reseña

Reseña: Harry Potter and the Cursed Child, de J. K. Rowling

          Based on an original new story by J.K. Rowling, John Tiffany and Jack Thorne, a new play by Jack Thorne, Harry Potter and the Cursed Child is the eighth story in the Harry Potter series and the first official Harry Potter story to be presented on stage. The play will receive its world premiere in London’s West End on 30th July 2016.
          It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband, and father of three school-age children.
          While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.

          Sí, todos los fans de Harry Potter estuvimos esperando por una historia del mago más famoso de todos los tiempos en la literatura. Años y años después del final oficial de la saga, allá por el 2007, J. K. Rowling con la ayuda de John Tiffany y Jack Thorne continuaron con la historia después de diecinueve años de la muerte de Voldemort y esta vez será la descendencia de los protagonistas quienes serán los personajes  principales. Tengo que avisar que este libro no es una novela al uso sino que son los diálogos de una obra de teatro ya que la historia fue concebida para interpretarse en los teatros.

          Diecinueve años después de la destrucción de Voldemort, Harry se encuentra en el andén 9 y 3/4 con su hijo mediano, Albus, que empezará el curso en Hogwarts y este le dará unos consejos para afrontar su primer año con todas las consecuencias. Albus tendrá que hacer frente a sus aventuras del primer año y como siempre a la sombra de su padre ya que su fama le precede por todos los lados. Durante los siguientes años, veremos la evolución de Albus cumpliendo años en los sucesivos cursos y además de una aventura que cambiará la historia conocida por completo.

          Creedme que no puedo contar nada más porque os podría estropear toda la historia y es que lo bonito de esta obra de teatro es encontrarte con viejos conocidos y tirar de muchos guiños de los libros pasados y por otro lado, saber que aventuras le deparan a los hijos de Harry, Ron y Hermione por Hogwarts y saber si la sombra de sus padres es larga o no.

          Es increíble que después de pasar años y años, la magia de volver a leer un libro de Harry Potter por primera vez la pudiera revivir y no se como explicaros la sensación de pasar cada página y emocionarme, llorar, reír, gritar… es tremendamente difícil transmitiros todo lo que he sentido al leer el libro.

          Al ser obra de teatro se lee muy rápido y para todos los que tengáis miedo con el inglés, os puedo asegurar que es un inglés bastante accesible al menos desde mi punto de vista. Evidentemente tienes que tener una buena base del idioma pero no es impedimento que no entiendas alguna que otra palabra que puedas sacar por el contexto. Hablo sobre esto porque mucha gente me lo ha preguntado y tienen miedo por no entender la historia y que no os preocupéis, lo vais a entender.

          Mucha gente acusaba que la historia era demasiado simplona o que parecía como un fanfic en vez de una novela de Rowling. Por partes: una obra de teatro no es prosa y como tal no se puede contar TODO lo que se contaría en narrativa porque tiene un ritmo distinto, no profundizas en los pensamientos de los personajes y es que la obra tiene que ser vista. Y la gente que la acusa de fanfic, creo que están totalmente descolocados por ver una historia diferente y que no tenga nada que ver con las precedentes de las novelas que todos conocimos.

          Dentro de un par de semanas me gustaría hacer un análisis completo de la historia con spoilers para poder hablar largo y tendido sobre la obra y como habréis percibido ciertos matices de la historia que se pueden interpretar de muchas maneras. De momento, no quiero comentar nada en la reseña porque quiero dejar  tiempo para la gente que no haya leído el libro.

          En definitiva, Harry Potter and the Cursed Child es un libro que quiere repetir el éxito de los anteriores con una historia distinta  y con la diferencia de que los hijos de Harry, Ron y Hermione serán los personajes principales y con una mezcla de morriña por los constantes guiños que encontraremos en sus páginas. Para todos los amantes de Harry Potter, esta es la novela que hay que leer sí o sí.

Puedes comprar el libro aquí: Harry Potter and the Cursed Child

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? ¿Está a la altura de las anteriores? Espero tus comentarios más abajo 🙂

12 thoughts on “Reseña: Harry Potter and the Cursed Child, de J. K. Rowling

  1. Mentiría si no dijera que eso de que es teatro me echa algo para atrás, porque yo no soy de leer teatro. Pero siendo consciente de lo que es, trataré de disfrutarlo lo máximo posible dado que siempre he querido saber qué es lo que pasa después. Será mi próxia lectura. Un saludo!

  2. Yo soy un bicho raro porque leí el primer libro (y vi la primera película) y no me dijeron nada. La fantasía no es lo mío, ésta claro
    Besos

  3. Cómo mola Chema!!! Estoy deseando leerlo, pero esperaré a que llegue en español… mi inglés es muy pésimo!!
    Lo que no sabía es que fuera una obra de teatro… es interesante!!!;)

  4. Pues me tranquiliza tu reseña, porque lo que describes es justo lo que esperaba encontrar. Yo estoy esperando a la publicación en español para tenerlos todos en mi estantería en el mismo idioma, así que me muero de impaciencia.

    Un beso!!

  5. Estoy muy de acuerdo. La crítica dice que está mal, pero a mí me ha encantado. En mi opinión es un libro para los que de verdad aman Harry Potter, por eso según la crítica es tan malo. A mí me ha ENCANTADO, y veo que no soy la única…

  6. Estoy muy de acuerdo. La crítica dice que está mal, pero a mí me ha encantado. En mi opinión es un libro para los que de verdad aman Harry Potter, por eso según la crítica es tan malo. A mí me ha ENCANTADO, y veo que no soy la única…

  7. Estoy muy de acuerdo. La crítica dice que está mal, pero a mí me ha encantado. En mi opinión es un libro para los que de verdad aman Harry Potter, por eso según la crítica es tan malo. A mí me ha ENCANTADO, y veo que no soy la única…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *