5 razones para leer... La vida es sueño

9:30

Mediados de mes y ya podemos ver las Navidades en el horizonte con sus fiestas, cenas, comidas, reencuentros y... ¡regalos! ¿A quién no le gusta recibir regalos? Por eso, esta sección tiene el propósito que aumentes tu lista de libros pendientes y la excusa perfecta para que los tuyos te regalen alguno de los libros que aquí menciono. Esta semana cambiamos de registro y nos vamos al teatro y que mejor manera que con un clásico de nuestra literatura; La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.



La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca


  • Es una obra de teatro que tiene diferentes enfoques: poema filosófico, drama político o revolucionario, religioso... son tantos los temas que podemos encontrar en la novela que dependiendo del enfoque en el que afrontemos su lectura pueden sacarse algunas reflexiones bastante interesantes.
  • El protagonista principal, Segismundo, se podría decir que encarna al mito platónico del hombre de la caverna. Su desconocimiento en si mismo lo entraña en una situación de oscuridad y dudas y sólo cuando tiene conciencia de todo lo que es, se resuelve mostrándole la luz, la búsqueda de respuestas que siempre ha estado buscando.
  • El soliloquio del final de la segunda jornada (que da título a la obra) es uno de los más importantes de la literatura española y es que la reflexión sobre el libre albedrío del ser humano, algo que nunca antes se había tocado con tanto atino en la literatura, nos muestra la dualidad de la época con una sociedad religiosa pero a la vez cultural. El carácter barroco en todo el monólogo está muy presente.
  • El amor y desamor es algo que irradia en todas sus páginas pero entre sus líneas se puede profundizar mucho más en que tipo de amor nos está queriendo explicar el autor.
  • Cada uno de los personajes de la obra tiene caracteres que los hacen únicos e irrebatibles. Desde Segismundo pasando por Rosaura tenemos a Astolfo, Basilio, Clotaldo... cada uno de ellos representados con una serie de valores acorde a su época e incluso un poco más allá del pensamiento barroco.


Hasta aquí mis cinco razones para leer La vida es sueño. A partir de aquí, querido lector, quiero que opines si conoces el libro, si te llama la atención y en caso de que lo hayas leído y te haya gustado, dime tus razones para recomendarlo.

También te gustará

4 comentarios

  1. Siempre le he tenido muchas ganas a éste libro, pero por hache o por be, nunca lo he hecho. Y con las razones que me das... Me dan muchas más ganas jaja.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Pues a igual que Estíbaliz, yo siempre le he tenido ganas y nunca me he animado, pero tus razones son más que convincentes, para qué vamos a engañarnos jaja. A ver si me animo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me uno a tu recomendación! Merece la pena pasar por esta obra sólo por llegar al soliloquio al que aludes. Es imposible olvidar aquel "¡Ay, mísero de mí! ¡Ay, infelice!". Espero que estas cinco razones anime a otros lectores a descubrir el texto de Calderón. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cinco grandes razones para leer este libro. En mi caso sería releer. Y debería hacerlo. Estoy segura que ahora aún lo disfrutaría más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.