reseña

Reseña: Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem

          En un camping nudista de Murcia alguien debe morir. ¿Pero quién? Esto es lo que tiene que averiguar Número Tres, uno de los mejores asesinos a sueldo a quienes la «Empresa» asigna sus «pedidos». Todo sería más sencillo si Número Tres no se escondiese bajo la anodina identidad de Juanito Pérez Pérez, un apocado vendedor al borde de los cuarenta; si en el camping no coincidiesen sus hijos, su exmujer, el juez estrella de la lucha contra el crimen, un amigo de la infancia, otro asesino particularmente despiadado, un inspector que lleva años sospechando de él y una incógnita llamada Yolanda. Claramente todo sería más sencillo. Pero la brillantez de Carlos Salem nunca nos lo pone fácil.

         Llevo semanas como poder analizar esta historia de Carlos Salem, que para los que no sabéis es un gran poeta y novelista de novela negra en nuestro país. Sería difícil clasificar en una sola palabra sus novelas pero creo que la palabra que mas le pegará sería bizarro, siempre en el buen sentido. Salem sabe crear momentos disparatados pero formados en una atmósfera tan bien creada que es imposible que para el lector le sea algo raro o desconocido.

          Juanito Pérez Pérez es un hombre común, un hombre con una vida normal y corriente como vendedor de productos sanitarios y que está separado de su mujer porque ella pensaba que Juanito sería grande en la vida pero no ha sido así. O eso cree ella… Detrás de la identidad de Juanito se esconde Número Tres, un asesino a sueldo que trabaja en la Empresa y que recibe encargos para terminar con quien ellos manden. Esto lo llevará a un camping nudista en Murcia y que por los azares de la vida está su mujer con su nuevo novio, sus hijos, un juez que lucha contra el crimen, su amigo de la infancia… vamos, que Número Tres lo tendrá bastante difícil para llevar a cabo su tarea.

        Como habréis observado, la etiqueta de novela negra le queda bastante pequeña porque ha creado un universo alrededor tan bizarro que el lector podrá pasar momentos de gran tensión como otros en los que le será imposible soltar una risotada. Salem crea unas escenas únicas en torno a este camping y con las personas más cercanas a ella y es sin duda alguna, una lectura que se te pasará volando.

          Los personajes están muy bien caracterizados y son capaces de recordarnos a gente de nuestro día a día pero llevados a un entorno que los hará parecer raros pero por el contrario, son normales hasta lo más mínimo. Esta psicología creada por parte del autor hace que hasta el personajes más secundario sea recordado por el lector. Juanito es el protagonista principal y es sumamente interesante como se ha creado esa doble personalidad en torno a su persona. Por un lado, tenemos al hombre apocado y normal que no tiene muchas ambiciones en la vida y por el otro es un asesino a sueldo y de los mas despiadados que puede haber. En la novela iremos intercalando estas dos percepciones a lo largo de sus páginas.

          En definitiva, Matar y guardar la ropa es una novela en la que valiéndose del género negro, Carlos Salem, crea un ambiente bizarro alrededor de un camping nudista y que nos llevará a momentos de una tensión brutal como a la simple carcajada y todo esto dentro de la misma página. La novela te durará un par de días en tus manos una vez que empieces a leerla.

Puedes comprar el libro aquí: Matar y guardar la ropa

¿Has leído el libro o algún otro de Carlos Salem? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la atención la sinopsis de la novela? Espero tus comentario más abajo 🙂

5 thoughts on “Reseña: Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem

  1. He tenido buenas experiencias con la editorial sin tenerlas, al principio, todas conmigo, pero la verdad es que ese toque bizarro me tira un poquito para atrás, no sé yo…
    Besos.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.