Reseña: Quien pierde paga, de Stephen King

9:30




          «Despierta, genio».

            Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

          Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

          Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.


          Allá por el 2014 el maestro del terror se pasó a un género un tanto desconocido para él pero que tenía ganas de adentrarse: la novela negra. Stephen King inició una trilogía con Mr. Mercedes (podéis leer la reseña que hice en el 2014) y han pasado dos años para que en España pudiéramos disfrutar de la segunda parte de la trilogía. Como apunte, en Estados Unidos ya han visto publicado en junio de este año el final de la trilogía.

          En 1978 el famosísimo escritor John Rothstein es asesinado por Morris Bellamy, un gran admirador de uno de sus personajes más carismáticos, Jimmy Gold. Bellamy sólo tiene en cabeza una cosa; conseguir los cuadernos secretos de Rothstein que supuestamente tienen una continuación de la historia de Jimmy Gold. En otro tiempo, Pete Saubers descubre un misterioso cofre con cuadernos y dinero que le valdrá para ayudar a su familia pero lo que él no sabe es que ese cofre será el principio de sus problemas. Bill Hodges será la persona elegida para poder salvar a Pete y a toda su familia de todo lo que les ocurrirá.

          Contado así de primeras parece que la novela no dice mucho pero King consigue meternos en un mundo brutalmente perfilado. La primera parte de la novela está contada a dos tiempos; 1978 y 2010. Veremos un paralelismo de las dos situaciones, un preludio de lo que pasará en la segunda parte y preparando el terreno para lo que Bill tendrá que enfrentarse sin saber nada de nada. Creo que la primera parte es increíblemente buena, es muy King, es decir, el autor perfila a los personajes que encontraremos en la novela de una manera que sólo sabe hacer él. Nos metemos en la mente de cada uno para que podamos saber cada pequeño detalle de sus vidas y poder empalizar con ellos tanto para bien como para mal.

          La segunda parte ya recurrimos a ellos junto a Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson, personajes de su primera novela y que continúan en esta para formar el factor necesario para completar la operación. King ya nos introduce un poco lo que les ha pasado a estos personajes después de Mr. Mercedes y como su vida ha cambiado desde los hechos acontecidos en el 2010 con sus vidas. Aquí es cuando mucha gente se preguntará si es necesario leer la primera parte y tengo que decir que por un lado sí y por otro no, es decir, si quieres entender la historia en su conjunto entonces deberías leer la anterior pero creo que para entender esta segunda parte no hace falta leer la otra. Eso sí, te comerás pequeños spoilers de la historia de la anterior porque hay pequeños detalles que son de vital importancia y que abren camino para la tercera parte.

          El ritmo de la novela sigue el esquema clásico de King; profundizamos en la mente de los personajes pero sin florituras o con demasiadas pausas sino que mantiene un ritmo constante y ágil para mantener enganchado al lector desde el principio para que no se pierda. Creo que esta novela es un poco superior a Mr. Mercedes porque se nota la soltura de King al meterse en un género completamente nuevo para él.

          En cuanto a los personajes hay que decir que son el plato fuerte de la novela y es que la caracterización de cada uno de ellos está muy bien hecha. La evolución de cada uno de ellos y esa manera que tiene King de que empaticemos con ellos como si es el bueno o el malo, él consigue que podamos interiorizar sus pensamientos desde el primer momento.

          Muchos pensarán que es una copia a Misery, mítica novela de hace bastantes años, pero la diferencia de esta novela pese a que parte de cierta premisa de autor/admirador viene en el ambiente y toda la acción que rodea la historia.

          En definitiva, Quien pierde paga es una segunda parte muy buena de la trilogía de Bill Hodges superior a su predecesora y que deja el camino a una tercera parte que espero con bastante impaciencia por ese final tan impactante y que deja muchísimos interrogantes abiertos. King consigue aunar en esta novela unos personajes de diez con una historia potente de escritor/admirador que recoge mucho de los medios tanto de unos como de otros.


Puedes comprar el libro aquí: Quien pierde paga

¿Has leído la primera parte de esta trilogía o esta segunda? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta Stephen King? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

9 comentarios

  1. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A ver si me hago con ella pronto. Además la mayoría estáis de acuerdo en que super a a Mr. Mercedes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No sabía que era una trilogia y todavía tengo pendiente de leer Mr Mercedes, un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer primero Mr Mercedes, pero este también tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo veo reseñitas positivas de este libro. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Primero me tengo que leer Mr. Mercedes que conseguí a precio de ganga. A ver si le hago hueco pero sin duda este también me resulta tentador. Besos

    ResponderEliminar
  7. Excelente libro aunque se desvia un poco de la trama de Mr. Mercedes. En esta, el trío ya conocido de la novela anterior intenta ayudar a un niño que se ha metido en problemas al encontrar un cofre cerca de su casa con un contenido interesante. Espero que la tercera parte de la saga lo supere para los que la hayan leído este libro lo entenderán con una sola palabra -------- > Cloc".

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.