Reseña: Luna: Luna Nueva, de Ian McDonald

por 9:30



          La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.

          Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.


          Juego de Tronos marcó un antes y después en relación a las novelas de fantasía por el factor de serie de televisión que arrasa en todos los aspectos. Cuando comparan a este libro con el mismo libro pero en el terreno de la ciencia ficción, te hace dudar hasta que punto sea verdad pero no por ello lo descartas, sino que es bueno darle una oportunidad y adelante con ello.

           En un futuro cercano, la Luna ha sido colonizada por los humanos, el anhelo que durante muchos años ha inundado los sueños de los científicos ha sido posible. Ahora, en un mundo, en el que nuestro satélite ha sido industrializado, varias compañías luchan por el poder y control de la Luna. Estas empresas son llevadas por un par de familias poderosas conocidas como Los cinco dragones. A partir de aquí comenzarán una serie de intrigas políticas, conspiraciones y luchas por el poder que nos llevarán a un par de aventuras bastante interesantes.

          Sí, como podéis comprobar más o menos puede recordar a la saga de G. R. R. Martin y es que salvando las distancias, el autor de esta novela consigue una gran ambiente en la novela así como el poder transmitir a los lectores la tensión que se está viviendo en cada momento de la historia. Es cierto que las primeras 150 páginas se pueden hacer un poco lentas pero pasado ese umbral la novela se convierte en un page-turner completo y que te anima a seguir leyendo.

          La curva de aprendizaje del universo es un tanto compleja y difícil por lo que puede llegar a perder al lector pero una vez entras dentro de la tónica general de la novela, es imparable como ya he dicho anteriormente. También hay que sumar el hecho de la gran cantidad de personajes que pueblan en sus páginas y llega un momento que puede confundir o liar pero poco a poco uno se va acostumbrando a la forma de narración del Ian McDonald

          Lo que me ha sorprendido del libro es la cantidad de referencias sexuales que hay por doquier, el autor consigue que el sexo forme parte como algo más del libro y también ayuda a explicar ciertos comportamientos de los personajes. Muchos de ellos tienen tendencia bisexual o neutro pero consiguiendo que sea algo normal y no tabú como en ciertas novelas que hacen lo contrario.

          Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro y de lo que podemos sacar de su lectura es que no hay personajes buenos o malos sino que todos parten de la misma base y tienen unos actos que los pueden convertir en malos en algún momento pero al pasar la páginas se convierten en buenos, más bien creo que lo que consigue es que los personajes tomen conciencia de su situación y actúen a su forma de ser.

          En definitiva, Luna: Luna nueva es el inicio de una trilogía que marca un buen camino pero que tiene bastante que recorrer. Pese a que las primeras 150 páginas se hacen un poco pesadas, densas y difíciles por el universo que nos está abriendo el autor, pasado ese límite la novela se abre en su esplendor para abrirnos a un mundo totalmente nuevo y con más ganas de descubrir.


Puedes comprar el libro aquí: Luna: Luna nueva

¿Has leído el libro o algún otro similar? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

0 comentarios

Gracias por comentar.