Reseña: Tan poca vida, de Hanya Yanagihara

por 9:30



Para descubrir...
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.

Y finalmente...
Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

          Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

          Tan poca vida se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, un éxito sin precedentes en las redes sociales que ha sido unánimemente aclamado por la crítica y los lectores. Hanya Yanagihara, su autora, ha sido comparada con Jonathan Franzen y Donna Tartt por su capacidad para describir con maestría la psicología de personajes complejos y hallar en el camino respuesta a cuestiones universales. Una nueva y joven voz literaria que ha llegado para quedarse.


          En la vida lectora de cada uno de nosotros siempre hay libros que de alguna u otra manera te marcan irremediablemente para siempre. Hay experiencias de lecturas que dejan huella, que te hacen sentir rabia, dolor o alegría como ningún otro. Este es el caso de Tan poca vida, de Hanya Yanagihara que a través de pequeños empujones se ha metido muy dentro de mi y me ha dejado un poso que quedará para siempre en mi memoria. Ha sido una experiencia única y que tuve que leer poco a poco para saborear y sentir todo lo que estaba leyendo.

          El libro parte de la premisa de contar la historia de un grupo de cuatro amigos: Malcolm, JB, Willem y Jude. Seremos testigos de su amistad a lo largo de treinta años, desde la universidad hasta rondar la barrera de los sesenta. Poco a poco, la historia se irá centrando en Jude, uno de los más misteriosos en cuanto a su pasado, y que servirá como eje para narrar la historia del libro. Poca cosa más se puede decir del argumento y es que en los detalles está lo bueno de la novela.

          Nos una historia que se pueda leer de una sentada ya sea por su gran extension sino por lo que la propia autora no está narrando. Hace tiempo que no veía en un libro con tanto drama como en este y que muchos acusan incluso de barato o innecesario pero en mi opinión, creo que es un libro sobre la vida porque muchas veces nos quejamos de lo nuestro pero hay otras personas que lo pasan peor por diferentes motivos. Es una novela dura y que no gustará a mucha gente y a otros puede fácilmente impresionarles pero es que estamos hablando de la VIDA y nadie dijo que todo fuera tan sencillo.

          He llorado mucho, fue una sensación de destrozo completo y he tardado casi dos meses en leer la novela porque no es nada fácil estar leyendo una serie de desgracias día sí y día también. La sensación que de te deja el libro es de querer ir para adelante pero no poder, no poder seguir porque tienes algo o alguien que no te deja avanzar, ni continuar.

          JB es un artista, que tiene una vida relativamente fácil en cuanto a dinero y/o amor, Malcolm es el que está en mejor posición económica que el resto con una familia que lo apoya en todo lo que hace y en cualquier ámbito, Willem ya tiene pequeñas dificultades a nivel familiar por ciertos problemas en su pasado con sus padres y Jude es el más misterioso de todos, no sabemos su procedencia y no sabemos que le ha pasado a lo largo de su infancia y adolescencia hasta la universidad. La novela tratará descubrir, meter al lector en su pasado para encontrarle explicación a su comportamiento y su situación actual. Durante todos los años que abarca el libro, veremos como las relaciones entre ellos se estrechan y se alejan, como sufren reveses o se unen mucho más.

          Creo que podría pasarme bastante tiempo hablando de la novela pero es que la sensación de su lectura es única y por mucho que escriba creo que no habrá palabras que expliquen todo lo que transmite el libro. No le tengáis miedo a su extensión porque es algo que tiene que vivirse una vez en la vida y no dudo que pasados cinco años me vuelva a releer el libro porque ha sido de lo mejor que he leído en los últimos años y además de los que dejan poso hondo en tu interior. El final del libro es tan duro que acabas agotado, confuso y destrazo.

          En definitiva, Tan poca vida es una novela única que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida  y saboreando la historia poco a poco para que no te consuma. Es dura, cruel y difícil pero es que estamos hablando de la VIDA y nadie dijo que es fácil porque de alguna manera todos tenemos nuestros momentos bajos y por supuesto, nuestro pasado. Amistad y vida, dos parejas perfectas para una novela perfecta.


Puedes comprar el libro aquí: Tan poca vida

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? Espero tus opiniones más abajo :)

Quizás te interese

9 comentarios

  1. Coincido contigo. Es una lectura que no se olvida.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo en espera y ojalá la disfrute tanto. De leer tantas opiniones con el dolor que causa me tenéis asustada, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leche!!!! me has asustado. La tenía en mi lista de pendientes y esperaba tu valoración. Ahora estoy igual que antes, no sé qué hacer....joooo. Bueno la leeré o por lo menos lo intentaré aunque no sé qué tal se me dará. Soy muy sufridora y aunque le tengo miedo también le tengo ganas. Estoy terminando El engaño (está bastante bien) y me pondré manos a la obra

    ResponderEliminar
  4. Pues conozco a gente que lo ha disfrutado mucho y gente que no
    así que tengo ganas de leerlo para ver qué me hace sentir a mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando desde que se publicó y no tardaré. Me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, pese a que es una novela que está gustando. Y no es, precisamente, porque sea un tocho considerable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el mejor libro del año y con notoria diferencia, es un reseteo para el alma, la mente y el corazón, TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE, nadie será el mismo desde que lo lea, ya sea para bien o para mal, pero hay que "vivirlo", porque por mucho que marque sabemos que en el fondo necesitamos esa marca en nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, no entra en lo obsceno y sin embargo te hace daño. Lo mejor el capítulo de Caleb y la analipsis de los abusos de niño. Lo que flojea un poco es el noviazgo con Willen.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.