reseña

Reseña: Cuando llega la luz, de Clara Sánchez

          En el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid junto a su hijo recién nacido, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: «¿DÓNDE ESTÁ TU AMIGO JULIÁN?». Después de mucho tiempo sin saber de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso: alguien anda sobre su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo.
          Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el más estricto anonimato para no ser descubierto.
          Tras Lo que esconde tu nombre, la apasionante intriga de Cuando llega la luz nos adentra en una historia de amor y de coraje, de memoria y de culpa, de esperanza y de fortaleza. Un subyugante relato sobre la venganza, los límites del mal y la fuerza que se esconde, casi invisible, en el lado más oscuro del ser humano.

          Hace un par de semanas os traía al blog Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez y comentaba mis impresiones y sabiendo que habría segunda parte, la verdad es que deja ganas de continuar las aventuras de Sandra y Julián y las peripecias de ellos de un grupo de nazis en España.

          La historia continúa un año después de su anterior libro y continuaremos con Julián y Sandra para saber como es su vida después de los terribles acontecimientos que vivieron el año pasado en Dianium, un pueblecito de la costa valenciana y en el que un grupo de nazis vivían instalados al ojo del mundo. Poca cosa quiero contar más uno por el hecho de que es una segunda parte y la otra porque no me gustaría spoilearos con todo tipo de detalles del libro para dejaros sin las sorpresas que encontraréis entre sus páginas.

          Una de los aspectos negativos de su predecesora es que al principio pecaba de ir lento para crecer poco a poco en ritmo y terminar con bastante interrogantes abiertos al lector. Esta segunda parte, tengo que admitir, que el ritmo es bastante alto desde el principio hasta sus últimas páginas.

          Clara Sánchez pese a que recurre a los personajes de Sandra y Julián como los protagonistas principales de la historia, no deja cabo suelto y crea una red de personajes secundarios sumamente importantes para el libro que sin duda alguna, refuerzan el papel de los principales pero a la vez le dan la fuerza necesaria que caracteriza al relato. Es una simbiosis perfecta que crean una dependencia mutua entre ellos.

          Personalmente creo que la autora ha trabajado mucho más y ha pulido los pequeños detalles que han podido quedar más dispares en la anterior y si tuviera que elegir alguna de ellas me quedaría con esta segunda parte.

          Pese a que como he comentado en varias ocasiones que estamos ante una segunda parte, es cierto que no es indispensable leer la anterior para poder meterte de lleno en esta historia pero sin lugar a dudas, lo recomiendo encarecidamente ya que profundizarás mucho más en la novela y también en la psique de los personajes.

          En resumen, Cuando llega la luz es una novela que supera a su predecesora tanto en la caracterización de sus personajes así como en su trama. Todos los pequeños detalles son imprescindibles para terminar la novela de una manera espectacular y llevar al lector a las carnes de los protagonistas.

Puedes comprar el libro aquí: Cuando llega la luz

¿Has leído el libro o el anterior? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo 🙂

9 thoughts on “Reseña: Cuando llega la luz, de Clara Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *