.

          Lo primero que le puede venir a la cabeza al lector es pensar que esta novela es como un reconocimiento a esta autora olvidada, que lo es, pero si escarbamos mucho más encontraremos el miedo al olvido, al éxito efímero que dura un suspiro y como una persona hoy puede estar arriba como mañana está abajo de todo. Se nos muestra a la Adelaida en su momento más bajo, depresiva, recluida en su casa y olvidada por el mundo de las letras pese a su reconocimiento que tuvo con muchas de sus obras.

          Esta es una novela con sus pausas, sus silencios, sus palabras llenas de significado y que carga el ambiente del lector. Párrafos densos que invitan a reflexionar a partir de un hecho real que la autora ficciona en la novela con un gran acierto y que pese a que la novela se centra en Adelaida se puede poner el foco sobre otra persona cualquiera que haya encontrado en lo más alto.

          En poco más de cien páginas, Elvira Navarro, plantea cientos de temas interesantes a reflexionar a partir de la ficción y con ella somos testigos de lo que puede ocasionar la muerte de un conocido casi desconocido en sus últimos días. Como sale la gente que dice conocerla, los actos a su memoria en su muerte pese a que en vida han pasado olímpicamente del tema.

          En definitiva, Los últimos días de Adelaida García Morales es un pequeño relato (o novela corta como prefieras llamar) en el que a parte de conocer la figura de Adelaida, la propia autora, Elvira Navarro, nos hace reflexionar sobre ciertos temas sumamente interesantes y que con una voz potente quedarán rondando en nuestra cabeza.


Puedes comprar el libro aquí: Los últimos días de Adelaida García Morales

¿Has leído el libro o algún otro de la autora? ¿Conoces la obra de Adelaida García Morales? Espero tus opiniones más abajo :)

También te gustará

1 comentarios

  1. No termina de llamarme del todo esta vez así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.