reseña

Reseña: La viuda, de Fiona Barton

          Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

          Ya sabemos que en verano se acerca el momento propicio para ofrecer a los lectores una serie de lecturas ligeras para despejar la mente y que sea de mero entretenimiento sin muchas pretensiones literarias. Evidentemente, hay las hay buenas y malas pero cuando hay una fuerte campaña publicitaria quiere decir que la editorial se desvive por ella. El año pasado ocurrió con La chica del tren y Planeta quiere volver a repetir el éxito del verano anterior con La viuda, de Fiona Burton.

          La historia comienza contándonos como Jean Taylor es acosada por los periodistas en su casa a causa de la muerte de su marido. A partir de ese momento haremos un viaje al pasado para conocer toda la historia de ella y su marido y como los hechos que ocurrieron hace un par de años les ha afectado en todos los niveles de su vida. Desde la perspectiva de Jean Taylor, la periodista y el inspector de policía haremos hincapié en aspectos de la vida, investigación y visibilidad mediática del caso.

          Ya sabéis que La chica del tren fue una auténtica decepción porque me pareció demasiado previsible y en esta novela la verdad es que lo que podemos considerar como el misterio,  no es como tal nos quiere hacer parecer la autora, sino más bien una amalgama de situaciones que quieren inducir al lector a una especie de intriga.

          Como he comentado, la autora quiere hacernos creer una serie de suposiciones para “confundir” y dejarnos con la sensación de que tenemos que sospechar de todo el mundo. No me ha gustado para nada lo que quiere conseguir porque desde el inicio creo que deja claro todo lo que pretende conseguir con la novela y no deja a duda de quién es quién en esa pequeña incógnita que nos habla el libro.

          Pero lo que no he podido soportar en toda la novela han sido los personajes. Por un lado tenemos a la viuda que es él personaje más absurdo que he visto hace tiempo ya sea por sus contracciones como por su carácter que nos quieren mostrar a una mujer sumisa, sin carácter y en el último momento hace algo que te deja con cara de perplejidad porque es algo sacado de la manga y que no concuerda con su carácter inicial y no es que no haya evolución del personaje sino es que me ha parecido un deus ex machina en toda regla. Ademas las contradicciones constantes que muestra su carácter como hoy quiere a su marido y mañana ya no lo quiere nada, para al día siguiente decir que es el hombre de su vida y al rato ya no lo es. Y por el otro lado tenemos a la parte de la periodista y del policía que aunque también son bastante malas no lleguen al nivel de Jean Taylor.

          Creo que lo que sí ha captado bien la autora es como la prensa, sobre todo de Reino Unido, es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir una exclusiva sobre un tema candente en la actualidad y no dudarán en hacer lo que sea por una foto o una entrevista. Este hecho-denuncia sería lo más destacable de la novela porque además la autora es periodista en su día a día y por lo que he leído tuvo que hacer algo más o menos parecido a lo que narra en la novela.

          Ojalá pudiera deciros más cosas que me hayan gustado de la novela pero lo siento, no ha sabido cautivarme y me ha costado terminarla porque en ocasiones se me ha hecho demasiada lenta y pausada para ser un thriller.

          En definitiva, La viuda es una novela que quiere convertirse en la novela del verano y que quiere seguir la estela de La chica del tren pero que es un libro que no me ha gustado con unos personajes odiosos, una trama plana y sin nada de intriga y que te deja con la sensación de leer un libro que intenta quiere crear una tensión inexistente en el lector.

Puedes comprar el libro aquí: La viuda


Gracias a Planeta por el ejemplar.


¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo 🙂

8 thoughts on “Reseña: La viuda, de Fiona Barton

  1. Uf, la verdad que no he leído muy buenas críticas de esta novela, por lo que no sé si leerla o no. De momento tengo unos cuantos pendientes que me apetecen más, así que la dejaré pasar.
    Besos

  2. Ayer justamente leí una crítica muy positiva del libro y por el argumento me llamaba la atención, pese a pertener a un género que no me gusta nada… no sé que haré, posiblemente me pase como con La chica del tren, que termine la moda y ya no vay a a leerla. Un saludo!

  3. Hola Chema!
    Pues acabas de despejar todas mis dudas con tu reseña. La chica del tren tampoco la he leído ni creo que lo haga.

    Un beso!

  4. No te había visto una puntuación tan baja y tan a machete con una novela.
    A mi si me gustó… no es el thriller ni dle año ni del verano ni nada de eso… pero me enganchó mucho y en general me gustó. Lo único que el final me pareció flojito
    Besitos

  5. Parece que es una novela que deja mucho que desear pero, como el marketing hace mucho, sigue estando en la lista de los libros más vendidos con lo que me temo que sí será el libro del verano.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.