Reseña: La historia de Nintendo, de Uxío Pérez

por 9:30



          ¿Cómo consiguió Nintendo conquistar el mundo entero?

          Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando Japón comenzaba a salir de un estado de siglos de aislamiento. Su fundador fabricaba cartas de forma artesanal en una simple barraca de madera. Desde entonces la compañía ha estado en constante transformación, pasando por múltiples sectores como productos de oficina, taxis, love hotels, juguetes… hasta que por fin encontró su lugar en los videojuegos.

          Aquí descubriremos que, antes de que Super Mario salvase a la Princesa, Nintendo tuvo que salvarse a sí misma en varias ocasiones bajo circunstancias de extrema dureza, recurriendo a productos de lo más extravagantes y a acciones llenas de valentía.

          Un libro divulgativo sobre una empresa centenaria que sorprende de principio a fin por su evolución y la enorme cantidad de hechos curiosos que ha protagonizado en todo el mundo.


        Todos conocemos a la compañía de videojuegos Nintendo por sus videoconsolas o sagas como Super Mario o Zelda pero hay mucho más allá que la actualidad y es precisamente lo que este libro nos descubre. De la mano de Uxío Pérez, recorreremos un camino que empezó por el siglo XIX hasta la actualidad más reciente de una de las compañías japonesas del entretenimiento más importante en el mundo actual.

        El libro se divide en las diferentes etapas que tuvo la empresa a lo largo de su historia. Empezamos por el siglo XIX cuando la compañía se dedicaba a fabricar cartas artesanales ya que era un juego bastante popular en Japón. Poco a poco vemos la evolución de Nintendo en el campo del entretenimiento y como con la llegada del siglo XX la empresa empieza a virar hacia las nuevas tecnologías con un enfoque más casero y de diversión para el usuario.

        No todo fueron alegrías para Nintendo porque ha pasado épocas bastante malas en cuanto a ciertos productos que no fueron lo suficientemente famosos, o por decirlo de alguna manera, rentables para la empresa. Incluso en un intento desesperado para salir adelante tuvo una pequeña flota de taxis como forma de diversificación en el mercado.

        Pero lo que más se recalca en el libro es como la entrada de Nintendo en Estados Unidos fue un auténtico quebradero de cabeza para la compañía. Hay que tener en cuenta que la cultura de Japón y de Estados Unidos es completamente diferente y las técnicas que fueron aplicadas en el país del sol naciente no eran las adecuadas para los americanos por lo que tuvieron que de alguna forma virar su comportamiento para vender sus productos.

        El autor nos hace también un repaso a las sagas o juegos que fueron verdaderos éxitos de ventas o nacimientos accidentados como el de Mario. Todo acompañado de  una base documental muy buena para ilustrar cada una de las explicaciones.

        En definitiva, La historia de Nintendo es una verdadera joya para los amantes de la empresa y de sus videojuegos porque permite conocer a una empresa con unas raíces bien profundas y como con el devenir de los años, se sigue transformando para ser la pionera y ofrecer mucho más al consumidor que entretenimiento.


Puedes comprar el libro aquí: La historia de Nintendo

¿Has leído el libro o conoces la historia de la empresa? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

3 comentarios

  1. Ohhhh pues me lo anoto!! creo que puede ser un gran regalo navideño!!

    ResponderEliminar
  2. Con este libro en esta ocasión no me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque soy muy nintendera pero creo que no me animaré con éste libro... Normalmente éste tipo de literatura no acaba de llamarme la atención y se lo acaba leyendo mi novio jaja. (No siempre xD)

    ¡Un saludín y fantástica reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.