Reseña: Los Caballeros de la Ciencia, de Juan Soto Miranda

9:30



          La aparición de tres cadáveres reproduciendo la escena de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia perfectamente talladas en la madera, da comienzo a un caso sin precedentes. El protagonista de la escena es Jesús López, un famoso misionero benedictinocriado al amparo de una todopoderosa familia, con el cardenal Gabriel Harrington a la cabeza, sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.

          La investigación llevará a la sargento María Ballesteros al misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a Los Caballeros de la Ciencia, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial, y cuyas condicionadas respuestas no dejarán satisfecho a nadie.

          El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos en el Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia.


          La verdad es que esta novela no la conocía y ni siquiera había leído opiniones de ella previamente pero su autor, Juan Soto Miranda, se puso en contacto conmigo para ofrecerme su lectura y basándome un poco en la sinopsis le di una oportunidad y perderme entre sus páginas. Ya de primeras el autor deja claro en la página de Amazon que para todos aquellos que les haya gustado La hermandad de la Sábana Santa o El Código Da Vinci seguramente esta novela les llamará la atención porque mezcla diversos elementos de los libros mencionados anteriormente.

          El los alrededores de San Lorenzo del Escorial han aparecido tres hombre crucificados y se desconoce el autor de los hechos. La sargento María Ballesteros de la Guardia Civil estará al cargo de la investigación y cuando se conoce la identidad de uno de los fallecidos, las alarmas empiezan a sonar. Jesús López, un joven misionero y con un futuro bastante prometedor en la iglesia es la principal víctima y que le acompañan dos hombres que no tienen nada en común a priori. A partir de aquí, comenzará una historia para desentrañar los secretos que estos hombres se llevaron y la conspiración que hay contra ciertos tipos de la iglesia que tienen bastante poder.

          Lo primero que quiero resaltar el ritmo rápido que desprenden las páginas de la novela ya que el autor crea la sensación de pasar páginas e intentar perder la noción del tiempo. Además, hay capítulos verdaderamente cortos que dejan al lector con la necesidad de saber más porque crean la sensación de intriga y misterio para engancharte. Creo que es muy buena la forma que Juan hace que esos finales de capítulos queden en un punto tan álgido que quieras saber mucho más y no poder parar de leer.

          Pese a que la trama de por si no es muy original ya que como he dicho es una mezcla de varias novelas que tuvieron su boom en su momento, creo que la novela es una lectura ligera, sin muchas pretensiones y que son de las que se dejan leer en cualquier época del año y más ahora mismo en verano que buscamos libros que se lean bastante rápido y esta lo cumple a la perfección.

Se nota que en la novela hay bastante trabajo de documentación por parte del autor porque por ejemplo, uno de los escenarios es el Valle de los Caídos y se nos deja entrever parte de la historia del complejo monumental y patrimonio español pese que a mi, personalmente, por mis convicciones políticas no me ha terminado de cuajar un poco toda la historia tal y como es. Pero como ya he dicho, es un libro muy bien documentado en referente a ciertos elementos que iremos descubriendo en sus páginas.

          En referencia a los personajes, María Ballesteros, es la protagonista principal si tuviéramos que definirlo de alguna manera aunque personalmente, lo clasificaría como una novela coral en la que todos los personajes tienen su importancia para marcar un camino que terminará con un final a la altura de la novela y que creo que para nada peca de forzado o abrupto. Desde Gabriel, Federico... todos tienen su papel de protagonismo dentro de la novela que sera crucial para todo lo que acontecerá.

          En definitiva, Los Caballeros de la Ciencia es una novela que para los amantes de novelas como El Código Da Vinci o La hermandad de la Sábana Santa será un mero entretenimiento sin demasiadas pretensiones pero que se deja leer de una manera fácil y rápida. 


Puedes comprar el libro aquí: Los Caballeros de la Ciencia

Gracias a Juan Soto Miranda por enviarme un ejemplar en físico del libro.

¿Habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Os llama la atención la temática? Espero vuestros comentarios más abajo :)

También te gustará

7 comentarios

  1. Precisamente porque no soy seguidora de las novelas de Dawn Brown (aunque leí un par de ellas en su momento) sé que no disfrutaría esta novela, además de que tampoco soy amante de las teorías conspiranoicas religiosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta La hermandad de la Sábana Santa y El Código Da Vinci me parece una tomadura de pelo que, además, plagia dos libros anteriores, aunque se libró de ser retirado por un tecnicismo. Eso no quiere decir que esta novela no me resultase entretenida, pero lo de las etiquetas a veces es contraproducente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me suelen gustar mucho este tipo de novelas, así que me lo apunto para cuando no tenga nada que leer o me apetezca leer un libro de estos.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que deje de leer este tipo de novelas, pero no puedo negar que de vez en cuando apetece un libro palomitero de este tipo, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Son estos libros de misterios ocultos tipo Codigo Da Vinci y demás los que me echan un poco para atrás. Gracias de todos modos por la reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues la ambientación en el Escorial me gusta y el estilo también, así que no me importaría darle una oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.