Reseña: Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez

por 9:30



          Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. 

          Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.


          Como bien es sabido por todos, antes de finalizar la II Guerra Mundial y ante el inminente final del Tercer Reich, muchos nazis abandonaban su país para refugiarse en España, bajo el amparo de Franco, o incluso cruzaban el Atlántico para llegar a Argentina e instalarse ahí y permanecer escondidos el resto de sus vidas. La novela de Clara Sánchez recoge este tipo de historias pero ambientado en nuestro país.

          Sandra es una joven embarazada que decide pasar un par de semanas en Dianium, un pueblo de la costa valenciana, allí conoce a dos ancianos llamados Fred y Karin que la ayudarán con sus problemas y la acogerán en sus vidas como la hija que nunca tuvieron. Por otro lado, Julián, antiguo prisionero del campo de concentración de Mathausen, regresa a España tras recibir la carta de su amigo Salva en el que le informa que ha encontrado un reducto de nazis en Dianium y necesita la ayuda para poder cazarlos. Llegados a un punto, Julián conoce a Sandra y poco a poco le va comentando que las personas que ella cree como dos personas adorables, son dos nazis que acabaron con la vida de muchísima gente y además, alrededor se ha creado una especie de comunidad de antiguos miembros del partido y gente nueva que simpatiza con los ideales del nacionalsocialismo.

          La novela está narrada desde las perspectivas de Julián y Sandra, vamos alternando sus visiones de lo que les está sucediendo a cada uno. Este tipo de narración siempre me ha parecido bastante complicada porque hay que mantener la atención del lector entra las dos perspectivas y bastante difícil conseguirlo. Por mi parte, he disfrutado mucho más la parte narrada por Sandra que la de Julián porque en ocasiones la de este último se me hacía un tanto pesada.

          Si tuviera que definir el ritmo de la novela sería un in crescendo, es decir, es una historia que va de menos a más con varios detalles finales que dejan sorprendido a uno por tal como se han desarrollado los acontecimientos. Pese a que es un desenlace "cerrado", hay pequeños detalles que la autora ha dejado medio abiertos y que espero que en su segunda parte nos pueda aclarar un poco más.

          Uno de los puntos fuertes del libro es el profundo cambio psicológico de Sandra. Desde las primeras páginas la vemos como una chica poco centrada en sí misma y en cierta manera una cabeza loca pero a medida que vamos leyendo y que ella descubre todos los secretos sobre Karin, Fred, Otto, Alice... se va metiendo en una espiral psicológica que le hace madurar, que asiente su cabeza y empiece a tomar decisiones bastante trascendentales para sí misma y para el niño que lleva en su interior. Somos testigos de ese cambio y de las implicaciones que traerá a su vida y como afectará hasta en su exterior.

          El tema de nazis refugiados en nuestro país es algo que, al menos por mi parte, no he leído o no lo he encontrado en los estantes de las librerías y Clara Sánchez ha sabido explotar un filón bastante interesante presentando esta historia creíble y posiblemente real porque poco se conoce sobre este tema.

          En definitiva, Lo que esconde tu nombre es la historia de Sandra y Julián en busca de la verdad y de la justicia. El dúo formado por estas dos personas será el idóneo para buscar restablecer la balanza, que en su momento quedó desequilibrada, por los actos que cometieron ese grupo de nazis en el pasado y que merecen ser descubiertos. Un libro que deja la miel en los labios para descubrir la verdad que esconden sus personajes. El 30 de agosto sale su segunda parte y yo no me la pienso perder.


Puedes comprar el libro aquí: Lo que esconde tu nombre

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leer su segunda parte que saldrá dentro de una semana? Espero vuestros comentarios más abajo :)

Quizás te interese

9 comentarios

  1. Lo leí la semana pasada y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leerlo lo que me falta es tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llevo bien con la pluma de Clara Sánchez, así que no sé si lo voy a leer.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído una novela de la autora y la verdad es que no me gustó nada no ya la historia en sí, sino su forma de escribir así que no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues el argumento es interesante para qué mentir, por si acaso me la apunto por si algún día me da por leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Aunque he pinchado con Clara Sánchez en otros títulos, éste sí que me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído aunque creo recordar que mi madre sí lo tiene. Puede que me anime.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.