Reseña: Los crímenes más famosos de la Historia, de Francisco Pérez Abellán

9:30



«Un crimen es la foto de toda una época. Un relato que expone, denuncia y explica. El poder trata siempre de imponer la versión oficial, contra la que luchan los buscadores de la verdad, porque el estudio del crimen saca los trapos sucios. Estos crímenes misteriosos son mis favoritos, los que encierran las claves de toda una época: enseñan sobre comportamiento criminal y prevención y sacan las vergüenzas de quienes trataron de taparlos.»

En este nuevo libro del exitoso autor de Matar a Prim se nos habla de los crímenes más significativos de la historia: desde los decimonónicos crímenes que inspiraron a Galdós o Baroja hasta casos tan actuales como el monstruo de Oslo o el asesinato de Asunta Basterra. Ya fueran deliciosamente ejecutados, brutales, resueltos o irresolubles, Pérez Abellán arroja luz sobre todos ellos y nos enseña, incluso en los casos más atroces, qué hay de humano en todo ello.


          Creo que todos conocemos o hemos oído el nombre de Francisco Pérez Abellán como uno de los periodistas de sucesos más importantes tanto de España como del mundo de habla hispana por toda su trayectoria a lo largo de los años en cuanto a este tipo de noticias se refiere. Tengo que confesar (ya se es que obvio) que me encanta todo lo que tenga que ver lo relacionado con los crímenes porque muchas veces nos llama la atención ese resquicio de falta de humanidad de esas personas para entender lo que hicieron. Es sumamente interesante conocer la mente del asesino, o al menos acercarse a ella, para intentar cada vez ponérselo más difícil a los que quieran cometer un delito de sangre y que mejor manera que conocer el pasado para entender el futuro.

          En este libro, Francisco Pérez Abellán, recopila la historia de algunos de los crímenes más famosos de nuestra historia de aquí como de más allá de nuestras fronteras. Nos presenta los casos más actuales, los sonados en el pasado e incluso de algunos que se cometieron a principios del siglo XX y lo hace desde una perspectiva desenfada y explicando los hechos y los detalles conocidos de todo lo sucedido.

          Es cierto que peca de subjetivo el libro, es decir, el propio autor llega a valorar los crímenes y los juzga dando su opinión que no digo que esté bien pero creo que la mejor manera de explicar todos los hechos es relatar, nada más y nada menos, lo que realmente ha sucedido y que sea el propio lector quien saque las conclusiones necesarias de los horribles crímenes que nos encontramos en sus páginas.

          Uno de los crímenes que más me ha tocado la fibra es el caso de la niña Asunta en mi ciudad, Santiago de Compostela. Como comprenderéis, el caso lo he vivido de primera mano ya sea por la cercanía por los sitios que paso habitualmente, cerca de las casas de los padres de la niña, y también por la parte judicial porque mi oficina estaba justo enfrente de los juzgados de la ciudad por lo que estaba al tanto de todo en esas fechas. Además tengo una curiosa anécdota al respecto que ya os contaré algún día. El autor nos relata todos los hechos acontecidos del asesinato de la niña y me parece increíble como unos padres pueden matar a una niña, además siendo adoptada, por el simple hecho de que les estorbaba. En mi mente cuerda, no entra alguna explicación lógica sobre estos hechos y cada vez que lo pienso intento encontrar alguna lógica al caso que no consigo comprender.

          Otro de los casos más sonados, es el del asesino de la ballesta, Andrés Rabadán, que mató a su padre con una ballesta y que durante años se hubo escudado en ciertas excusas para exculparse del crimen. La masacre de la isla de Utoya en Noruega, que terminó con la vida de decenas de personas y jóvenes por parte de un neonazi que a día de hoy sigue reclamando la superioridad de la raza aria y que sus actos fueron justificados por el bien. 

          De verdad, cada uno de los asesinatos del libro merecen analizarse para entender lo que pasa por la cabeza de toda esa gente, que es la chispa que les desestabiliza por dentro para matar una persona o personas y después querer justificarse de ello.

          En definitiva, Los crímenes más famosos de la Historia es una libro que recopila alguno de los asesinatos más famosos de la historia mundial y que de la mano de Francisco Pérez Abellán lo intentaremos reconstruir para entender la maldad o la oscuridad del alma humana. Para todas aquellas personas que les gusta este tipo de libros, creo que será una lectura interesante entre libros más densos y para dejarse llevar.


Puedes comprar el libro aquí: Los crímenes más famosos de la Historia

¿Te llama de alguna manera la temática del libro? ¿Has leído el libro o algún otro parecido? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

7 comentarios

  1. A mí también me intriga mucho el tema de los crímenes. En parte creo que es porque en mi cabeza no caben los motivos de los mismos, como tú dices.
    Gracias por darnos a concocer el libro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me apunto la recomendación, como dices los crímenes suelen intrigar. Además entiendo tu cercanía con el caso y es normal que sientas más curiosidad. El juzgado del caso Marta del Castillo estaba en frente de mi facultad y significó verlo todo de primera mano.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. El tema me gusta mucho, conocer o por lo menos tener un vistazo de como la mente humana puede torcerse de tal forma que llega a hacer cosas horribles me causa mucha curiosidad asi que lo añado a mi lista y a ver que me parece
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro interesante, para qué mentir, creo que a muchos les interesa el tema este de los crímenes, yo, por ejemplo, estuve pegada a la televisón durante el jucio de José Bretón y aún me sigue dando escalofríos la frialdad de este hombre en todo momento. No sé si leeré este libro, pero me lo apunto por si acaso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Uy, este es de los míos!
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo si me cruzo con él...tengo curiosidad por la forma en la que el ve a los autores de los crímenes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Solo con el título del libro, ya me atraparon... Creo que realmente vale la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.