Reseña: Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

por 9:30



          Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

          Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


          Hace un par de semanas se estrenó en nuestro país la película de Un monstruo viene a verme, de José Antonio Bayona, un film que pretende ser un éxito a nivel mundial ya que adapta la novela homónima que triunfó hace un par de años. Sabía de la novela y siempre tuve el gusanillo de leerla pero nunca me puse con ella hasta una tarde que no tenía nada que hacer y lo leí. Pese a que a la mayoría parece que le ha gustado, yo creo que seré la nota discordante porque creo que está bien pero se queda en el raspado, me parece, en mi opinión, que es un libro un tanto sobrevalorado.

        Conor es un niño que cada noche despierta a una hora concreta: las doce y siete. Una noche un monstruo aparece por su ventana y le dice que le contará tres historias para terminar con una cuarta que tendrá que contar Conor. A partir de aquí, asistiremos a las semanas siguientes en las que el monstruo visitará a Conor para contarle una historia diferente y con una moraleja que tiene que sacar él. Y hasta aquí puedo contar.

        El libro es bastante sencillo tanto por su lenguaje como por su extensión, se lee fácilmente en una simple tarde. El autor crea una historia de niños sencillas para tratar un tema un tanto complicado para hablar a ciertas edades y creo que el enfoque es el correcto pero yo esperaba mucho más.

        Creo que lo que faltaba a este libro es una mayor profundidad de la historia como por ejemplo un desarrollo mayor del monstruo en todos sus matices o el perfil más intenso del carácter de los personajes. Quizás yo me esperaba una historia de niños pero que también sirviera para los adultos, que podamos encontrar mucha más chicha de la historia.

        Es una novela efectiva, va directa al sentimiento del dolor par dejar al lector tocado y creo que en eso lo consigue pero me esperaba un mayor drama del asunto para ser tratado. Hay diferentes formas de contar una historia para llegar a lo más profundo de los sentimientos, esta novela lo ha conseguido pero de la forma más fácil que me queda muy descolgada.

        En cuanto a los personajes es cierto que me quejo de que al ser corto no se pudiera desarrollar mucho más el carácter de los personajes pero otras historias en menos páginas consiguen mucho más que este libro y es lo que me escama un poco. Eso sí, el personaje principal, Conor, es el que mejor está enfocado porque la historia gira en torno a su figura.

        En definitiva, Un monstruo viene a verme es una historia que tira del sentimiento del lector para dejarla una pequeña huella que en mi parecer es bastante pobre, una historia que pudo ser más pero que se ha quedado a medio camino y un desarrollo de los personajes pobre del que esperaba mucho más. Estoy seguro que la película es mejor que el libro.


Puedes comprar el libro aquí: Un monstruo viene a verme

¿Has leído el libro o visto la película? ¿Qué te ha parecido? Espero tus opiniones más abajo :)

Quizás te interese

13 comentarios

  1. Yo también esperaba bastante más; había leído tantas cosas buenas sobre él, que al final me quedé un poco planchada al leerlo. ¡Seré una insensible? ;-)

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada la atención, y después de ver tu reseña, menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que a pesar de que todo el mundo habla de la peli y del libro, en general los ponen por las nubes, no me llama la atención nada, así que este no me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Llevaba la intención de leerlo, pero creo que voy a dejarlo. El que voy a esperar a ver qué dices es el de Tan poca vida, que tiene buena pinta. Creo que no me dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh! Pensé que, dado el bombo que se le estaba dando a la película, este libro iba a ser más que grandioso. Ya veo que no acaba de convencer mucho. Yo no me lo he leído -ni lo voy a hacer, creo- porque la sinopsis no me acaba de llamar la atención, así que.. Un besazo♥.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que no te haya gustado tanto Chema, a mí me gustó mucho. Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanto, lo leí hace un par de años y fue una gran lectura, Una pena que no e haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues esta vez no coincidimos, a mí me pareció maravilloso, no sé si porque lo leí con cero expectativas, pero me pareció una historia muy válida para pequeños y mayores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me ha gustado. Fácil y llega donde el autor desea, al corazón y a la cabeza.

    ResponderEliminar
  10. Creo que te ha pasado algo que ocurre muy a menudo. Cuando un libro alcanza esos niveles de popularidad tendemos a sobrevalorarlos demasiado y claro luego no cumple con nuestras expectativas. A mí me pasó con La luz que no puedes ver... en cualquier caso, yo tengo curiosidad, no sé si podré leerlo en breve, pero espero poder hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Las expectativas no suelen ser buena compañía. A mí me gustó el libro, pero sin encandilarme. Y no llegué a emocionarme tanto como decía la gente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo vi la película y, días después, leí el libro. Me parece un cuento perfecto, porqué eso es lo que es. Un cuento. Yo me esperaba una novela, una historia profunda. Es demasiado relevante frente aspectos en los que debería profundizar más. Pero, esto no significa, para nada, que no dena de ser leído y, más, para "niños" que han tenido que pasar por un dolor idéntico al de Conor. Tengo que decir, a mi pesar, que la película es, obviamente, mucho mejor que el libro. Te depierta, sin ser excesivamente lastimera, un sentimiento de dolor y lastima por el protagonista. Desearía que se extendiera más ya que me sabio a poco. Atentamente, un Fan y Lector.

    ResponderEliminar
  13. A mí me pareció un libro estupendo y lloré un montón, casi tanto como con la peli. Pero para gustos los colores! Muchos besos y gracias por la reseña!

    Estoy SORTEANDO UN EJEMPLAR en mi blog, por si os interesa (entrelibrosm.blogspot.com) suerte a quien participe!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.