Segundas partes... ¿nunca fueron buenas?

9:30


       Creo que todos hemos escuchado alguna vez el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas y casi siempre relacionadas con el mundo del cine. Llevemos ese dicho la mundo literario, ¿hay segundas partes de libros (ya sean de sagas o independientes que después decidieron continuar) que son realmente buenas o un estrepitoso desastre? Hoy quiero abrir un pequeño debate entre todos vosotras y vosotros para hablar del tema y quizás poder sacar alguna conclusión.

           A partir de aquí evidentemente hablo desde mi experiencia y opinión y que puede coincidir o no con el vuestro y del que me encantaría leeros. En su momento leí Irène, del escritor francés Pierre Lemaitre y su segunda parte Alex siempre dijeron que fue buena y me lancé de lleno con ella porque es un escritor que me ha sorprendido de muy grata manera en todos sus libros. Al finalizar el segundo libro me quedé con la sensación de que sí, estuvo bastante bien pero hubiera de echado un poco más de gancho o chicha en el asunto del que nos narraba el autor. No puedo decir que haya sido un desastre, para nada, sino quizás las expectativas no fueron las esperadas del todo por mi parte.

          Por el caso contrario, tengo que hablar de la trilogía de Victoria Bergman y es que su primera parte Persona me gustó pero su segunda parte estaba por encima del primero y es que los autores supieron pulir los pequeños detalles de la primera para conseguir una segunda parte muy buena y con un buen regusto de ello.

        Podría hablar de otras novelas que me gustaron aún más en su segunda parte como Reconexión, La Cadena del Profeta o incluso de otras que me decepcionaron como Un mundo sin fin que corresponde a la continuación de la conocidísima Los pilares de la tierra.

          Está claro que para gusto los colores y muchas veces estas experiencias dependen de nuestros gustos, estados de ánimo o incluso del momento en el que estamos viviendo para leer ese libro pero me parece curioso que muchas veces ese dicho de que esas partes posteriores a la primera nunca suelen ser buenas. ¿Podéis hablarme de vuestros casos? Decidme en los comentarios que segundas o terceras partes de novelas fueron buenas, malas o superaron a su predecesora.

También te gustará

10 comentarios

  1. En mi caso tengo el debate fresquito en la mente. Yo siempre he sido de las que piensan que segundas partes nunca fueron buenas, o al menos no tanto como la primera. Pero hace nada he terminado la bilogía de Neïra y he disfrutado tanto o más de la segunda parte que de la primera, porque a la autora se le nota el oficio.
    En la estantería tengo esperando hace meses la continuación de "Yo antes de ti", "Después de ti", y aún no me he atrevido con ella porque me gustó tanto la primera que no sé si era necesario retomar a Lou y su historia. Ya veremos qué sensaciones me deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo del dicho de Segundas partes nunca fueron buenas supongo que depende siempre desde el punto de vista del lector y lo que espere encontrarse en esa segunda parte. Hace unos meses leí Abrazame que no te quiero de Irene Ferb y me encantó y pensando que era autoconclusivo me gustó la forma de cerrar la historia y luego la autora decidió que iba a ser una bilogía. El segundo está bien pero mientras lo leía sentí que salvo una pequeña parte que si era nuevo e interesante lo demás era seguir contando lo mismo. Luego hay libros que su segunda parte me gustaron más que la primera ya que esta era demasiado introductoria y la segunda ya era el plato fuerte o incluso libros que me han gustado por partes iguales tanto primero como segundo (por ejemplo A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han)

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, "Un mundo sin fin" me gustó más que "Los pilares de la Tierra", algo que ni yo mismo imaginaba, pues el primer libro puso el listón muy alto, y se debe a lo siguiente:
    Pese a carecer de la sorpresa y frescura del primero, pues al fin y al cabo es más de lo mismo, el segundo me pareció más redondo, no me resultó tan pesado como el de los pilares, que tenía partes muy descriptivas, entrando en detalles arquitectónicos que, por tramos, enlentecían el ritmo de lectura y creo que aportaban poco.
    "Un mundo sin fin", dentro de que recurre a personajes parecidos, lo cual no es algo malo (si algo funciona, ¿por qué no seguir con ello?), me dio la impresión de que iba más al grano, sin tanta paja sobrante como el primero.
    Aun así, son dos libros increíbles.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo fresca la Trilogía del Mal de María José Moreno y he visto una evolución a mejor y una gran madurez como autora. Y leí Irene y voy a por Alex, ver qué me pasa con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo no me llevo muy bien con las sagas ya que leo el primero y luego no sigo con el segundo. Espero ponerle remedio siguiendo la trilogía de Dreaming Spires de Victoria Alvarez. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno no me creo que sea cuestión de generalizar, pues hay segundas partes que son incluso hasta mejor. Yo creo que una de las peores segundas partes que he leído es el de la saga de la sombra del viento (El juego del angel). Me pareció tan mala que decidí no seguir leyendo la saga. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico decir que no hay que "generalizar" pero bueno, el refranero español es muy amplio y creo que en ese caso específico se refiere más a las relaciones que no a libros.
    En cuanto a libros... ha habido de todo. Por ejemplo, a mí la 2ª parte de Glattauer me pareció necesaria y preciosa; pero me parece que la 2ª parte de Jojo Moyes es completmente innecesaria, o la de Si decido quedarme
    Supongo que también va a gustos ^^
    me encanta que nos hagas preguntas y poder "debatir"
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Cuestión de gustos, la trilogía de Dolores Redondo me gustó cada vez más y hay gente a la que no le parece que vayan creciendo en calidad. Otras novelas tienen segundas partes por aprovechar el tirón y nada más ver que venden la editorial ya esta pidiendo otro sin que a lo mejor el autor este pensando en ello.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Segundas malas me he encontrado con unas cuantas como la trilogía El corredor del laberinto pero que me hayan gustado... necesito pensármelo más, la verdad. Te diría Memorias de Idhún, la saga Cazadores Oscuros y Harry Potter que mejora con cada novela XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues en el caso de Lemaitre y su serie sobre el inspector Camille diré que es una tetralogia en el que el tercero es un librito entretenido y el cuarto te hace acabar la serie con buen sabor de boca.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.