Reseña: Trece historias: La Noria, de Paul Pen

9:30



          Tras treinta años de infeliz matrimonio, Mara ha heredado de su marido la atracción de feria que suponía su medio de vida: la noria. De él se enamoró un verano, cuando Jaime era un joven feriante y ella una muchacha con ganas de escapar. Del matrimonio ha salido viuda, con sueños y huesos rotos y al cargo de una atracción que detesta. Hoy, una ramita de romero de Damaris, la gitana de la feria, va a ofrecer a Mara la increíble oportunidad de regresar al verano de 1985 en el que aceptó la propuesta de matrimonio de Jaime. Era el año en que 'The NeverEnding Story' sonaba sin descanso en los coches de choque. ¿Tomará esta vez Mara la decisión correcta? ¿O acaso el destino es imposible de cambiar?


          Me gustan los relatos cortos porque creo que son un verdadero arte el tener que condensar un buena historia en muy pocas páginas. Es bastante difícil poder transmitir un mensaje en tan poco extensión y esto teniendo que desarrollar al mínimo el perfil de los personajes por eso se que ser escritor de relatos es una ardua tarea que muy pocos lo consiguen.

          Una de las primeras reseñas que traje al blog fue El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen y la verdad es que me dejó muy buen sabor de boca este autor. El otro día estaba un poco trasteando el Kindle cuando vi que tenía este relato de él en el ebook y me puse a leerlo por pura casualidad. Como dice el autor, son un compendio de trece historias que se venden por separado en Amazon y como yo tenía la primera pues decidí leerla.

          Mara es una feriante, su destino cambió por completo cuando allá por el año 1985 conoció a Jaime y su vida cambió por completo. En la actualidad Mara regente la noria de su marido y su amiga, la gitana Damaris, le ofrece la oportunidad de cambiar el pasado y que esto repercuta en el futuro. Y hasta aquí puedo contar porque ya estaría destripando demasiado el libro.

          En las escasas 30 páginas que tiene el relato, Paul Pen ha sabido condensar una buena historia de intriga y perfilar a los personajes de una manera clara y sencilla. Desde el principio ya conocemos el estado actual de Mara y que es lo que viene cargando desde el pasado para que le afecte en el presente.

          El estilo de Paul Pen es bastante directo hacia el lector para que de primera mano podamos sentirnos como el protagonista de la historia. Sabe manejar el tempo de la historia a su antojo y en un primer momento podemos estar en una situación pausada que al cabo de tres líneas estamos ante pura acción y adrenalina.

          Este es un relato que retrata muy bien esa posibilidad que se nos ha pasado a todos en la cabeza de poder cambiar el pasado para ¿mejor? No lo sé, pero es de estas ocasiones que reflexionamos y quedamos diciendo que ojalá no hubiéramos hecho tal cosa y que me afecte a día de hoy. Paul Pen sabe como este tipo de anhelos le pueden preocupar al lector y transmitirlo en una historia.

          En definitiva, La noria es el primer relato de trece en un compendio en el que Paul Pen nos intenta transmitir tensión, intriga y en ocasiones miedo. Esta primera historia el autor nos quiere hacer llegar el anhelo de poder cambiar nuestras decisiones del pasado para transformar (o no) nuestro futuro.


Puedes comprar el relato aquí: Trece historias: La Noria

¿Has leído el relato o algún libro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

4 comentarios

  1. Me gusta eso de cambiar el destino. No me importaría leerlo. Me lo apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente dos libros del autor, así que si me gusta no descarto leer este relato.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Conocía al autor, pero este relato en concreto lo cierto es que no lo había oído antes. Como a ti, me gustan mucho también los relatos cortos, así que sin duda lo colocaré entre mis pendientes. ¡Un saludo!

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer al autor, este no parece mala opción para empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.